Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA

*************** barra horizontal ***************

Aporte para la Ronda del Milenio
El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Dr. Héctor Jorge Larreche, anunció que los especialistas del organismo están elaborando un análisis técnico sobre la afectación de los subsidios agrícolas en otros países del mundo para sumarlo a la propuesta argentina en la próxima Ronda del Milenio, a realizarse en Seattle, Estados Unidos en el mes de noviembre. Larreche propuso que "este es uno de los temas que por su valor técnico y estratégico para el país debe interpretarse como una Razón de Estado y estar fuera de la agenda electoral. Si conformamos un equipo de unos cien técnicos que elaboren esta propuesta, podremos negociar con el Mercosur y el Grupo Cairn (países que no subsidian sus producciones) para llegar a la Ronda del Milenio con una posición sólida como bloque".

*************** barra horizontal ***************

Cursos
•19 y 20 de Agosto:
Curso de Marketing de Servicios Profesionales. Lugar de realización: UEEA INTA Bolívar. Informes e inscripción: UEEA INTA Bolívar, Olascoaga 70, Tel: (02314) 421191, E-mail: abolibar@inta.gov.ar
•24 y 25 de Agosto:
Análisis químico de suelos y prácticas metodológicas. Informes: Instituto de Suelos CIRN-CNIA-INTA en Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias Castelar, Tel. 011-4621-1448, fax 011-4481-1668, e-mail: isuelos@cirn.inta.gov.ar
•24 y 25 de Agosto:
Herramientas de análisis económico, financiero y patrimonial y uso de planillas de cálculo Multigan y Multitam para la planificación de empresas agropecuarias mixtas agrícolo-ganaderas de carne (bovina y ovina) y de leche. Lugar: Centro de Capacitación Integral (CECAIN) del INTA Paraná, Tel: (0343) 4975200, E-mail: mrodriguez@parana.inta.gov.arsgrenovero@inta.gov.ar
•28 de Agosto:
Curso de Lombricultura Lugar de realización: Salón Seminarios, EEA INTA Pergamino. Informes e inscripción: Area Estudios Económicos y Sociales INTA Pergamino, Tel: (02477) 431250 (int. 105/176). Fax: (02477) 432553, E-mail: perecon@inta.gov.ar
•23 y 24 de Setiembre:
Curso sobre Gestión Integral de la maquinaria agrícola - Costomaq. Informes: Instituto de Ingeniería Rural, Telefax: (011) 4665-0450/0495, E-mail: ldonato@inta.gov.ar ingrura@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

"Métodos para detectar patógenos"
La nueva publicación "Métodos para detectar patógenos sistémicos" del Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE) y Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) apareción en Córdoba. Tiene 178 páginas.
Allí se han reunido los métodos de detección o diagnóstico ajustados o desarrollados que están en uso en el IFFIVE, de modo que sirva como manual de consulta o como guía de trabajo en los cursos que anualmente se dictan en su sede.
Considera a algunos patógenos sistémicos y se restringe a la experiencia de los técnicos del IFFIVE que trabajan en virosis de cultivos como maíz, girasol, soja, tomate, frutales de carozo y cítricos, y en bateriosis inducidas por fitoplasmas y Xylella fastidiosa que por sus características son incluidos, por lo general en el área de los virólogos.

*************** barra horizontal ***************

Más algodón en el mundo
La producción mundial de algodón crecerá en 1999/2000, estimándose que podría alcanzar las 19,4 millones de toneladas de fibra, según informó el Comité Consultivo Internacional del Algodón.
Estos datos implican un crecimiento de un millón de toneladas respecto del estimado final de 1998/99, pero 600 mil menos que lo producido en 1997/98.
El consumo mundial –por su parte- alcanzaría las 19 millones de toneladas, aproximadamente 100 mil más que en la actual temporada.
El ICAC pronostica también que el comercio mundial se incrementará de 5,4 millones de toneladas de fibra en 98/99 a 5,6 millones de toneladas el año próximo.
El Indice A del Cotlook –un indicador de los precios internacionales se espera que promedie los 59 centavos de dólar por libra al final de la presente campaña, y el pronóstico para la próxima es aproximadamente el mismo.
Esta estimación muestra un cambio en las estimaciones del ICAC, ya que hasta el mes pasado se pronosticaba un leve aumento de precios para el 2000.
No se espera que los rendimientos mundiales se incrementen en forma significativa: se pronostica un rinde promedio de 508 kgs. de fibra por hectárea para 99/2000, por debajo 5% incluso del récord de 1991/92.
Este estancamiento de la productividad mundial del algodón sugiere que existen determinados problemas en algunos grandes países productores, lo que provoca este período de crecimiento sumamente lento.

*************** barra horizontal ***************

Congelamiento de semen e inseminación en caprinos
Con los temas "Congelamiento de semen e inseminación artificial en caprinos" se efectuarán dos cursos, el primero del 23 al 25 de agosto próximos, el segundo del 26 al 28 del mismo mes, en el establecimiento "El Arbolito" de la provincia de San Juan. Los objetivos son: brindar capacitación práctica intensiva en técnicas reproductivas a profesionales considerados usuarios potenciales, y difundir conocimientos sobre técnicas de gran impacto en el mejoramiento genético de los caprinos. Las vacantes son de sólo 8 participantes por curso, y el arancel de $ 200. Las prácticas comprenderán alrededor del 95% del tiempo del curso.
Mayor información e inscripción en INTA EEA Bariloche Sra Patricia López, CC 277 8400 - Bariloche, Teléfonos: 02944-422731/429862/429863, Fax: 02944-424991/429600, E-mail: ebariloc@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Control biológico de la mosca doméstica
Con la presencia de la Ingeniera Diana Crespo, del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) de Castelar, comenzó una serie de encuentros científico-técnicos organizados por la Comisión de Seminarios de esa unidad.
La disertación se orientó a los estudios y experiencias desarrollados sobre el control biológico de la mosca doméstica, comenzados por el INTA en 1992. Para el control -indicó- se requiere de una etapa de conocimiento del establecimiento y un compromiso del productor para los trabajos culturales (entre otros la eliminación de sectores húmedos donde se desarrolla la larva), establecer un plan de secado de guano e implementar el control biológico.
Para el desarrollo del proyecto, se construyó en Castelar una biofábrica para la producción masiva de los parasitoides que actúan como enemigos naturales de la mosca doméstica. La puesta en marcha de esta biofábrica permitió llevar a cabo experiencias con productores avícolas de distintos lugares del país. Aclaró la investigadora que para desarrollar un control masivo de la mosca doméstica en el país se requiere de la creación de instalaciones similares en las regiones para apoyar el trabajo avícola.

*************** barra horizontal ***************

Homenaje en Palermo
En el marco de las actividades previstas para el día del INTA en la 113° Exposición Rural de Palermo, Luis Landriscina homenajeó al Dr. Scholeim Rivenson, a quien hizo entrega del "Molino de Oro", premio instituido por su programa televisivo "Mano a Mano con el campo", como reconocimiento a personas e instituciones que se destacan por su aporte a la comunidad.
Schloeim Rivenson nació en Pastor Britos, pequeña localidad de la provincia de Entre Ríos. Se recibió de Médico Veterinario a los 20 años y desarrolló los primeros años de su profesión como veterinario de campaña, recorriendo los establecimientos a caballo, maletín en mano.
Ingresa a la Secretaría de Agricultura y luego de su creación, en el 1956, al INTA, donde desempeñó el cargo de Director del Centro de Investigaciones de Ciencias Veterinarias. Allí, producto de muchos años de investigación, nace la vacuna antiaftosa , que posibilitó erradicar el flagelo de los rodeos argentinos. El año pasado, recibió la medalla de oro, premio de honor otorgado por la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), como reconocimiento internacional por su invalorable aporte científico en la formulación y elaboración de la vacuna antiaftosa oleosa trivalente.

*************** barra horizontal ***************

El IES en la web
El Insituto de Economía y Sociología del INTA (IES) inauguró su página: www.inta.gov.ar/ies
En la misma pueden consultarse los siguientes temas: •La Serie "Documentos de Trabajo"; •Los Reportes de Coyuntura Agropecuaria (RCA) que producen conjuntamente con otros colegas de las regionales del INTA para cada una de las reuniones del Consejo Directivo Nacional; •Los Informes de Coyuntura que produce el IES frente a condiciones macroeconómicas específicas, entre otros.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy