Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




ENTREVISTA: Ing. Julio Alberto Figueroa
"HAY QUE PONER A TUCUMAN DE PIE"

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Sólo 24 horas antes de asumir como nuevo Ministro de la Producción del gabinete de Julio Miranda, el ingeniero Julio Alberto Figueroa recibió en exclusiva a PRODUCCION, para adelantar cuáles serán los lineamientos que marcarán su gestión.
Fue una entrevista jaqueada por los llamados telefónicos de amigos y colaboradores que -para felicitarlo los primeros y solicitarle instrucciones los segundos- no obstante, no impidieron conocer de primera fuente qué es lo que se propone realizar al frente de tan importante cartera, el joven e inquieto ministro.

¿Cuáles son las expectativas con que llega al ministerio?.
La provincia se encuentra hoy en uno de los estados más críticos de su historia, no sólo por el alto grado de endeudamiento fiscal, sino porque a la par de un esclerosamiento del sistema productivo, existe una crisis interna en los tucumanos, que va a ser díficil erradicar.
Tucumán entró en un cono de descreimiento en todo lo que sea intento de resolver positivamente la cuestión económica de la provinicia. La generación de bienestar en nuestro Tucumán está detenida.
La única verdad es esta cruda realidad. Por ello nos planteamos ante esta debacle, la decisión de devolver a los tucumanos el orgullo de ser tales, de vivir honestamente, con estabilidad y tranquilidad.
Vamos a hacerlo, aún a sabiendas de que la tarea será dura. Por eso desde febrero de este año, ya constituídos como equipo técnico de la campaña del senador Miranda, comenzamos a elaborar el diagnóstico de la provincia, como base o punto de partida para la proyección de una política productiva. Esta es una de las cosas de las que careció Tucumán, que pudo haber tenido muchos planes, pero nunca política; son cosas distintas, cuando hablamos de política nos referimos obviamente a una estrategia general.
Lo primero fue plantearse los plazos: corto, mediano y largo plazo, según fuera el problema. Para el primero, tiempos muy exiguos, porque hay que atender esta emergencia que muestra a una provincia totalmente caída; los plazos mediano y largo tendrán una planificación conjunta con los empresarios y productores de la provincia.
Aquí hay que trazar un objetivo a 20 años, un poco lo que hicieron los salteños. En Salta, gobierno que llega sabe exactamente qué debe hacer y hacia dónde apunta.
Nosotros nos planteamos esas secuencias de trabajo. Al encarar la labor para disponer de un diagnóstico, nos encontramos con que la provincia tiene un PBI que ocupa el 19º lugar del país, sobre 24 provincias.
Esto, aunque duro, es increíblemente cierto para una provincia que tiene un potencial tremendo nunca aprovechado. La actividad azucarera perdió en esta campaña de 70 a 100 millones de dólares, se inició la zafra con 300.000 Tn de azúcar de excedente, y con esa presión en el mercado, tuvimos uno de los precios más viles de la historia. El gobierno que se fue, se jactaba de disponer altos rendimientos de producción, cuando nunca tomaba en cuenta el nivel de ingreso, que llegó a su piso histórico. Ese piso es el que vamos a recuperar.
Tenemos una actividad tabacalera achicada. Cuando el productor, con gran esfuerzo logró un poco más, tal excedente fue vilmente comercializado o adquirido por las compañías acopiadoras.
El sector citrícola también sufre la crisis, estamos con muy bajos precios del limón para industria, que es el grueso de la producción.
No debemos olvidar tampoco que Trancas, que era una importante cuenca lechera, ha caído en desuso, es poco y nada lo que se hace en la actualidad.

El cuadro que usted pinta, no por conocido es menos dramático. Entonces ¿qué hacer?.
Rescatamos algunas actividades como la frutillera, que además de ser generadora de mano de obra, tuvo un despegue por el esfuerzo privado, ya que no contó con ayuda oficial.
Hay que abrir el camino a la inversión, el gobierno debe ser el gran "lobbista" de las actividades productivas generadoras de riqueza.
Finalizado el análisis de situación, nos trazamos tres grandes objetivos estratégicos: en primer lugar recuperar el orden económico de la provincia, lo que implica partir de un Estado ordenado.
Un Estado que sea operativo, motivador, que active a la comunidad en sus reivindicaciones grandes o pequeñas. Ahí es donde requerimos la participación activa de los protagonistas de la economía provincial; que no solamente nos aporten un listado de reclamos, sino que traigan sus sugerencias y convicciones para el desarrollo de la provincia. Dentro de las limitaciones financieras, vamos a procurar la obtención de nuevos mercados, el desarrollo intensivo para la capacitación en liderazgos y gerenciamientos, y la actualización de la filosofía de organización de la empresa.
El segundo objetivo estratégico es lograr la radicación de capitales regionales, nacionales e internacionales. En este tema hemos priorizado tres líneas de trabajo: a) la agroindustria NOA azucarera, es decir darle verdadero valor agregado a la producción primaria agrícola de la provincia. b) El turismo, fuerte generador de riqueza y un activador de los capitales inversores.
Hay un programa de marketing para promocionar a Tucumán en los grandes centros urbanos del país. Todo lo que hoy es simplemente atractivo turístico, debe transformarse en producto turístico. Tenemos muchas bellezas, pero no las sabemos vender. Hemos convenido con el Consejo Federal de Inversiones que se realice un relevamiento concienzudo de qué es lo que debe hacerse. Veremos entonces si nos hacen falta 1, 2 ó 3 hoteles, y de cuántas estrellas. Pero para esto hay que definir una estrategia de acción, y ese trabajo solamente lo puede hacer quien domina el tema, hemos pensado en contratar a una empresa española de primer nivel, porque los españoles marcan rumbos en turismo, es el único país que anualmente es visitado por una cantidad de turistas similar a la población ibérica, lo cual significa que algo saben del tema.
Por último la forestación: Tucumán tiene una disponibilidad de 200.000 has en condiciones de ser forestadas o reforestadas, y está demostrado que hay un rendimiento superior al de países tradicionalmente madereros como Canadá y Suecia. Con una ley de promoción, las excelentes condiciones ecológicas y la decisión política, se integra un trípode invencible. La forestación genera dos puestos de trabajo por hectárea, lo cual significa que es un desafío histórico que no podemos desdeñar.

Habló de tres objetivos estratégicos...
Hacia allí voy, el tercero es mejorar la balanza comercial de la provincia. Partimos de aplicar correctamente el Compre Tucumán, a través de una campaña agresiva que pide la participación de los comerciantes tucumanos, asegurándoles que, al comprar un producto provincial, se está defendiendo un puesto de trabajo. Vamos a relacionar esta campaña con la generación de puestos de trabajo.
Por otra parte, Tucumán históricamente ocupó el centro geopolítico del NOA, aunque hoy no nos podamos jactar de que esto se cumple. No obstante, no hay Estado que en la región disponga de nuestra plaza financiera, la cantidad de casas bancarias e industria como la nuestra. Estamos convencidos de que, con orden y la participación de la comunidad económicamente activa, pondremos de pie a Tucumán y lo echaremos a andar.
Además, no podemos olvidar que tenemos una universidad que goza de prestigio en el mundo entero, un profesional de la UNT que sale a vender -en el mejor sentido de la palabra- servicios en otras regiones, deja dinero en la provincia, mejora nuestra economía. Para vender la imagen de Tucumán en el país y el mundo entero, hay que disponer de un instrumento idóneo. Nosotros lo tenemos, la Fundación Pro Tucumán, una herramienta clave porque es la que materializará el emprendimiento comercial de los productos realizados en nuestra provincia. Van a participar el sector privado, y el gobierno. El gobierno lo hará con el Ministerio de la Producción y la Caja Popular de Ahorros. Calculamos que en los próximos años la Fundación tendrá un rol importantísimo en la colocación de los productos de nuestra provincia. Pretendemos hacer muchas cosas con honestidad a favor de los tucumanos, el desafío es complejo y riguroso, pero lo aceptamos y esperamos que empresarios y productores nos acompañen.

Díganos cuáles serán las primeras medidas para el tema azucarero...
Cualquier plan sin resolver la cuestión comercial no sirve para nada. Hemos visto que los distintos acuerdos celebrados en el tema azucarero, finalmente no sirvieron de mucho, porque las partes terminaron por no respetar las reglas del juego. Creemos que también por falta de un buen árbitro. El gobierno nacional puede prometer mucho o poco, y cumplir bien o mal, pero quienes son directamente beneficiarios o perjudicados son las propias provincias, de modo que hay que tomar al toro por las astas. En ese sentido, estamos elaborando una serie de medidas que van a ser contenidas en una estrategia de tipo fiscal, a los efectos de eliminar los excedentes de azúcar de lo que es el consumo normal interno. Al no tener la presión del excedente, seguro que el precio se tonificará. Claro, habrá que aplicarlo estrictamente en los tres estados provinciales con industria azucarera: Tucumán, Salta y Jujuy.
Vamos a dar la participación a todos en el Primer Foro Regional de Azúcar del NOA, que se realizará en la tercera semana de noviembre. Hay que limpiar los excedentes de azúcar del mercado. Realizado ésto, podremos hacer el reordenamiento de la actividad. La actividad azucarera, con la ley de desregulación de la economía provocó cambios favorables. En 1991 teníamos costos de 450 dólares por Tn de azúcar, hoy lo tenemos en 250 dólares. Hay una eficientización, se bajaron los costos, pero hay mucho que hacer en el área industrial.

¿Y con la producción citrícola?.
En lo referido a citrus, vamos a gestionar ante nuestra embajada en los EEUU, la reducción de los aranceles por los jugos, que es un viejo reclamo del sector, por cuanto prácticamente hace inviable la exportación de cítricos a aquel país.
El tema granos nos preocupa sobremanera también. En principio se apoyarán proyectos de establecimientos mixtos, hay que poner los huevos en distintas canastas.

¿Piensa usted operar en constante colaboración con los gobiernos de los demás estados del NOA?.
Primero vamos a arreglar la casa propia, ahondando el contacto con nuestros productores.
Hemos creado el Sistema Integrado de Desarrollo Productivo (SIDEP), que divide a la provincia en 6 zonas, cada una de las cuales tendrá un referente, que será un agente de Cambio Rural, con mucha experiencia en el tema, apoyados por todas las secretarías que componen nuestro ministerio, a los efectos de ser motivadores de la actividad económica de cada una de las zonas.
Además -y aquí sí contesto a su pregunta- queremos desarrollar una auténtica política de integración regional, nacional y mundial. Tucumán ha vivido aislado estos últimos 4 años. El gobernador no podía salir del país por razones que no vienen al caso, y no acompañaba ningún emprendimiento empresario que salía a vender sus productos. Por contrapartida, el gobierno de Salta puso a su gobernador en la vidriera de los foros más importantes del mundo, como son el FMI y el Banco Mundial. Roguemos a Dios que esto no se vuelva a repetir.

¿Cuál es su mensaje para nuestros productores?.
Les pedimos a nuestros productores mucha esperanza, esfuerzo y comprensión para los errores que podamos cometer, porque nos jactamos de ser gente joven que tiene ganas de hacer, y sólo los que hacen se equivocan. Estamos capacitados para desarrollar nuestra tarea, conocemos la realidad de la provincia, somos tucumanos que amamos a nuestra tierra, y lo que solicitamos es el apoyo de toda la sociedad productiva. Con ese apoyo y la ayuda de Dios, sacaremos a Tucumán adelante.

Por Ernesto Cepeda de Producción

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