Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




ENSAYO AGROALIMENTARIO (IIº Parte)
GLOBALIZACION MEXICANA

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Con una labor de muchos años, México está llevando al mundo la generosidad de su amplitud climática y tradiciones, plasmados en la riqueza y variedad de su mesa, la cual se ha convertido en la de mayor aceptación del mundo y sin duda alguna, la de mayor crecimiento seguida por la oriental. Mientras que en el último año México registró un comercio total de 151.734 millones de dólares con Estados Unidos y Canadá, su comercio con las naciones de Centroamérica, apenas sumaron u$s 370 millones. No obstante la tendencia se dirige a incrementar la participación comercial con Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Honduras y Panamá.
Este año México pasó a ocupar el tercer lugar entre los proveedores de Canadá, lo superan EE.UU. y Japón. Febrero fue un buen mes ya que las exportaciones de productos mexicanos al mercado canadiense sumaron u$s 750 millones, lo que representó un incremento del 6,8% en relación con el año anterior. Dentro de estas exportaciones los productos agrícolas ocuparon el 42%. Estos productos agrícolas de lujo para los consumidores japonenes. En Tokio las amas de casa van a comprar frutas y verduras como quien va a una boutique. Estos artículos son un lujo caro que se venden por unidades nuna a granel o por kilos. Como por ejemplo: una manzana puede estar en invierno hasta 250 yenes (equiv. u$s 2), lo mismo ocurre con los pomelos (toronjas) o naranjas de origen mexicano. Un melón es un regalo lujoso digno de un presente de bodas, con un precio promedio de u$s 9,00 una caja con 12 fresas cuesta alrededor de 10.000 yenes, más o menos u$s 76,00. Aún asi las amas de casa japonesas no renuncian a la exquisitez de los productos frutales y vegetales procedentes de México y otros países tropicales, cada mes gastan alrededor de u$s 150 con estas compras.
Si pasamos un vistazo por el Viejo Mundo encontraremos que Alemania importó 9,8% de los bienes agrícolas comercializables en todo el mundo, unos u$s 147 millones. Indudablemente hay un creciente aumento en las ventas de productos mexicanos en Alemania, ocupando la miel del primer lugar seguida del café, tabaco crudo y frutas frescas. Sin embargo datos de la Consejería Comercial de México en Alemania indican que de 100 productos encontrados en cualquier supermercado alemán, solo 11 son de origen mexicano, 40 son nacionales y 35 proceden de Estados Unidos. El Acuerdo de Libre Comercio que México está negociando con la Unión Europea permitirá expandir la presencia de productos mexicanos en Alemania.
La mayoría de éstos tambien llegan a España a través de tiendas especializadas en gastronomía, pero cada vez es más frecuente encontrarlos en supermercados. Sus precios varían según la temporada y el éxito de la cosecha; la caja con cuatro kilos de Palta (aguacate) de Uruapan, por ejemplo, cuesta entre u$s 10 y u$s 16, un kilo de limones se consigue por u$s 5, y el chile producto mexicano por excelencia varía de u$s 11 el kg de chile secos, hasta u$s 40 el fresco. Los chiles en conserva desde u$s 70 la lata de 200 grs hasta u$s 2,00 los adobados en presentación de 220 grs. Una palta (aguacate) de 200 grs cuesta u$s 2,00 en los restaurantes Tex-Mex de Londres y solo se sirve para acompañar entradas (botanas). Los londinenses consumen gran cantidad de picante mexicano, por ejemplo chiles jalapeños en vinagre un frasco mediano cuesta u$s 1,50, la lata de chiles refritos u$s 1,20 y el paquete de ocho chiles tostados se expende a u$s 1,00 y así otros productos exportados: espárragos, cebollas, limones, fresas, naranjas, melones y uvas. Francia, en cambio no se distingue por ser uno de los mejores clientes de la Agroindustria mexicana, pero si tienen predilección por los aguacates, el limón, el mango y el café. El consumidor francés paga alrededor de cinco francos por una palta (u$s 0,85). Para ganar presencia los mexicanos crearon una nueva marca para llevar sus productos a Francia denominada Mexigold France y se ubicaron en el 10% del mercado. El limón verde de México no tiene competencia en este país, pero su consumo no es muy alto. Por su parte el mango mexicano enfrenta una ardua competencia, ya que el mercado francés recibe este producto en abundancia de sus antiguas colonias africanas, sus territorios antillanos y de otros países latinoamericanos. El café tiene también su competencia por las variedades ofrecidas por Colombia. Una piña mexicana de 300 grs puede costar en los Países Bajos u$s 160, precio muy accesible a todos los bolsillos. La presencia de los productos mexicanos es importante aquí, hay 21 variedades, ocho de las cuales están consideradas "exóticas". La toronja (pomelo) merece este calificativo pues el kilo no se encuentra por menos de u$s 140, la uva sin semilla u$s 5,50 y la fresa congelada en u$s 16. Teniendo los vegetales también su lugar, siendo los de más venta el col y brócoli.
Las empresas mexicanas vendieron en los Países Bajos unos u$s 14.000 millones en productos en el último año. No olvidemos que Estados Unidos cuenta con una extensa población de origen mexicano que añoran sus productos. En la zona metropolitana de Atlanta habitan unos 515.000 mexicanos que consumen estos productos agroindustriales que vienen de su país. Algo más de u$s 2,00 pueden costar 200 grs de hojas de maíz para tamal; otros item que se consiguen a muy buenos precios son los frijoles negros, las calabacitas verdes, la calabaza, sandía y únicamente los chiles poblanos y jalapeños se encuentran procedentes de México, cuyo precio es de u$s 3,00 el kg; el resto ha sucumbido ante la copia de estos productos en EE.UU., y el mexicano que habita allí tiene mayor poder de compra.
El Tratado de Libre Comercio le ha dado gusto al paladar de los canadienses ya que cada vez más disfrutan de los manjares mexicanos. La piña, toda la variedad de mangos, la sandía, el coco, la fresa y la pera son las frutas que cada vez consume más este país. Los plátanos de México tienen preferencia aunque compiten con los de Colombia. En cuanto a vegetales el de mayor demanda es la palta (aguacate), pero también llegan rábanos, tomates, perejil, lechuga, cilantro, cebolla y calabazas de variedades. Hay allí mercados donde se encuentran productos más especializados como jícamas, jamaica, guanábana, tamarindo y chiles en múltiples variedades; que generalmente llegan a Canadá a través de distribuidores de Estados Unidos.

•EMPRESAS MEXICANAS EN EL EXTERIOR
La actuación del Grupo Modelo, empresa que elabora cerveza Corona, puede calificarse como espectacular en el mercado internacional. No solo han aumentado las ventas de Corona en México, sino que la marca superó a Heineken en el mercado de Estados Unidos, lanzando con éxito esta marca a nivel mundial. El Grupo Industrial Bimbo también se destaca como una de las empresas mexicanas que ha llevado la rica tradición panificadora de su país a través del mundo. Bimbo cuenta con presencia en 10 países incluyendo Estados Unidos, con la adquisición de Mrs. Baird's llevará sus tortillas, panes y panecillos por los estados de Texas, Luisiana y el sudoeste. El año pasado Bimbo vendió de estos tradicionales productos de México alrededor de u$s 2 billones.
En tanto que Bimbo optó por fortalecer su presencia en EE.UU. a través de una adquisición, otros productos mexicanos entran a este país por alianzas con multinacionales. En 1997 la compañía ConAgra Inc. De Omaha NE, adquirió Verde Valle S.A. y ahora están comercializando productos enlatados en el mercado hispano de Estados Unidos. Hormel Foods Corp. y el Grupo Herdez S.A. tienen ventas anuales de u$s 110 millones a partir de su alianza comercial duplicando las dos empresas sus ventas con la línea de productos mexicanos en Estados Unidos. Las estadísticas han demostrado que cerca del 50% del total de las empresas que conforman la industria venden sus productos en Canadá, EE.UU., Centro, Sudamérica y Europa. Las conservas alimenticias mexicanas están elaboradas con los más altos estándares de calidad, prueba de ello es el crecimiento en el ritmo de ventas que mantienen las salsas, pastas, puré de tomate, legumbres y frutas preparadas, jugos y chiles. A la fecha el 22,5 % de los alimentos producidos en México se exportan. El tequila también va por buen camino, una vez que la Unión Europea ha reconocido la denominación de origen de la bebida "emblema" de Jalisco. Por un documento firmado en Maastrichht entre la Comunidad Europea y el gobierno de México para proteger la denominación de origen de licores, incluyen el tequila y el mezcal mexicanos, dando margen esta medida a la creación del Consejo Regulador del Tequila (CRT) quien se encargó de abrir camino y posicionar al tequila en ese mercado europeo.
Más de 84 millones de litros de tequila exportados entre enero a diciembre del último año, el 87% fue a granel y tan solo el 13% envasado. A pesar que la presencia del tequila en el Mercado Europeo apenas representa el 1,2% del consumo de bebidas destiladas en el continente y del desequilibrio de la balanza comercial en este rubro con México pues la comunidad europea exporta a México u$s 1.000 millones y estos solo u$s 100 millones anuales, para los tequileros mexicanos fue un buen punto de arranque para la conquista de este importante mercado.

•PRINCIPALES MERCADOS DE AGUACATE MEXICANO
Participación Promedio Valor Exportado Francia 46%; EE.UU. 15,5%; Suiza 9,2%; Canadá 9,1%; El Salvador 5,6%; Reino Unido 4,8%; Japón 3,5%; Costa Rica 3,5%; Otros países 2,8%.

Condensado de
"Industria Alimenticia"
Por Alfonso Riccio
para Producción

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