Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




GANADERIA: feedlot '99
*************** barra horizontal ***************

A riesgo de parecer pesado, ahí va otra nota de este sistema de engorde que tiene sus bondades como la de permitir conocer anticipadamente las respuestas a muchas de las dudas crueles que aquejan a todo ganadero, caso de: COMO y CUANTO producir, en QUE tiempo, CUAL sería el costo y QUE tipo de producto lograr de acuerdo al mercado. Todo en el lapso menor que el de cualquier otro conocido. Tampoco es que sea la panacea, ni la solución absoluta, sólo es un SISTEMA más, que tomado con SERIEDAD y RESPETO, puede otorgar beneficios, en un período o en todo el año, si se lo toma como sistema exclusivo, alternativo o complementario. Pero para ello es necesario UN PLAN sistematizado y programado, que contemple con mayor cuidado las herramientas fundamentales de toda explotación como ser Infraestructura, Alimentación, Sanidad, Genética, Manejo. Todas interdependien-tes, ya que faltando una de ellas, aún con todas las demás, no se obtendría el producto deseado. Ej: De qué sirve una Buena Genética, si no se cuenta con sombra, comederos y bebederos adecuados; una Alimentación Excelente, si no se desparasitaron contra endo y ectoparásitos, las moscas son una masa densa y compacta, que no da respiro a los animales ni a los que los cuidan. Una completa y mecanizada Planta de Alimentos, si los bichos están chapa-leando en el barro, comiendo en comederos fabricados de cualquier cosa en desuso.
Lamentablemente estos conceptos, además de no ser míos, son más viejos que "la gomina", pero NADIE los aplica, ya sea porque se cree que así se saca más rápido "el carnet de piola", cuando más se hace la contra, o porque así costará menos, y lo que no se sabe es que allí, es donde se empieza a perder todo por el camino, sea calidad, tiempo, esfuerzo, confianza, capital, etc.
Como tampoco interesa que la vaca y demás animalitos de Dios, SEAN o NO multiprocesadoras que comen, asimilan y convierten en carne, cuanta porquería se descarta o regala por ahí, encima de proporcionárselos en desfavorables, precarias y lastimeras condiciones. Y para colmo, todo ello supervisado por el PROFESIONAL actuante, que no se juega ni por "la mama", que sólo se preocupa por cuidar su trabajo, sin oponer resistencia a cuanta taradez se le ocurra, sueñe o le comenten en el café, al pobre e insensato productor que tiene en "sus garras".
Estimado amigo, si bien a esta altura de "la turné" ya debo tener un poco podrido, con mis comentarios, a modo de respetuosa aclaración, quiero confiarle tres importantes motivos, por los cuales sigo insistiendo con este interesante e inagotable tema:
Primero: Porque me gusta!.
Segundo: No tenía preparado nada más!.
Tercero, último y más importante: Porque TENIA GANAS pero ganas, NO de pelear con Ud., sino de demostrarle a más de uno, que no son los dueños de la verdad y que si tienen algún celo o temor de que les invadan su territorio, que se preocupen nomás y que les sirva, en todo caso para que hagan mejor su trabajo.
Yo por lo menos, que no me considero ni el mejor ni el peor, me limito a hacer lo mío CON GUSTO, dándome por bien servido, si mis humildes conceptos pueden servir de algo, a la hora de decidir qué actividad elegir o PERO AUN, si ya se le encaró, para reordenarla y así NO PERDER o malgastar, al cuete, tanto esfuerzo y capital.
Entonces en buenahora, si esto le molesta a algunos, que por años asesoraron al productor BUENO, que hasta hoy tienen estancado y que aún sigue preguntándose, cuando llegará el día que deje de poner y reciba algo más que excusas. Y al MALO, que alentaron a entrar en una actividad, que PARA NADA era la suya, POR NO CANTARLE LA JUSTA Y JUGARSE. Todo hasta que, en la de por sí, difícil relación PRODUCTOR-PROFESIONAL, el primero "se pudra" de lograr mediocres resultados y el segundo, acosado, ofendido e incom-prendido, se vaya en busca de alguien menos ansioso de éxitos, que lo cobije en su campo.
Existen (existimos) gracias a Dios, muchos profesionales, que prefieren como quien dice "pincharle el globo" a la gente de entrada, por más que éstos estén con enormes ganas y expectativas de grandes inversiones, aún a riesgo de que se molesten. Perdonando así a más de uno que incautamente se arrima, y que a pesar de las consabidas aclaraciones y "eternas charlas", donde se les aconseja ser prudentes, están ansiosos por encontrar al "picarillo" que, si no se las sabe a todas, aparen-ta, los empaquete de lo lindo y los deje "chochos" por un tiempo, hasta que la realidad tardía salga a la superficie.
Lo peor del caso es, que después del traspié, vuelven al que les cantó "la justa", para que les cure los males, pero sin un "cospel" y desconfiados, con la vana esperanza de que, con lo que ya hicieron o tienen, se logren las mejoras y los resultados esperados.
Da la sensación de que UNO ES EL CULPABLE de tal situación, llegando a la triste conclusión de que además de ser ingeniero e intentar ser abogado, veterinario y contador, también hay que diplomarse de Gurú-Hechice-ro-Mago y aprendiz de Brujo para así manejar a los bichitos del campo y a sus dueños.
Es para contestarles con una frase por demás elocuente del Acervo Cultural Tucumano, que dice así: "Primo... si querí ite... ite, de nó... vo vé!". Simplificado al Tinelli-Larousse Ilustrado: ...Andaaaá!.
Hasta la próxima!.
Feliz comienzo del 99 y... pórtense bien... o por lo menos trate!.

Por Ing. Zoot. Eduardo F. Montiel de Producción
Dpto. Asesoramiento Técnico
Tel/Fax: (54-381) 423-4999/433-0082
San Lorenzo 1465 - (4000) Tucumán

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy