Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




AVICULTURA: "LA GRASITA...
COSITA RICA... QUE ENGORDA"

*************** barra horizontal ***************

Los lípidos o grasas, son sustancias de gran valor nutricional, debido principalmente a los ACIDOS GRASOS que configuran su estructura y composición, lo que determina su calidad, muy variable por cierto.
En el mundo animal, para engorde, su utilización es como grasas, sebo, pella, chicharrón o como aceites varios. Sobre todo, en casi toda América (EE.UU.-México-Países Centro y Sud), además de nuestra madre patria, España y otros países (incluya al que más le tenga bronca... total, no viene al caso).
Estas pueden ser, de acuerdo a su origen:
•Animales:
    -Marinas:    poli insaturadas
    -Aves:        insaturadas
    -Cerdos:      media insaturadas
    -Vacunos:    saturadas
    -y Mezclas
•Vegetales:
    -Girasol/Maíz/Soja/Otros:
                       insaturados
    -Palma/Algodón:
                      medio insaturados
    -y Mezclas o Grasas técnicas
La mayoría utilizadas y/o elaboradas, sobre todo las técnicas, de acuerdo a las necesidades de cada animal, especie y categoría a alimentar:
•En pequeños: Triglicéridos de Linoléico insaturados, un mínimo.
•En medianos: Acidos libres, Esteárico, máximo y un total de saturados, de cadena larga, para mejorar la digestión de las grasas.
•En adultos: Más saturados y libres que el anterior, de bajo costo, algo de poli insaturados, para mejor aspecto y consistencia de la canal.
Las VENTAJAS de su uso, entre otras son:
•REDUCE el polvo y CAPTA micronutrientes, que de otra manera se volatilizan y pierden, en el momento del molido-mezclado.
•MEJORA la textura y la palatabilidad.
•INCREMENTA el consumo de alimento.
•MEJORA el rendimiento del equipo de elaboración del alimento.
•MEJORA la conversión alimenticia, sobre todo en situaciones de estrés (mucho calor, frío, etc.).
•MEJORA el tamaño del huevo, en aves de puesta al parecer por un aumento de la cantidad declara, diferente al aumento de peso por edad, en donde lo que aumenta, es la yema.
•Es el nutriente más eficiente en proporcionar ENERGIA, inmediata, de rápida y fácil asimilación.
•Los del tipo hidrogenados (aceites), son muy estables, NO SE OXIDAN.
•La CANTIDAD por tonelada, en la ración, es poca.
•Es de BAJO COSTO.
Todas estas ventajas INDISCUTIDAS, tendrían que ser, más que convincentes a la hora de decidir su inclusión dentro de la dieta.
Peeeeeero por desgracia, chocan con algo que todavía no se puede mejorar y que es su talón de Aquiles: El MANIPULEO.
Como todos los aditivos de origen natural, no artificial, le falta elaboración, ya que lo ideal sería, que se la comercialice en polvo.
O sea, que además de ser insoluble en agua, se la debe derretir y en un estado de semi fluidez utilizarla al igual que la Melaza, de manera no muy eficiente y precisa, ya que el manejo de ese líquido semipastoso es sumamente engorroso. Siendo mucho más fácil, obviamente con los aceites ya que son una regadera mal que mal, se puede incorporar sin mayores sobresaltos, obteniendo resultados positivos.
OTRAS contras son:
•Las MOSCAS, que de por sí, son poco controladas.
•Atrae además ANIMALES INDESEABLES como perros, gatos, roedores, etc., efectúa en forma PRECARIA, lo que normalmente ocasiona un sobrecalentamiento y quema, desnaturalizando sus propiedades.
•Requiere mucho espacio, para hacerlo en lugar alejado.
•BARANDA regular, debido a los olores que emanan del sector.
En pocas palabras, son productos muy buenos pero distan de ser ideales, por su difícil manipuleo y poca estabilidad, siendo imprescindible el uso de conservantes-antioxidantes.
Si bien lo que se dice ideal no es muy común por estos terruños, ya que la calidad de la mayoría de las materias primas, por no decir TODAS, dejan dudas (Pellets-H de Carne-Soja Desactivada).
No dudo, que hay productores, porque los hay, que ya le encontraron la vuelta y que se ríen de las complicaciones mencionadas. Con el equipo adecuado no sólo NO DUDO, sino que coincido plenamente y desde aquí les envío mis más sinceras felicitaciones (en serio). Pero pasa, lo de siempre, para que funcionen las cosas... hay que invertir, gastar y ese es un idioma no muy claro y entendible para la mayoría de los muchachos de por aquí.
Esperemos que se mejore su forma de presentación y se generalice su uso para así poder utilizarla masivamente, convenciendo a más de un reacio, que si se la usa debidamente es una EXCELENTE y BARATA alternativa nutricional y que... no todas las grasitas... hacen daño!.

Hasta la próxima!.

Por Eduardo F. Montiel
para Producción
Av. Prof/98-España
Dpto. Asesoramiento Técnico
Ing. Zoot. Mat. Prof. Nº 11
San Lorenzo 1.465
(4000) S. M. de Tucumán
Cel: (54-381) 156-045863
Tel/Fax: (54-381) 424-5060/4548


*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy