Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




ALTERNATIVAS:
SILOS AEREOS:
Planificar para agrandarse

*************** barra horizontal ***************

Por estimaciones del Proyecto Integrado PROPEFO del INTA, la cantidad de has. destinadas a la confección de silajes con el sistema de almacenaje en silos aéreos, creció apuntando a la disminución de costos, además de la mayor experiencia por parte de los usuarios del sistema en lo que se refiere a la extracción del material para el posterior suministro, disminuyendo el nivel de pérdidas de calidad y cantidad en este proceso.
No olvidar que, para silos que no excedan los 800.000 kg. de MV no es conveniente utilizar este tipo de sistemas de almacenaje, debido al altísimo nivel de pérdidas que presentan durante el proceso de llenado y de extracción del mismo, con respecto a un silo aéreo de mayor volumen o los silos embolsados.
Otra razón del crecimiento de esta técnica, es que los productores que ya han tenido experiencia en la confección de este tipo de silos, empiezan a incrementar el número de has., destinando las bolsas para materiales nutritivamente más caros como los granos con alto contenido de humedad, o bien para el silaje de pasturas, en donde el logro de fermentaciones de calidad resulta dificultoso en estructuras que no aseguran una total anaerobiosis.

•ASPECTOS A TENER EN CUENTA
•Ubicación del silo: Debe ser estratégica dentro del establecimiento, teniendo en cuenta que debe quedar en un lugar en donde sea práctico su suministro, además de planificar el recorrido de los acoplados para que los tiempos operativos no influyan desfavorablemente en el proceso de alimentación de los rodeos.
•Amortización: Planificar como será la amortización de la estructura de almacenaje, pensando siempre en el futuro y considerando que las mismas sean utilizadas en varias campañas para disminuir al máximo su costo de amortización.
•Tipo de estructura: Se debe tener en cuenta la cantidad de animales que se alimentarán y la cantidad de kilos que consumirán éstos. Así se podrá dejar definido cual será la sección de la pared expuesta del silo, teniendo en cuenta que para disminuir las pérdidas es conveniente extraer unos 40 cm de la pared expuesta y que 1 m3 de silaje pesa entre 700 y 800 kg.
Hay que definir el ancho del silo y la altura, la que debe ser la mayor posible para disminuir la superficie expuesta, que es la que ocasiona las mayores pérdidas. De esta forma la variabilidad de rendimiento del cultivo, afectará solamente el largo del silo, sin alterar las dimensiones de la pared expuesta del mismo y por consiguiente las condiciones de extracción. Por ello, queda definida la mejor forma de compactar los silos aéreos, ya sean puentes o torta. Lo cual no es en capas horizontales, sino en sucesivas capas que tengan una cierta inclinación, permitiendo al tractor trepar por la estructura para eliminar todo el oxígeno que perjudica la correcta fermentación, y así se puede definir la altura y el ancho de la pared expuesta.
Esta forma de compactación resulta adecuada para todo tipo de silos, ya sea que se trate de bunkers, puentes o tortas, por permitir una mejor planificación de la arquitectura de los mismos.
Dentro de las estructuras de almacenaje más adecuadas para la confección de silos aéreos, se debe tener en cuenta la cantidad de años que se utilizarán las mismas y el nivel de inversión de acuerdo al grado de utilización de este recurso forrajero dentro del plan de alimentación.
Es conveniente contar con un piso consolidado en la estructura del silo, siendo éste prioritario con respecto a las paredes, porque el silo debe ser suministrado todos los días y nunca debe faltar en la dieta para preservar la estabilidad ruminal de los animales. No significa que se deban construir pisos de cemento pero sí planificar el silo en un lugar alto y bien drenado del campo para evitar encharcamientos o bien contar con suelo de cemento o suelo de montaña.
•Superficie: Considerar que si se respeta el lugar de construcción en varios años consecutivos, el suelo irá adquiriendo un grado de compactación adecuado como para que solamente con un mantenimiento anual, se logren condiciones óptimas para el trabajo. Para el mejor equilibrio de la economía dentro de la explotación, es importante que las mejoras en la construcción de la estructura para ensilar, sean pagadas por el excedente de producción ocasionado por la utilización de este recurso forrajero dentro de la cadena alimenticia de los rodeos.
Así queda totalmente demostrado que la incorporación de estructuras aéreas dentro de las explotaciones que realicen silo de grandes dimensiones, es toda una realidad en nuestro país y que con una correcta planificación acompañada por la maquinaria adecuada se podrán aumentar los niveles productivos con una disminución de los costos, tal como lo indica la economía en un sistema tan competitivo como en el que se encuentra inserto el productor.

Fuente: INTA PROPEFO, Nº 47

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy