Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




RECURSOS HUMANOS:
EMPLEADOS...¿UN MAL NECESARIO?
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Los cambios, para bien en el sector agropecuario, fueron sin duda enormes, en casi todas sus áreas: Mecánica, Genética, Sanidad, Tecnología, Biología, Nutrición, etc. Y bien digo casi, porque existen otras áreas como la de Recursos Humanos, donde no se avanzó NADA, por más que el esfuerzo debe haber sido grande, sobre todo en lo referente a lo que es, la «mano de obra». Que sigue siendo, hasta hoy en día, el «cuco» de las empresas, con lo que se pone en juego el éxito del emprendimiento, por falta entre otras cosas, de buen elemento humano, por más que se cuente con el Material y Capital necesario.
Es muy común escuchar, frases como:
— No se pone la camiseta de la empresa.
— Hay que estar siempre encima de él.
— Todo pierde o rompe, no cuida nada, ya que nada le cuesta.
— Gana su sueldo, de arriba, produzca o no, venda o no, no le importa.
— Me roba, correrlo me sale la mitad de la empresa, y encima el sindicato lo apaña, etc., etc., etc.
Pero, así como se identifica con todas o algunas de estas críticas, por otro lado y por más que le pese, DEBE reconocer, que no toda la culpa, la tiene su empleado, ya que todo reclamo tiene su contracara y así como reniega y patalea Ud., él también debe tener quejas en su contra y el mismo derecho a expresarlas. (Democracia que le llaman).
Son varios los items a tener en cuenta, para mejorar este delicado tema:
— CAPACITACION
— MOTIVACION
— CONTROL
CAPACITACION
o estrategia, para que el empleado haga lo que se desea de él, de la manera más rápida y efectiva, transmitiéndole conocimientos adecuados, para una excelente labor. No sólo en teoría sino mediante ejemplos prácticos, simples, claros y ejecutables, que se aprenden rápido y sobre todo, que son difíciles de olvidar.
La forma grupal generalmente fracasa, por la pica, vergüenza o temor a no saber expresarse, a las burlas; por ello hay que establecer pautas en conjunto y por separado, seleccionando no sólo al más despierto, sino al que más se esfuerza por aprender, aunque sea un «durazno» que ni con un taladro se le pueda meter algo en la cabeza.
Se debe partir de la base, de que NO EXISTE empleado malo o bueno, ya que es un término equivocado y prejuicioso, se puede ser, eso sí, más o menos preparado, de acuerdo a las oportunidades que se hayan tenido, pero nadie es malo porque sí (ni Ud.). Partiendo entonces de que tanto patrón como empleado son buenitos, se iniciará o reencausará mejor una relación. Los empleados de baja capacitación, necesitan que se los controle más, empleando gente para ello, que no hace su tarea por hacerle la de éste. Es importante entonces a la hora de la reflexión, comparar si nos conviene un buen operario, bien pagado que haga el trabajo de dos o más empleados baratos, que no hacen el trabajo de uno; simple operación de suma y resta, que parece que la mayoría, no sabe. Ya que de otra forma, no soluciona NADA en concreto, solo enmascara un grave problema que en cualquier momento le ocasionará mayores disgustos.
MOTIVACION o incentivo, es un factor clave, para lograr los objetivos, donde la buena paga es el combustible que hace funcionar «tutti o casi tutti», y bien digo casi, porque si no va acompañado de buena disposición, paciencia y RESPETO, no sirve de mucho. Tiene que pensar, que ese individuo trabaja para Ud., y que si trabaja contento, hará mejor las cosas y aunque sea de «rebote», estará recibiendo el beneficio esperado.
Pero todo en su justa medida, sin pasarse de la raya ya que para «arruinar» empleados somos campeones, no se olvide que guste o no, proviene de un medio más carecido y por ello el resentimiento, abuso de confianza abundan y de ocurrir, es Ud. el culpable, al brindarle y luego quitarle esa confianza, al prometerle y luego no cumplirle beneficios que, NUNCA LLEGAN, demorarle el sueldo, pagarle miserias, etc., generando con ello, rencores que no se olvidan fácilmente. Es quizás algo, que parece hasta ridículo, pero que ocasiona SIEMPRE, un gran dolor de cabeza, todo por no saber ubicarse, para luego recién, ubicar al resto. Después no sabe por qué cambió y se volvió un vago, pícaro, ladino, mano larga y no sé cuántos calificativos más, que le pone (si ya no lo era de antes).
Ahora bien, y no es justificativo PARA NADIE, de qué otra manera puede un individuo demostrar su descontento?, apelando a la Organización Mundial del Trabajo? o laburando mal, total que lo echen y lo indemnicen, ya que renunciar... ni loco!, de qué y como viste y alimenta a su flia?, mejor lo joroba al patrón, hasta que éste se avive, lo corra y listo ya que es más simple y efectivo.
Por otro lado el patrón, se pasa perdiendo tiempo y dinero corriendo y tomando gente buena parte del año, aumentando su presión sanguínea y el tamaño de su úlcera, al vicio, sin solucionar absolutamente NADA, con la convicción engañosa, de que total son descartables y puede conseguir todos los que quiera, por ello, no pide ni dá explicaciones, creándose un ambiente de total desinterés por las cosas y las personas, donde entran y salen, sin saber los motivos de por qué los despiden, o que es lo que se esperaba de ellos. Muchas veces, se deja que se «avive solo», con el consabido trastorno que ello significa, total si no sirve o va por mala senda, se lo «raja»... y que pase el que sigue!.
CONTROLES o la manera de responsabilizar y asegurarle al empleado, que sólo mediante una METODO-LOGIA de trabajo se puede efectuar el mismo, ya que de esa manera se ejecutará la tarea como es debido, BIEN y UNA SOLA VEZ. Pero sin creer, que por ello se precisa un NO-PENSANTE, muy por el contrario, solo que existen tareas que no aceptan dudas, solo ejecución y otras donde si es preciso, el consenso de todos. Para ello en necesario compartir desayunos o almuerzos de trabajo, para permitir al operario expresar su opinión de cómo encarar una tarea, etc., ya que es él, el que realmente sabe como ejecutarla. Logrando una conciencia de equipo donde cada uno sabe cual es su trabajo, su rol y la importancia que juega su labor, y no la de una tribu donde no hay ni un solo indio, porque todos se sienten caciques.
Es necesario, además del control, la ROTACION de tareas, para lograr una mejor preparación, además de poder así determinar donde mejor desempeña su labor, el o los operarios. La incorporación de mujeres y niños es por demás positivo, ya que la mayoría de las veces realizan una excelente labor y ayudan, de paso, a mejorar el ingreso familiar.
Vea amigo, nadie mejor que YO, sabe lo que es perder un buen empleado, por no saber agradecer a tiempo o dar una palabra de aliento, creyendo que un sueldo digno era suficiente. Por ello, y porque a diario escucho un sinnúmero de quejas de ambos bandos (dueño-empleado), es que me animo a tocar un tema por demás jorobado, ya que uno nunca sale bien parado, ni conforma a ambos, pero creo que tratando de ser justo, es donde se logra el equilibrio, ya que no solo es cuestión de sentirlo, sino que hay que demostrarlo, sabiendo dar y también exigir, reclamando cuando las cosas no son como uno las quiere, pero haciéndolo como corresponde.
Otro error común es mal creer, que se premia al empleado trabajador, al otorgarle «voz de mando», cargo que quizás para el cual no estaba preparado, para luego enojarse con él y hasta despedirlo por que lo defraudó y todo por no saber mandar lo... sabe Ud?. Quizás a la par, tiene al que realmente necesita y por falta de capacidad, para diferenciar a la gente, no le da el lugar que le corresponde, perdiéndolo porque se va a buscar otro «conchabo», cansado de no tener oportunidad o por que termina arruinándose , por que no ve el reconocimiento anhelado.
Los empresarios, distan mucho de serlo, si no reconocen la buena inversión de «conservar» al buen empleado, honesto y capacitado, pagando caro el error del recambio. No se olvide de que se cosecha lo que se siembra y que del mal trato o del engaño, no nace NADA BUENO, así que a no llorar por los malos resultados, ya que a nadie le va a hacer creer que siendo Ud. tan bueno y generoso, siempre le tocan los peores empleados.
-Si no controla personalmente su negocio, dedicándole todo su tiempo.
-Si no reconoce el esfuerzo de sus empleados.
-Si no tiene contacto directo, ni diálogo permanente.
-Si no los considera «gente», sólo carne de cañón, descartable.
NO ESPERE resultados favorables HOY ni NUNCA.
Hasta la próxima, si no me despide antes, dejándome de leer, por «atre-verme» a decirle como veo estas cuestiones. Aunque lo pensaría bien antes, ya que son casi 8 años de antigüedad trabajando por y para Ud. con mis notas, horas extras, hasta los fines de semana. ¿Se imagina la indemnización?. De decidir yo, me limitaría a aguantar, así como en mi caso, me resigno a escribir «al pepe», sabiendo de antemano, que lo mismo seguirá haciendo lo que se le antoja. Conformándome con lo mismo de siempre «que se porte bien... o por lo menos trate!.

Dpto. Asesoramiento Técnico
Ing. Zoot. Mat. Prof. Nº 11
Montiel, Eduardo Federico
Telefax: 54-81-234999/330082
San Lorenzo 1465 - (4000) Tucumán

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