Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA
*************** barra horizontal ***************

INTA Nuevo Director en Santiago
El 1 de diciembre asumió el nuevo director de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA. Se trata del Dr. Aldo Combessies, médico veterinario, que anteriormente desempeñó diversos cargos de orden provincial y nacional en el SENASA, destacándose en la campaña nacional de lucha contra la fiebre aftosa.
El director saliente, Ing. Agr. Hugo Sosa, pasó a desempeñarse como secretario técnico de la dirección ejecutiva de la Macroregión Pampeana Norte, con sede en la ciudad de Córdoba.

Delegación en La Cocha
El sur de Tucumán cuenta con una nueva Delegación de Extensión Rural que asistirá a los productores de esa importante área de la provincia. El 2 de diciembre, en un acto que presidió el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, junto con autoridades del INTA y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, se inauguró esta nueva unidad, coordinada entre las tres instituciones.
La delegación funciona en San Martín 86 de esa ciudad y será atendida por un ingeniero agrónomo.

42º ANIVERSARIO DEL INTA
Se celebró con diversos actos en todo el país, el pasado 4 de diciembre, un nuevo aniversario de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En Buenos Aires se inauguraron nuevas instalaciones en el tradicional edificio de la calle Chile 460 con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Gumersindo Alonso y las máximas autoridades del INTA.
En nuestra región merece destacarse la simultánea conmemoración del 40º aniversario de la creación del Campo Experimental Regional Leales (Tucumán) en el cual se realizó una gran reunión que congregó a productores, técnicos y autoridades.

PROYECTOS PARA EL NOA
Dentro de sus nuevos criterios de planificación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ha iniciado la ejecución de una serie de proyectos que contribuirán a mejorar la eficiencia global de las más importantes cadenas agroalimentarias y agroindustriales de la región.
En ese sentido comenzaron a operar proyectos para los sectores ganaderos vacuno y caprino, algodonero, porotero, tabacalero, azucarero y para toda la región de los valles áridos y semiáridos del oeste de la región.
Estos proyectos se generaron a través de un proceso de discusión que incluyó a todas las Estaciones Experimentales de la región, y que contó con la participación de los distintos sectores a través de foros que se organizaron en cada caso y que contribuyeron con la visión del sector privado.
En estado de diseño y prontos para comenzar en 1999, se encuentran proyectos dirigidos a los sectores hortícola, citrícola, de frutas tropicales y subtropicales, y de producción de granos.

Comercio Exterior y Marketing
Como informáramos en el número anterior, del 23 al 25 de diciembre próximo se hará en Famaillá un curso-taller con análisis de casos, sobre Marketing y Comercio Exterior.
Este curso-taller está destinado a técnicos del programa Cambio Rural del INTA y extensionistas.
El evento será coordinado por el Ingeniero Justo C. Fernández, quien será también el disertante.
El arancel es libre y se tiene un cupo previsto para 30 personas.
Para mayores informes, los interesados deberán dirigirse al INTA Famaillá.

Foro Ganadero del NOA
Se realizó el pasado 12 de noviembre en Santiago del Estero, el Foro Ganadero Macroregional del NOA, que contó con la presencia del gobernador de la provincia, doctor Carlos Arturo Juárez, el presidente del Consejo Regional Tucumán-Santiago del Estero, licenciado Víctor Di Tella, el secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, doctor Gumersindo Alonso, y el director ejecutivo Macroregión NOA del INTA, ing. Juan Domingo Sal.
A través del tipo taller, con trabajo en grupos, se trataron, como Tema 1: Plan Ganadero Nacional, inserción de la región NOA. Análisis de Problemas, vacíos y soluciones en temas definidos en la cadena agroalimentaria de carne bovina. Tema 2: Constitución y organización del Foro Ganadero del NOA. Finalidad, objetivos, estructura y funcionamiento. Agenda de trabajo para 1999.

¿Qué es @lgored?
Técnicamente, se trata de una lista de interés que reúne electrónicamente a productores, técnicos, empresas, comerciantes, desmotadores, cooperativas, etc, ligados al negocio del algodón. @lgored es una iniciativa del proyecto ALGODON XXI del INTA en el NOA que -entre otros objetivos- se propone contribuir a mejorar los niveles de información de mercado en la cadena agroindustrial algodonera. El supuesto sobre el que se basa es que, con mayor y mejor información, las decisiones de cada uno de los participantes de la cadena serán más efectivas, y aumentará la eficiencia global del sistema.
@lgored ya cuenta a la fecha con 150 suscriptores, entre los que se encuentran integrantes de las más importantes instituciones, técnicos y empresas del quehacer algodonero argentino.
A través de @lgored, el interesado recibirá algunos servicios periódicos (Boletín Informativo quincenal de la SAGPyA; ICAC Monthly Press Release, etc.) y otros no sistemáticos como artículos, informes, y la sección "Navegamos por Ud." donde se hace llegar material de Internet relacionado con el mercado algodonero; "@lgored en los diarios", en el que se comentan artículos de los diarios del mundo desde el punto de vista algodonero; etc. El interesado en suscribirse, o hacerlo con un conocido, debe enviar un mensaje electrónico a sistemas@inta.gov.ar diciendo simplemente "suscríbanme a @lgored".
Información gentileza de Ing. ALEJANDRO VALEIRO, EEA INTA Famaillá C.C. 11 (4132) Famaillá, Tucumán, ARGENTINA, Tel: 54-863-61048, Fax: 54-863-61546 e-mail: avaleiro@inta.gov.ar

0-800-INTA
INTA recuerda que tiene a disposición de los interesados, un servicio permanente de atención telefónica gratuita a través del 0-800-INTA (0-800-2-4682), por medio del cual se brinda orientación y asesoramiento sobre las actividades que desarrolla la institución.

PREVENCION DE RIESGOS
La doctora Leticia Alvarado, del Instituto de Microbiología y Zoología del INTA, Castelar, formuló una serie de recomendaciones para los productores sobre el uso seguro y eficaz de los agroquímicos, para prevenir la contaminación agrícola.
Mencionó el caso de plantas resistentes a plagas y enfermedades, las plantas transgénicas, también son fuente de resistencia para distintos factores adversos y agentes de control biológico como son los enemigos naturales, por ejemplo los insectos que comen insectos o patógenos de insectos que ya pueden estar inclusive formulados como insecticidas y aprobados por el SENASA.
Afirmó: «Proponemos el uso racional, seguro y eficaz de los productos químicos, sean insecticidas, herbicidas, etc., tomando los recaudos para que no perjudique la salud de los trabajadores, ni deje secuelas indeseables en el ambiente».
Debido a la intensificación de la producción agropecuaria, existe un aumento en el uso de agroquímicos, de manera que este es el momento justo de prevenir efectos indeseables por su mal uso. Así se logrará mantener la ventaja que Argentina tiene respecto a otros países del hemisferio norte donde hay altos niveles de contaminación.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy