Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA
*************** barra horizontal ***************

INTA CONSENSO REGIONAL
La Jornada Regional de Carne Vacuna del NOA, proporcionó a PRODUCCION la oportunidad de conversar unos momentos con el doctor Héctor Jorge Larreche, presidente del INTA.

¿Cuál es el estado actual de los programas regionales de investigación instrumentados por el INTA?.
Es una excelente pregunta, porque justamente en estos momentos estamos rediscutiendo esos programas, que nos parece deben surgir del consenso entre los gobiernos provinciales -esta Jornada Ganadera es una prueba de ello porque fue consensuado entre las cinco provincias del NOA- y el sector productivo.
No hay otro organismo que, como el INTA, tenga el nivel de participación de las entidades, provincias y Universidades para llevar adelante proyectos que sólo tienen legitimidad cuando lo elaboran aquellos que son sus principales actores. Nosotros definimos como proyectos macroregionales distintas actividades que tienen que ver con temas como azúcar, tabaco, algodón, etc; en Perico, Jujuy, voy a presentar una propuesta que ha sido avalada por organismos internacionales, de reemplazo del bromuro metilo en el tabaco, aporte que es importante no sólo para la problemática del tabaco, sino para la sociedad, ya que está comprobado el problema que ocasiona el bromuro de metilo, incluso con la capa de ozono.
Ese es el esquema con el cual trabaja el INTA. Cuando asumí la conducción, propuse que se debía dar una apertura hacia los gobiernos provinciales y las entidades específicas. Cuando se aprueba un proyecto, tenemos ahora la tranquilidad de que se está respondiendo a una demanda genuina de la sociedad.

Con respecto a esta Jornada, ¿cuáles son las expectativas?.
Tenemos que decir que el NOA consume 220.000 Tn de carne y produce nada más que 70.000 Tn, debemos concluir entonces que afecta recursos de otra actividad para importar carne de otras provincias. Hoy existe una tecnología disponible y barata para adecuar una propuesta ganadera que le permita al NOA revertir la situación. Aquí se debe capacitar al productor y encontrar la herramienta financiera que le permita adecuar la tecnología.

¿Hay mercado en el NOA para la carne?.
Me parece inadmisible que, cuando no hay mercado para la carne en la pampa húmeda, y aquí el mercado existe, es concreto, tengamos que lidiar con una realidad que nos afrenta; lo que hace falta es darle a la región un empujón financiero y tecnológico. Considero que si seguimos trabajando en forma conjunta, el apoyo del INTA sumado al de los gobiernos provinciales y la Universidad pueden ser muy importantes tomando en cuenta que, a mi juicio, hoy el problema es casi cultural. No desconozco la problemática del sector, el tema de la caída de precios, pero también es importante comenzar a pensar qué producir y cómo comercializarlo, y ésto el INTA lo puede resolver, si trabajamos todos juntos. El compromiso asumido con estos consejos macroregionales se podrá concretar porque hemos logrado el consenso, que garantiza los mejores resultados, más allá de la política. Yo soy un hombre político, pero tengo la seguridad de que estas cosas se transforman en razones de Estado, es decir que, cuando por ejemplo uno define un plan ganadero, está hablando de 8 ó 10 años, plazo que supera el tiempo político de cualquier gobierno de turno, y me parece que no debiera figurar el tema en ninguna agenda electoral, sino simplemente "meterle" sin aflojar ni llevarlo al plano partidario.

¿Se puede hacer eso?.
Sin duda, y así lo demostró la aftosa. Cuando todos nos pusimos de acuerdo sobre este tema, se logró una victoria total.
Esto es posible repetirlo en otras actividades, y no sólo es posible, sino que constituye un deber ineludible.

*************** barra horizontal ***************

VII Simposio Argentino de Producción Animal
Bajo el lema Intensificación de la Ganadería y Desarrollo Sustentable, del 23 al 25 de Junio, en Trelew, se llevará adelante el VII Simposio Argentino de Producción Animal. El mismo es la actividad anual más importante que realiza la Asociación Argentina de Producción Animal y este año está organizado por el INTA, el Gobierno de la Provincia de Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", el Centro Nacional Patagónico, el Municipio de Trelew y la Sociedad Rural Valle de Chubut.
Está dirigido a empresarios de la producción, técnicos, investigadores, inversores, operadores comerciales, proveedores, prensa especializada local y nacional, exportadores e industriales, abordará temáticas relacionadas a la sustentabilidad económica y ecológica de la ganadería, la teledetección como herramienta para la planificación del uso sustentable de los recursos naturales y las posibilidades y perspectivas del mercado de carne ovina y bovina nacional e internacional.
Informes e inscripción: EEA Chubut, CC 88, Trelew, Chubut, Telefax: (54-2965) 446-654, Tel: (54-2965) 446-514, E-mail: aapa99@chubut.inta.gov.ar o en la Asociación Argentina de Producción Animal, CC 88, Trelew, Chubut, Telefax: (54-2266) 421-756, Tel: (54-2266) 421-039/42527/430-544 (Int. 275), E-mail: aapa@balcarce.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

3º EXPO FERIA CAPRINA
Del 20 al 23 de mayo próximos se realizará la 3era. Expo Feria Caprina Provincial en el predio que la Cooperativa Agrícola Santiago del Estero posee en Los Cardozo, ruta provincial Nº 28, Km 20 de aquella provincia. La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación de Criadores de Cabras Lecheras y el auspicio del gobierno provincial. Se expondrán más de 300 caprinos de las razas Saanen, Anglo Nubian, Pardo Alpina, Togemburg y Criollas, presentados por cabañas particulares y oficiales de toda la provincia.
Información: http://orbita.starmedia.com/~coase, E-mail: coase@starmedia.com, coase@dymail.com.ar

*************** barra horizontal ***************

Fertilización en pasturas
La nueva edición de la revista "Fertilizar", publicación especializada editada por el Proyecto Fertilizar del INTA, contempla los resultados de las más relevantes investigaciones realizadas en torno a la fertilización de pasturas, verdeos y trigos. Compara también las consecuencias de la intensificación en la producción de carne, un relevamiento del estado nutricional de las alfalfas entrerrianas, y la estrategia de fertilización de trigo más rentable. Asimismo, compara características y efectos de la utilización del fosfato diamónico versus el superfosfato, las ventajas de la precisión satelital en el diagnóstico a campo, y los puntos claves del monitoreo de cultivos de alfalfa y trigo.
Mayor información: INTA Pergamino, Relaciones Públicas, CC 31 (2.700) Pergamino, TE (54-2477) 431-250 (Int.107).

*************** barra horizontal ***************

0-800-INTA
INTA recuerda que tiene a disposición de los interesados, un servicio permanente de atención telefónica gratuita a través del 0-800-INTA (0-800-222-4682), por medio del cual se brinda orientación y asesoramiento sobre las actividades que desarrolla la institución.

*************** barra horizontal ***************

PROYECTO OZONO/TABACO
El 3 de Mayo pasado en Jujuy y el 18 de Mayo próximo en Misiones se están realizando los actos de puesta en marcha del Proyecto Ozono/Tabaco del INTA.
El bromuro de metilo que la casi totalidad de los productores tabacaleros del país utilizan como tecnología básica para la desinfección de almácigos pasa -después de utilizado- a la atmósfera, donde daña la capa de ozono que bloquea la trayectoria de los rayos ultravioleta, impidiéndoles la llegada a la superficie de la Tierra.
La Argentina suscribió -junto a otros 160 países- el Protocolo de Montreal de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono en el que se comprometió a cumplir con un calendario de eliminación de este agroquímico. Para que esta exigencia no afecte la competitividad de la producción tabacalera argentina el INTA, junto a la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, ha diseñado el Proyecto Ozono/Tabaco cuyo objetivo es demostrar la viabilidad técnico-económica y difundir el uso de tecnologías sustitutivas al bromuro de metilo en la producción de plantines de tabaco.
Los actos son presididos por el Subsecretario de Ordenamiento Ambiental de la Nación Ing. Carlos Castellini y el presidente del INTA, Dr. Héctor Larreche, y participarán altas autoridades provinciales, regionales, nacionales, organizaciones de productores y empresas tabacaleras.
La primera ceremonia se realizó el 3 de Mayo a las 16 hs, en la sede de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy en la ciudad de Perico y la próxima será el 18 de Mayo a las 14.30 hs. en la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones en la ciudad de Leandro N. Alem.
A posteriori se realizará una reunión/taller con autoridades, representantes de organizaciones tabacaleras y empresas del sector con el fin de articular una estrategia común para que el bromuro de metilo pueda erradicarse del tabaco argentino hasta el año 2005.

•El problema global
El bromuro de metilo es un fungicida/herbicida/insecticida gaseoso altamente tóxico y el segundo más usado ampliamente en el mundo. Se emplea primariamente en producción de tomates, pimientos, frutillas, tabaco y flores, destinadas al consumo nacional y a la exportación. Se utiliza también para proteger los granos almacenados y en cuarentenas sanitarias.
Este pesticida combate eficazmente una amplia gama de plagas, incluidos los insectos, gusanos y microorganismos patógenos.
El bromuro de metilo tiene repercusiones serias sobre el medio ambiente. Después de utilizado en los cultivos, el pesticida pasa a las capas superiores de la atmósfera, donde daña la capa de ozono que bloquea la trayectoria de los rayos ultravioleta (UV), impidiéndoles la llegada a la superficie de la Tierra. Si bien es una sustancia que dura menos que los clorofluorcarbonos (CFCs) de los aerosoles, el bromuro de metilo destruye las moléculas de ozono a un ritmo 50 veces superior que los CFC. La Organización Meteorológica Mundial concluyó que la puesta fuera de circulación del bromuro de metilo es la medida individual más importante que los gobiernos pueden tomar para proteger la capa de ozono.

•Calendarios de eliminación
Calendarios de eliminación
AñoPaíses DesarrolladosPaíses en desarrollo
1999
2000
2002
2003
2005
2015
25% reducción
50% reducción

70% reducción
Eliminación total


Congelamiento consumo promedio 95/98
Revisión de calendario
20% reducción
Eliminación total
El protocolo de Montreal de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono firmado inicialmente en 1987, define las medidas que las partes (160 países) deben tomar para limitar la producción y el consumo de las sustancias controladas. La revisión del acuerdo en 1992 en Copenhage incluyó al bromuro de metilo y determinó un calendario de eliminación (Ver cuadro).

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy