Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




MERCADOS:
GRANOS - PERSPECTIVAS SEGUN EL AREA
DE ESTUDIOS ECONOMICOS DEL INTA
*************** barra horizontal ***************

PANORAMA GENERAL
Transcurrieron las semanas de noviembre del 9 al 20 que se caracterizaron por una continuidad de la estabilidad en las cotizaciones de los granos en Chicago, donde sólo hacia el final de la misma se evidenció una flojedad pero sin abandonar una tendencia lateral, que por otra parte, es la más prolongada de los últimos meses. Los precios en dólares por tonelada se encuentran alrededor de trigo (107), maíz (96) y soja (210) desde comienzos de octubre, superando ya los 50 días, un plazo bastante largo sin los sobresaltos a los que nos tenía acostumbrados.
Aun con una buena producción en EEUU, que está finalizando su cosecha de soja y maíz y que los precios se mantengan a pesar de la salida de cosecha en ese país, debe ser considerada una buena noticia.
Por su parte en el mercado local, hubo un fuerte avance de las siembras, cuyas intenciones son mostradas en cada cultivo, pero que en su total cifras oficiales (SAGPyA) se sembrarían alrededor de 25 millones de hectáreas, un 4% inferior al ciclo pasado; y la producción esperada sería de 60,4 millones de toneladas, un 9% inferior a la del ciclo anterior.
La caída del área sembrada y de la producción sería el producto de menores rindes y de un fuerte recorte en las inversiones y desaliento en los productores debido a precios considerados muy bajos para sus expectativas.
La futura campaña 1998/99 se presenta con una gran incertidumbre tanto climática como financiera. Del lado climático, a la tan anunciada ocurrencia de un fenómeno «niña», que ocasionaría menores lluvias, ya se tiene áreas muy perjudicadas con los cultivos de invierno y el atraso de la siembra de la gruesa y, otras zonas, con excesos perjudiciales y grandes áreas con anegamientos como en el Sur de Córdoba. De lado financiero, donde la oportunidad de conseguir dinero de préstamos a tasa razonable se hizo muy complicada se suma ahora la demora en la devolución del IVA a la exportación, lo que podrá finalmente terminar en un ajuste a la baja del precio recibido por los productores. También se sumó el anticipo del 6% del impuesto a las ganancias, anunciado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que mereció el repudio unánime por parte de las entidades que nuclean al sector agropecuario. Las cooperativas rechazaron la medida indicando que el sector no esta en condiciones de cumplir. Considerando las intenciones de siembra local, se puede avizorar para 1998/99 un fuerte incremento de los oleaginosos, donde la soja y el girasol tienen las mayores proyecciones, mientras que habría reducciones en trigo (ya confirmadas) además e maíz y de sorgo.

QUE TAN GRAVE SERIA LA NO DEVOLUCION DEL IVA
Como es de conocimiento en la comercialización de granos y la exportación de productos de origen agropecuario, el comprador sea industrial o no retiene una parte del IVA y paga otra, la que es devuelta por la AFIP como crédito fiscal una vez realizada la exportación. Las industrias de la molienda de granos oleaginosos se ven fuertemente afectadas por la demora en la devolución de dicho impuesto una vez realizadas las exportaciones de harinas y aceites. En la semana pasada con motivo del aniversario de la Cámara de la Industria Aceitera de la R. Argentina (CIARA), el ministro de economía se disculpó y reconoció dicha demora pero alego que la situación financiera de las arcas del estado estaban complicadas y que traía palabras de aliento pero no un cheque, sin precisar cuando dicha deuda sería normalizada. Según diversas fuentes dicho monto supera los 350 millones de dólares y significan un gran esfuerzo para las industrias que deben solventar y financiar la actividad.
A partir de la interpretación del ministro de economía la medida de respuesta de los exportadores sería transferir a los productores las problemas generados en sus arcas por el incumplimiento del gobierno a las devoluciones del IVA. También existía la posibilidad de frenar las compras o recortar sus pagos en forma proporcional a los reintegros adeudados por el gobierno.
Según fuentes comerciales se optó por comenzar a diferir los pagos en el caso de trigo cuando comienza a entrar la cosecha. Esta medida permite alertar a lo que podría resultar una generalización de esta modalidad de compra futura en la cosecha gruesa.
Si agregamos el tema de anticipo de ganancias ya mencionado, el tema fiscal sobre el sector agropecuario no se condice con la realidad y posibilidades del mismo y hace prever una ruta de colisión con CRA, FAA y CONINA-GRO y otra entidades del sector ya que se verían manifestando como perjudicados en sus reclamos y seguramente se producirán otras medidas de protestas.

ESTRATEGIAS COMERCIALES: PUTS Y CALL
Es importante tener en cuenta que toda estrategia comercial supone una decisión por parte del vendedor y una definición sobre lo que espera que ocurran con los precios agrícolas. Por ejemplo, quien decide vender una mercadería a futuro y recibir su pago actual esta aceptando implícitamente que el precio no subirá y que prefiere cobrar el valor actual ante dicha circunstancia. En términos de decisión el productor es «bajista», es decir la idea que lo lleva a concretar esa operación es la percepción que los precios bajarán.
Resulta sumamente curioso, pero no muchas veces evidente, que el comprador tiene igual percepción pero «contraria», es decir, es alcista. En consecuencia estará dispuesto a abonar una mercadería porque espera que los precios se eleven y se pueda beneficiar con una adquisición a menor precio. Esta aparente contradicción es la base para que las operaciones comerciales se produzcan y siempre que se concrete una estarán siendo fundamentadas por posiciones «contrarias». En esta oportunidad queremos demostrar que es importante tener una posición alcista o bajista con la mayor información posible. Para ello el productor tiene que capacitarse, recibir información y entrenarse.
Ejemplo para la soja: En las últimas dos semanas las negociaciones de opciones de PUT y de CALL de soja se concentraron para mayo 1999. Los Puts para dicha fecha se negociaron a un precio de ejercicio promedio de 174 y 194 u$s/t con primas entre 1,2 y 4,9 $/t. Los precios mínimos resultantes oscilaron entre 173 y 189 $/t. Del lado de los CALL los contratos para mayo 1999 se negociaron con precios de ejercicio promedio entre 217 y 223 $/t, con primas entre 5,3 a 3,5 $/t. Los precios máximos para dicho mes fueron del orden de 222 y 227 u$s/t, respectivamente.
La cobertura que se lograría con un PUT SINTETICO de soja para el mes de mayo seria un precio mínimo de alrededor de 203 (Término) y un precio de 223 $/t a partir del cual serían aprovechadas alzas con un gasto de prima de 3,5 u$s/t. También, como en el caso de maíz, parece ser una interesante alternativa.

Por Ing. Agr. Luis E. Vicini
AER INTA Bda. Río Salí, Tucumán

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy