Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




GANADERIA:
MANEJO ADECUADO DE LOS DESECHOS
*************** barra horizontal ***************

Existen muchos tipos de desechos, los hay de las industrias pesadas, caso de la Petroquímicas, las de procesamiento y almacenaje de Materias Primas, Productos Alimenticios (fábricas de alimentos), Lecherías, Cervecerías, Molinos harineros, Frigoríficos, Embotelladoras de gaseosas, Citrícolas, Papeleras, Ingenios azucareros, etc. Así también están las de origen animal, comúnmente llamados "Pis y Caquita" de los bichitos. Todos estos juntos o por separado, contribuyen a hacer pelota el endeble EQUILIBRIO ecológico en una forma más acelerada, debido a que el oxígeno en el agua de ríos, ambalses, etc. (generador de vida) ES INSUFICIENTE, pues se "gasta" rápidamente en la oxigenación y degradación de tales desechos o porquerías.
Si bien el procesamiento para convertirlos en productos útiles (abonos, fertilizantes, nutrientes, etc.) es caro, el no tratarlos dejando que se acumulen, hasta ser un problema insalvable, es más costoso aún. Es inconcebible que se siga actuando desaprensiva e irresponsablemente, dejando que el agua de canales, acequias y ríos se lo lleven todo, vaya a saber uno a dónde. Siendo el comportamiento de la clase poderosa, que invierte millones en maquinarias más rápidas y eficientes, el más incomprensible, ya que no aporta ni un peso en tratar el agua y el desperdicio de sus fábricas, para así mejorar la calidad ambiental. Salvo alguna embotelladora, el resto tira TODO sin ningún miramiento ni vergüenza, al cauce más cercano silbando bajito y sin hacer mucho ruido, con cara de... yo no fui!, y lo que es peor, excusándose en que todos los demás lo hacen. Pareciera ser que trabajar para el bien de la comunidad fuera una ofensa o signifique sacar "cartel de gil", o lo que es peor aún, como si no perteneciera a ella. Algo así le sucedió a un estimado amigo, flamante dueño de un ingenio, aquí en Tucumán, que recibió las burlas de los "colegas", todo porque se le ocurrió reacondicionar, limpiar y pintar su fábrica (además de pagar los sueldos al día). Poniéndose en evidencia una vez más, el "poco seso y sentido empresarial" de un sector que en vez de copiarle a los grupos empresariales exitosos, se dedican a criticarlos, como si fuera que sus cosas, así como las manejan, anduvieran bien.
Soy un convencido, de que la gente anda mal, no solo por la mala suerte sino PORQUE QUIERE, porque en el momento de decidir como hacer las cosas, opta por hacerlo mal, porque cree que lo más fácil es lo mejor, y así es como luego se da de cabeza con los problemas, siendo éstos, la mayoría de las veces, insalvables e irreversibles.
Además de ser "ayudados" en la mala elección, por una falta de estricto control y/o legislación, que de existir, no se la lleva a la práctica, permitiendo que algunos, la mayoría, a la hora de hacer las cosas como corresponde, se hagan "los otarios", con algo super elemental en las fábricas o establecimientos de cualquier lugar del mundo, DONDE SABEN, lo que es padecer la escasez, hasta del agua para beber. Donde malgastarla en bañarse, ni hablemos, es un delito, siendo "hediondos" no por gusto, sino por necesidad (muy distinto a lo que ocurre por aquí).
No sólo se puede recuperar EL AGUA, para su reutilización, sino también NUTRIENTES de los desperdicios, además de poder rescatar minerales y/o sustancias nocivas, que hoy en día se dejan libradas a la buena de DIOS. En el caso de desperdicios y desechos de animales, es increíble todo el uso que se les puede dar, ya sea como combustible del propio establecimiento, gelatinas, jabones, abono, fertilizantes, alimentos de otros animales, desde vacas a lombrices.
Vea mi amigo, si bien "la caca, es caca", por donde se la mire o huela, bien puede, en algunos casos, convertirse en un salvavidas o ALTERNATIVA VIABLE, como fuente de recursos. Pero ya sea el caso que fuere, su utilización o transformación, siempre SERA MEJOR que verla acumulada dando mal aspecto, como fuente de proliferación de enfermedades, insectos y alimañas, transformando el lugar en intransitable e irrespirable. O vertida en los canales de la ciudad, en forma desmedida y lamentable, tanto en líquida como en sólida, de diversa índole y color que contaminan el ambiente y nuestros ríos con pestilencias, que nadie sabe a ciencia cierta, qué consecuencias depararán, pero que DE SEGURO, no auguran nada bueno.
Una de las premisas en el planteo de la instalación de un emprendimiento fabril, pecuario o lo que sea, es saber de antemano, que se hará con el desperdicio, y no esperar hasta que nos denuncien los vecinos o nos amenacen con clausuras, etc. No se puede ser siempre "hijo del rigor" y especular que recién, cuando el gobierno aplique algún tipo de castigo, se harán las cosas como es debido.
Pero por mucho que nos cueste aceptarlo, así es la realidad de nuestro empresariado (industrial -agropecuario). Para colmo, tan mal están las cosas, que ante la sociedad se convierten en "las víctimas" y no en los victimarios, ya que nos sentimos hipócritamente solidarios, con el que creemos falsamente que es el más débil, en vez de denunciarlo y repudiarlo como se merece. Total que tiren porquerías a la calle, al canal, o donde se les antojen... qué le hace una mancha más al tigre?. ¡Hasta prontito... y trate de no ser tan cochino!.

Por Ing. Zoot. Eduardo F. Montiel, para Producción
Dpto. Asesoramiento Técnico
Tel/Fax: (54-381) 423-4999/433-0082
Celular: (54-381) 156-045863
San Lorenzo 1465 - (4000) Tucumán
*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy