Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




PROYECTO:
FERTILIZACION FOSFORADA
EN CULTIVO DE SOJA EN TUCUMAN
*************** barra horizontal ***************

No es novedad reconocer la importancia del cultivo de soja dentro de la producción total de granos de la Pcia. de Tucumán.
La necesidad de producir cada vez rendimientos mayores, dado que los precios internacionales, en los últimos tiempos han descendido en proporciones importantes, impone la necesidad de complementar al suelo con los nutrientes de mayor demanda por parte de la planta.
Al ser la soja una especie perteneciente a la familia de las leguminosas, tiene la posibilidad de fijar el nitrógeno atmosférico a través de un mecanismo simbiótico, esta característica hace que la necesidad de este nutriente este, al menos en parte satisfecha. Pero las demandas de fósforo con rendimientos crecientes, hace necesario el agregado vía fertilización. Para utilizar con eficiencia los fertilizantes y así evitar aplicaciones excesivas es que docentes-investigadores de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT encararon las tareas tendientes a calibrar el método de Kurtz y Bray I, el mas utilizado en la determinación de fósforo edáfico, para guía de la fertilización fosforada en soja en la provincia de Tucumán.
Este proyecto fue aprobado y financiado por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán.
Para ello se seleccionaron diversas áreas de la provincia, se determinaron los valores originales de fósforo y se fertilizó con este nutriente aplicando distintas dosis, utilizando como fuente de fósforo de el superfosfato triple. Este fertilizante es un fosforado, soluble en agua que contiene un 46% de P2O5. y su forma de presentación es granulada. Estos agregados se realizaron en diferentes parcelas a las cuales se determinó contenidos de fósforo, dejando testigos sin fertilizar.
Se efectuaron 5 repeticiones a cada tratamiento para otorgarle mayor valor estadístico.
Estos ensayos a su vez se repitieron durante 5 años, y al cabo de los mismos se procesaron los datos obtenidos mediante tests estadísticos.
Es importante señalar que en uno de los años del ensayo se produjo una sequía muy intensa en la provincia lo que permitió observar el efecto benéfico del fósforo en estas condiciones de stress, ya que las parcelas con mayores contenidos de fósforo tuvieron mejores rindes que los sin fertilizar. Evidentemente los rendimientos fueron menores a los años de pluviometría normal, pero en estas condiciones de sequía su producción fue mayor respecto a las parcelas con menor contenido de fósforo.
Los valores obtenidos indican que cuando la determinación de fósforo del suelo obtenida por el método de Kurtz y Bray I, informa menos de 20ppm, (nivel crítico) existen altas probabilidades que se obtenga respuesta significativa en rindes de soja en el área de Tucumán.

Por Ing. Agr. Norberto A. Colacelli, M. Sc.
Profesor Adjunto de la
Cátedra de Uso del Suelo
Fac. de Agronomía y Zootecnia - UNT
E-mail: usonorb@manant.unt.edu.ar

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy