Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




MAQUINARIA AGRICOLA: PLAN CANJE
PARA TRACTORES Y COSECHADORAS
El Gobierno impulsa, por decreto, un plan canje para renovar el parque de tractores y cosechadoras. Los fabricantes dudan de su efectividad.

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Después de largas negociaciones entre el Gobierno y los fabricantes de maquinaria agrícola, se conoció un decreto que implementa un sistema similar al que alienta, el recambio de automóviles viejos por cero kilómetro.
La medida, que pretende actuar como un salvavidas para una industria que está pasando por su peor momento en la década, todavía debe ser reglamentada. Pero ya se sabe que el descuento para el productor que entregue su tractor en desuso será, desde el vamos, del 10%.
El Plan Canje agropecuario solamente incluirá, de acuerdo con el decreto, la maquinaria autopropulsada (tractores, cosechadoras, pulverizadoras). Y regirá durante todo el 2000. "Es una buena noticia en un año pésimo para el sector", coincidieron Eugenio Valenciano, de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Tractores (AFAT); y Manuel Dorrego, de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. Según sus cálculos, las ventas de tractores de 1999 se ubicarán un 30 o 40% por debajo del año pasado.
Pero todavía quedan muchos interrogantes, que en buena medida deberán ir disipándose con la reglamentación de la norma. Por caso, Valenciano planteó que habrá que ver "cómo se demuestra la propiedad del bien que se va a dar de baja, porque en este tipo de maquinaria no hay papelería (patentes) y algunas máquinas son muy viejas". Buena pregunta, ya que el decreto dispone que los interesados "deberán efectuar la baja de sus unidades usadas ante los Registros de la Propiedad del Automotor, para su posterior entrega en los centros de desguace y destrucción".
Consultado Alberto Valle, coordinador del programa Asistencia Técnica de la Subsecretaria de Industria, explicó que la idea es "propiciar una suerte de empadronamiento para la maquinaria agrícola que ingrese al plan". Según el funcionario, se trabajaría junto al Registro Automotor y el trámite "no sería costoso" para los beneficiarios.
Dorrego, por su parte, consideró que el descuento proyectado no será suficientemente tentador para que muchos productores adhieran al sistema y decidan desprenderse de sus viejos y fieles tractores, ya que en muchos casos el valor de mercado de esos equipos supera la rebaja en los precios. "Por más que las fábricas descuenten otro 10%, sigue siendo un valor bajo", opinó. Para el dirigente, en esas condiciones serán pocos los productores que quieran acogerse a este Plan Canje.
En la Secretaría de Industria, sin embargo, confían en que las fábricas sumen sus propios descuentos para hacer la oferta más tentadora. "La realidad es que el parque de tractores tiene una antigŁedad promedio de quince años, de modo que el Plan Canje puede funcionar muy bien una vez que en el mercado se difunda este estímulo y las empresas se sumen a este esfuerzo", enfatizó Valle.
Dorrego, en cambio, consideró que una medida adicional para facilitar la modernización del parque de tractores podría ser la prórroga por un año más de un régimen vigente desde fines de marzo, que vence el 31 de diciembre. En ese sistema, el productor también goza de una rebaja del 10%, pero sin entregar su máquina vieja a cambio. "Ese régimen implica una inversión baja (este año se gastarían unos $8 millones) y es un gran estímulo para el productor", apuntó.
Es que la gran duda es saber si el Estado contará con el dinero necesario para que este Plan Canje funcione, sobre todo teniendo en cuenta que la medida salió sin el consenso del gobierno que asumirá en diciembre.
En la Secretaría de Industria están convencidos de que los costos para el Fisco no serán tan altos. Y que la inversión bien vale la pena si la demanda de tractores nuevos se incrementa -como prevén, con bastante optimismo- cerca de un 20%.

Por Matías Longoni
Fuente: Clarín Rural Digital


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