Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Irrigación:
CONECTANDO UNA CINTA DE GOTEO A UNA CAÑERIA SECUNDARIA -Parte VII-
*************** barra horizontal ***************

Continuando con esta serie de artículos referidos a la instalación de las cintas de riego por goteo, abordamos el tema de cómo conectar una cinta de goteo a una cañería secundaria, para lograr una mayor eficiencia en su uso.

METODO DE TUBO SURTIDOR
Los Tubos Surtidores son los más comunes y baratos métodos para conectar cintas de goteo a cañerías secundarias. Para insertarse con facilidad, el tubo surtidor debe de cortarse en ángulo.

CONECTANDO EL TUBO SURTIDOR CON LA CAÑERIA SECUNDARIA
Se hace un agujero en la cañería secundaria y el tubo surtidor (microtubo), se introduce como a 3,5 cm directamente hacia dentro, así se hace una conexión sencilla.

UNA CAÑERIA SECUNDARIA DE POLIETILENO
Cuando un tubo de polietileno se usa como cañería secundaria, se le hacen agujeros para conectar al tubo surtidor. Hay diferentes tamaños de punzones para los diferentes tamaños de tubos surtidores. Una conexión a prueba de agua se puede hacer con mucha facilidad:
A) Póngase el punzón contra la tubería, asegurándose que esté apuntando hacia el medio de la cinta y péguesele con un martillo.
B) Agárrese de la punta del punzón y haga el agujero más grande dándole vuelta al punzón en un circulo ancho.
C) Agarre bien el tubo como a 1,25 cm. de la orilla, la memoria del plástico causará que el hoyo grande se encoja y apriete alrededor del tubo surtidor haciendo una conexión apretada.
Este tubo surtidor tendrá el largo apropiado para llegar al surco a regar con la presión de trabajo de la Cinta de Riego por Goteo, y se une a ésta por medio del conector de fricción para microtubo.
Cuando el polietileno esté pegado al surco, directamente se introduce la espiga del conector fricción para microtubo en el agujero efectuado y del otro lado se conecta la cinta de goteo por un sistema de rosca, tomando la precaución de efectuar un corte en ángulo recto a la cinta para que sea "mordida" en todo su diámetro por el conector.

CAÑERIA SECUNDARIA DE PVC
Cuando se usa tubería PVC como cañería secundaria, un taladro de batería se usa para hacer los agujeros para los tubos surtidores. Los agujeros deben ser hechos con una broca especial necesaria para que el conector arranque con goma entre fácilmente.
Se debe colocar primero la goma en el agujero efectuado con la broca, luego el PE de 16 mm. que actúa como tubo surtidor en la espiga y recién se introduce el conector en la goma ya instalada en el agujero efectuado en el PVC.

CAÑERIA SECUNDARIA: MANGUERA PLANA (Lay - Flat)
Cuando la cinta Lay - Flat se usa como alterna, es muy importante que los agujeros que se hagan, se efectúen con mucho cuidado para no dañar la fibra. El agujero debe ser mucho más chico para que el tubo surtidor esté firmemente y los ajustes bien apretados.
Un método satisfactorio de hacer los agujeros en la cinta Lay - Flat es mostrado en la (Fig. 5). A) La cinta es apretada para separar la otra cinta y es agujereada con una herramienta especial teniendo cuidado de no agujerear la cinta de adentro.
B) El hoyo es agrandado usando un punzón y ensanchando el agujero.
El objetivo es agrandar el hoyo sin dañar la cinta.
C) Inserte el tubo surtidor o bien en lugar del microtubo, si está pegada al surco la cinta Lay - Flat el conector fricción para microtubo.

Próxima entrega:
"Conectar el tubo surtidor a la cinta de goteo"
(Parte VIII).

Por Richard Chapin
Informe proporcionado por:
Tenso-Tape
División Riego de
Tensolite S.A.
E-mail:
tensolite@tensolite.com.ar

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy