Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS

*************** barra horizontal ***************

•MES DE OCTUBRE
Durante la primera quincena del mes, las lluvias fueron de poco volumen y con una distribución irregular en gran parte de nuestra provincia.
Las temperaturas extremas oscilaron dentro de los valores normales para la época. Mientras que en la segunda parte del mes, predominó aire cálido con elevados índices de humedad que fueron activados por el desplazamiento de ondas frontales frías procedentes del sur.
Los registros fueron superiores al promedio mensual, de tal manera que el pluviómetro del aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán, acumuló 117 milímetros en los 31 días de octubre (promedio normal del mes: 65 milímetros).

•PRIMEROS 15 DIAS DE NOVIEMBRE
Las copiosas lluvias que se registraron en la pampa húmeda y el litoral al comenzar el mes, permiten que la atmósfera cuente con una buena disponibilidad de vapor de agua, creando condiciones predisponentes para la formación de nubes y la ocurrencia de nuevas lluvias en gran parte del centro y norte del país.

•CULTIVOS
Las precipitaciones aportaron la humedad suficiente para facilitar la siembra temprana de granos gruesos, particularmente la soja a partir del 15 de noviembre.
Por otra parte, estas condiciones, aceleraron el final de la zafra en algunas fábricas azucareras tucumanas.

•PERSPECTIVAS
En el corto plazo, segunda quincena de noviembre, se prevé un período con pocas lluvias y temperaturas superiores al promedio normal para la época.
En el mediano plazo, primera parte del mes de diciembre, se esperan lluvias normales y moderadas fluctuaciones de temperatura.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
De Producción


*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy