Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




GANADERIA:
DAR... PARA RECIBIR
*************** barra horizontal ***************

Como complemento de la nota anterior, trataré de explicar los fundamentos de un engorde a corral o FEEDLOT, ya que se habla mucho de él pero poco se lo conoce y por ello, SE LO PRACTICA MAL.
Muchos productores todavía lo miran con cierto recelo, acostumbrados a formas más conservadoras debido a las características propias de nuestro país, de tipo pastoril extensivo a semiextensivo, con enormes campos de tierra fértil y pasturas que proporcionan la principal fuente de nutrientes del ganado. Si bien esto fue y es, hasta hoy en día una buena altenativa, ya no es la única, digamos que lo es a medias, pues no todo el año se tiene disponibilidad de buenos pastos y cuando es necesario suplementarcon granos, éste está caro y los silos vacíos, por lo que se debe optar por suplemetar a parte de la hacienda, de acuerdo a la disponibilidad en el bolsillo, dejando pasar hambre, bajando la performance del engorde, mermando la fertilidad y demás cosas que los ganaderos de todo el país sufren en alguna época del año.
Por más que algunos comienzan a tecnificarse, en la medida de sus posibilidades con enrolladoras, haciendo un uso más racional de sus pastos con cargas adecuadas de animales, generalmente terminan en las épocas críticias, sobrepastoreando parte o todo el campo, quedando el cuidado conservacionista para otro momento, ya que encima de la alta carga de animales que a veces se muere de hambre (aunque Ud. no lo crea) se alarga el tiempo normal de engorde por la escasa ganancia diaria y por lo tanto se achica considerablemente la RENTABILIDAD.
Contrario a lo que se piensa, el feedlot es una alternativa sencilla y, si bien no es barata, tampoco requiere de grandes inversiones, PERO SI debe entenderse su principio básico que es: el animal NO DEBE dejar de ganar peso bajo ningún concepto, o sea que no se puede cortar el proceso del engorde. Se parte de un animal sano, flaco NO CARECIDO, desparasitado, implantado o no, con sencillas pero eficientes instalaciones adecuadas a normas de manejo y por sobre todo, con una DIETA EQUILIBRADA para lograr hasta 2 kg/día de ganancia de peso, lo que se traduce en un tiempo corto y alta calidad de res, SINO NO ES NEGOCIO, ya que son cargas en tandas fijas, como máximo de 3 meses, para lograr 4 tandas/año. Para ello puede utilizarse un sistema intermedio, de cargas altas en lotes de pasturas, llamadas instantáneas por su corto período, complementado con ración y corte de pasturas, fardos, rollos volcados al corral junto con la ración.
Entendiéndose por ración o dieta a la cantidad de alimento que cubre todos los requerimientos de un animal y que se consume en las 24 horas. Siendo este alimento de TIPO COMPLETO, tanto en energía, hidratos de carbono, aminoácidos esenciales, proteínas, minerales y vitaminas necesarios TODOS para el normal crecimiento y desarrollo del animal.
Por lo tanto NO ES SOLO algún desecho de industria (cervecera, citrícola, cañera, etc.) que el animal deba «tragar hasta reventar», ya que le origina una serie de desaquilibrios que minan su salud y rendimiento alargando el tiempo de engorde, perjudicando la calidad de la carne y aumentando costos adicionales innecesarios que teminan siendo «el fusible» por donde termina saltando al diablo todo.
Hay que RESPETAR y hasta diría, ALENTAR el entusiasmo de los futuros invernadores y de los que ya veteranos PERO, evitando que se conviertan en el prototipo del «engordador» que le da cualquier cosa a un pobre bicho, creyendo equivocadamente que es una máquina mezcla aspiradora y multi-procesadora, comelotodo de desechos, donde se dejan de lado conceptos básicos de Genética, Sanidad y Nutrición, de manera lamentable, pues se cree estar haciendo «el negocio» apoyado pasiva o activamente por profesionales que saben que la cosa no es tan así, POR QUE PARA ESO ESTUDIARON, pero que sufren del S.P.P. (Síndrome de Perder el Puesto) y no se juegan a decir o hacer las cosas como corresponde.
Hago este comentario, duro por cierto, pero ya podrido de escuchar quejas por demás tardías, cuando ya no hay remedio para el mal. Por ello reniego y peleo, a menudo con poco éxito, ya que es muy difícil, diría imposible, hacer que la gente y sobre todo Empresarios, Industriales y Profesionales «exitosos pensantes» (capaces en sus otras actividades) puedan RAZONAR sin el bichito de la «especulación pijotera» ya enquistado en ellos. Es gente que va a congresos, escucha atentamente a los entendidos en el tema, se contactan con Laboratorios, Empresas, pero a la hora de tomar una decisión de fondo, hacen gala de «la miseria» más espantosa, mal creyendo que con poco capital y mucho viento a favor la cosa le saldrá bien. Por lógica, es imposible que ésto se de, pero así es como se maneja nuestro ganadero en general desde hace 40 o 50 años pretendiendo sacar ANTES de poner y si algo pone es por la mitad de lo que se dice, porque él se las sabe todas a tal punto que hasta habla el lenguaje de los animales y ellos le transmiten que quieren y necesitan. Todo un personaje, digno del más concienzudo análisis de vieja data, artífice del destino de otros y que así como conduce su campo, «arrea» personas, las dirige y toma decisiones. ¡Dios nos libre!.
Gastador de millones en su fábrica o empresa, pero de centavos en algo que puede dar mucho, pero sólo si se invierte lo necesario.
Por supuesto que esta «lluvia ácida» de críticas es tanto para el empresario pequeño, de escasos recursos, que debería encarar su actividad DE ENTRADA como se debe, con adecuado capital, planificando de antemano los pasos a seguir, para saber si es convenientemente rentable o no; como también para ese grande, que contando con todo un poderío económico, no quiera gastar en nada, pretenda dar de comer desechos y sobras solamente, rodearse «al vicio» de excelentes profesionales por dos mangos, a los que encima no aprovecha. Y de ahí nomás YA PARTEN MAL, los equivocan o no entienden lo que les conviene. La cosa es que iniciándose así, es muy difícil que luego mejoren.
Esos son, si señor, los presentamos en sociedad, nuestros ganaderos o la mayoría de ellos, ya que no hay que generalizar, pues toda regla tiene excepciones. Por ello pido disculpas a esos pocos que hacen bien las cosas y también por el tipo de nota, ya que quería ser más específico en conceptos técnicos, tipo de animal, comederos, bebederos, planes vacunales, consumo, raciones, espacio/animal, sombra, etc. y siempre termino en lo mismo, criticando más de la cuenta, PERO sinceramente convencido de que es más importante saber de antemano donde se mete uno y no una receta de tal o cual cosa comprar o usar. Eso es secundario por más que sea lo único que le interesa al productor u otros piensen distinto. Lo básico debe o debería seguir siendo el FACTOR HUMANO, quien está en condiciones de encarar la cosa, no solo por el capital, sino preparado a conciencia y no a lo «bestia» para ser además de un personaje con suerte en una actividad, en este caso un correcto productor empresario del campo, que gane más en satisfacciones que en disgustos. CREO que estamos capacitados para emprender LO QUE SEA, con un futuro más que venturoso, pero haciéndolo bien, cambiando de mentalidad, aceptando y analizando los consejos que gratuitamente se entregan, aunque con «un estilo» muy peculiar que muchas veces no gusta o da bronca.
Aproveche estas fiestas y haga un repaso y balance anual, trate de planificar mejor este año que se viene, pásela en familia con todos los que tienen que soportarlo. No sea pijotero y regálelesno solo saludos y verá que lo querrán un poquito más. Aprenda que para RECIBIR, primero HAY QUE DAR. Aplíquelo en su negocio, en su casa y verá que van a andar mejor las cosas.
HASTA LA PROXIMA Y MUCHAS FELICIDADES.

Por Ing. Zoot. Eduardo F. Montiel de Producción
Dpto. Asesor. Técnico
Ing. Zoot. Mat. CPIA Nº 11
Telefax: 54-81-234999/330082
San Lorenzo 1465 - Tucumán

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy