Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Medio ambiente:
Alternativa al bromuro de metilo
en el tabaco

*************** barra horizontal ***************

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agrope-cuaria (INTA), Dr. Héctor Jorge Larreche, anunció que se investigarán durante los próximos dos años las alternativas para eliminar el uso del bromuro de metilo en la producción tabacalera argentina. El funcionario recordó que "la Organización Meteorológica Mundial concluyó que la no utilización del bromuro de metilo es la medida individual más importante que los gobiernos pueden tomar para proteger la capa de ozono".
El tabaco es el cultivo individual que más utiliza este fungicida, herbici-da e insecticida en casi la totalidad de almácigos del país. Luego de su utiliza-ción -indicó Larreche- el bromuro de metilo pasa a las capas superiores de la atmósfera, dañando la capa de ozono que bloquea la trayectoria de los rayos ultravioletas. La destrucción de las moléculas de ozono es 50 veces superior a la que realizan los cloro-fluorcarbonos de los aerosoles. "Nues-tro objetivo como herramienta tecno-lógica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, es que el bromuro de metilo sea eliminado en la producción del tabaco en el año 2005, ubicando a la Argentina en un compromiso igual al de los países desarrollados en cuanto a la preserva-ción de la capa de ozono", indicó el presidente del INTA.
El protocolo de Montreal de las sustancias que agotan la capa de ozono determinó un calendario donde los países desarrollados deberán eliminar totalmente su uso en el año 2005 y los que están en desarrollo en el 2015 (publicado en revista Producción en la edición del mes anterior).

•ACUERDO INTERNACIONAL
El anuncio del Dr. Larreche está incluido en la puesta en marcha del proyecto "Prozono/Tabaco" para la "demostración y capacitación de alternativas viables, difusión de información y desarrollo de un plan nacional para la eliminación gradual del uso del bromuro de metilo en el sector tabacalero argentino" e incluirá a las provincias de Jujuy, Salta, Tucu-mán, Catamarca, Misiones, Corrientes y Chaco.
La iniciativa presentada por el INTA fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Oficina de Ozono de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El trabajo durante los próximos 24 meses buscará demostrar la factibili-dad técnica, social y económica de métodos para sustituir el uso de bromuro de metilo en los almácigos de tabaco, a través de técnicas sin uso de tierra (sustratos, hidroponia), solarización y diferentes tratamientos quími-cos, todos en combinación con un sistema integrado de manejo de plagas.
Se indicó que a través del proyecto se desarrollarán instrumentos de política, medidas de mercado y un plan nacional para la eliminación gradual en el sector tabacalero.
El desarrollo del proyecto también incluirá la participación activa de los productores de tabaco, las empresas tabacaleras y los gobiernos provin-ciales.
El costo total del proyecto asciende a 801.900 dólares, de los que el INTA aporta 528.550 dólares y el resto surge de fondos internacionales.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy