Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA

*************** barra horizontal ***************

Sistema de información geográfica
El 18 y 19 de noviembre próximos se efectuarán en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, las I Jornadas del NOA sobre Sistema de Información Geográfica para la evaluación de los Recursos Naturales, el Agroambiente y la Planificación Rural.
El encuentro es organizado en forma conjunta por INTA Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Forestales, Agronomía y Agroindustria, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Santiago del Estero y el Gobierno de aquella provincia, y tiene como objetivos difundir la capacidad de los Sistemas de Información Geográfica y la percepción remota para analizar, integrar y transferir conocimientos, promover el uso de estas metodologías para la evaluación del manejo del ambiente a nivel de productor, e informar a los usuarios actuales y potenciales, de datos geográficos sobre las capacidades instaladas en la región.
Las Jornadas incluirán simultáneamente actividades técnicas para profesionales con experiencia en SIG, y actividades de difusión para funcionarios, productores agropecuarios y público en general.
Se podrán presentar trabajos tanto terminados como en ejecución.
Para preinscripciones, consultas y mayores datos, comunicarse con INTA-EEASE, Jujuy 850, CP 4200, Santiago del Estero, Tels. 0385-4224430/4730, Fax: 0385-4224596.

*************** barra horizontal ***************

El INTA en página web
El IES, Instituto de Economía y Sociología del INTA desarrolla su página en: www.inta.gov.ar/ies Allí pueden consultarse los siguientes temas: "Los Reportes de Coyuntura Agropecuaria" (RCA), "La Serie Documentos de Trabajo", que producen conjuntamente con otros colegas de las regionales del INTA para cada una de las reuniones del Consejo Directivo Nacional.

*************** barra horizontal ***************

Gestión integral de la maquinaria agrícola
El 23 y 24 de setiembre se realizará un curso sobre "Gestión Integral de la maquinaria agrícola - Costomaq".
Para mayores informes dirigirse a: Instituto de Ingeniería Rural, Telefax: (011) 4665-0450/0495, E-mail: Idonato@inta.gov.ar ó ingrura@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Seguro agropecuario
Se realizó recientemente en San Miguel de Tucumán el Seminario Regional del NOA sobre Emergencia, Riesgo y Seguro Agropecuario. Es este el encuentro de mayor trascendencia que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y Alimentación, el INTA y los gobiernos provinciales organizaron durante el corriente año sobre un tema que es fundamental para el futuro del sector agropecuario.
A través de cinco paneles se analizaron concienzudamente "La situación de la emergencia, riesgo y seguro agropecuario en el contexto mundial, nacional y regional"; "Los aportes del sector público"; "La producción frente a la emergencia y el seguro agropecuario"; "La oferta aseguradora, sus posibilidades y limitaciones", y "El marco jurídico en los ámbitos nacional y provincial".

*************** barra horizontal ***************

Carnes argentinas en el 2000
El 15 y 16 de setiembre se realizarán en Buenos Aires (Salón Dorado del Complejo Parque Norte) las Primeras Jornadas Nacionales sobre Carnes.
El objetivo es saber qué pasará con las carnes argentinas en el siglo que viene, cuando haya que poner la prioridad en la producción, calidad, demanda específica de cada mercado y una política de difusión y marketing codo a codo entre el Estado y el sector privado. El presidente del INTA, doctor Héctor Jorge Larreche, ratificó en el anuncio de realización de las Jornadas la línea que el organismo viene desarrollando en los últimos años en cuanto al concepto de cadenas alimentarias. sosteniendo que "este es el eje central de las Jornadas de Carnes, ya que en cada una de las mesas estarán los especialistas que hablarán desde la producción, comercialización, calidad, mercado potencial y las demandas que se plantearán para llegar a las góndolas del mundo".

*************** barra horizontal ***************

Cartas de suelos y evaluación de tierras
El curso "Manejo de Cartas de Suelos y Evaluación de Tierras", se desarrollará entre el 21 y 23 de setiembre próximos, y contempla el manejo de la información cartográfica y su interpretación en forma integrada.
Está orientado a técnicos vinculados al uso de mapas de suelos, a la evaluación y valuación de la tierra y al planeamiento de la misma. El curso se cumplirá de martes a jueves de 9.00 a 17.00 hs. y comprende exposiciones, discusiones, ejercicios en gabinete y a campo. El arancel es $40 por módulo; curso completo $100. Curso de nivelación de términos técnicos sin cargo. Se incluye material didáctico. Certificado de Asistencia.
La correspondencia dirigirla al coordinador Ing. Agr. Vicente Nakama- Curso de Evaluación de Tierras. 21 al 23 de Septiembre de 1999, Instituto de Suelos, CRN INTA Castelar, CC 25 (1712) Castelar, Pcia. de Buenos Aires, Tels.: 4621-1448/2096, Fax: 4481-1688. Recepción de formularios: Ana María Mauri, INTA Central, Mesa de entradas, Rivadavia 1439, Capital Federal de 12.00 a 17.00hs., Tels: 4383-5095/5096, int. 2020/2091. Sede del curso: Instituto de Suelos, INTA Castelar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, Las Cabañas y Los Reseros s/n, (1712) Castelar.

*************** barra horizontal ***************

Manejo integrado de enfermedades
El libro "Manejo Integrado de Enfermedades del Trigo en Sistemas Convencionales, Siembra Directa y de Alta Producción" es una publicación científica que ya está al alcance de los técnicos,estudiantes y productores agropecuarios de nuestro país. El trabajo, realizado por la Ing. Agr. Norma Formento, fitopatóloga de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, es un valioso aporte pues se trata de una completísima guía donde se describen las principales enfermedades del trigo.
A través de sus más de cien páginas ilustradas con excelentes fotografías, el lector encontrará información sobre la importancia de las enfermedades en el agroecosistema, microorganismos patógenos, pérdidas ocasionadas por las enfermedades en trigo, manejo integrado de enfermedades, productividad del trigo, descripción de los estados fenológicos principales y secundarios, enfermedades y enfermedades potenciales ojado de los órganos susceptibles, patología de las semillas, enfermedades en sistemas tradicionales (labranza convencional), siembra directa (labranza mínima), sistemas de alta producción (siembra directa, alta fertilización nitrogenada y riego por aspersión), enfermedades potenciales en la rotación trigo-arroz, estimación de las enfermedades en un cultivo, modelo bávaro de producción de trigo, control químico y uso de cultivares resistentes.
La publicación, editada por "Editar",se puede adquirir en la EEA Paraná de INTA. T.E. 0343-4975200 – E-mail: eparana@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

INTA exporta tecnología
El presidente del INTA,doctor Héctor Jorge Larreche, dio a conocer un proyecto de transferencia de tecnología a Bolivia, relacionado con la producción de semillas de poroto en el vecino país.
Para ello se firmó un convenio con el Centro Agropecuario del Oriente Limitada (CAOL), de Santa Cruz de la Sierra. El funcionario destacó el proceso de los últimos años donde el INTA "avanzó en proyectos conjuntos con sus pares y con empresas de los países que conforman el Mercosur", transfiriendo tecnología desarrollada en las experimentales argentinas pero que "significan un idioma común en cuanto a la razón geopolítica de integración regional y crecimiento en la producción como bloque frente a similares del resto del mundo".

*************** barra horizontal ***************

Lechería ovina
Para ofrecer una visión general de la lechería ovina en el mundo, ciertos aspectos claves de la producción de leche de oveja y las posibilidades lecheras de la raza Pampinta, apareció la publicación "Lechería ovina - Aptitud lechera de la raza Pampinta".
Los autores son el Dr. Víctor Suárez y la Méd. Vet. Margarita Busetti, de la EEA Anguil, La Pampa. La producción de leche ovina y la elaboración de queso es una alternativa posible en el país, sobre todo para productores chicos o con poca capacidad de inversión.
Dentro de las principales limitantes está la escasez de animales con aptitud lechera, el consecuente alto precio de los reproductores y la poca información disponible para una actividad casi desconocida para la mayoría de los productores. Para reducir estas limitantes el INTA Anguil posee ovinos de la raza Pampinta y material logrado allí con excelentes cualidades para la producción de leche y carne como también un proyecto de investigación sobre la actividad.

*************** barra horizontal ***************

Expofrutícola '99
Por tercer año consecutivo, la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle se prepara para realizar la Expofrutícola ’99, una muestra que se ha convertido en el ámbito propicio para el encuentro del sector frutihortivitícola del sur de nuestro país.
El principal objetivo de la Expo es crear un vinculo de actualización técnica y realización de negocios, mediante el contacto directo entre productores, empresarios y profesionales de la región, el país y el extranjero.
Este año, la Expo se realizará entre los días 12, 13 y 14 de Noviembre y en ella se brindará la posibilidad de conocer los últimos avances relacionados con la tecnología de producción,empaque, conservación, transporte y comercialización.
Para mayor información sobre esta muestra, comunicarse a los teléfonos: (02941)1564-1886/453501/453502, Fax:(02941)453500, E-mail:expofrutícola@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy