Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



AVICULTURA:
NUEVA LINEA DE AVES DE PUESTA

*************** barra horizontal ***************
El 17 de Abril pasado, como ya se anunciara, se ofreció en SALTA, una charla de presentación de la firma holandesa HENDRYX POUL-TRY BREEDERS, propietaria de las líneas de aves de puesta (huevos) "BOVANS" con casi 50 años de experiencia en el mercado genético mundial.
Siendo su representante y anunciante CABAÑA AVICOLA LA CRISTINA S.A. de Río Cuarto, CORDOBA.
Las líneas con que trabajan, son híbridas tanto blancas como color: BOVANS WHITE (huevo blanco) y GODLINE - BROWN - NERA (huevos color), con las que se cubren todas las variables posibles, de acuerdo a las necesidades no sólo de mercado, sino de zonas geográficas con sus diversidades climáticas, etc; para poder expresarse geno y fenotípicamente, logrando así, manifestar y resaltar todo su excelente POTENCIAL GENETICO.
El productor entonces, cuenta con alternativas interesantes, de acuerdo a la zona o características del mercado, predisposición, gusto, etc., ya que BOVANS cubre toda la gama de posibilidades.
A modo de ejemplo, en caso de blanca y color nuestra zona norteña es apta para producir cualquiera de las dos, pero por razones exclusivas de mercado es el color el que manda. Dentro de ellas, la línea negra no es aconsejable por las altas temperaturas reinantes y porque se presupone un tipo de animal casero de baja producción, por más que esto no sea correcto, ya que los cuatro tipos son excelentes, como las de otras líneas que también se comercializan en la zona.
Las experiencias, controles, monitoreos, etc a que son sometidos los lotes de reproductores, son llevados a cabo tanto en laboratorio, como en granjas experimentales y a campo para poder así, supervisar, eliminar o incorporar en forma exhaustiva y permanente, efectos o características indeseables o favorables para el ave y su puesta. Logrando así en diversas áreas y condiciones una excelente ave, que sin lugar a dudas está ubicada entre las más importantes en el mundo. Siendo de gran VERSATILIDAD y alta producción, adaptable a condiciones adversas. Sus excelentes cualidades, hacen que en poco tiempo ya esté cubierto el 15-20% del MERCADO MUNDIAL, siendo muy bien aceptadas en países donde otras líneas FRACASARON, como el mercado de EE.UU. y ASIA.
Todo hace pensar que su futuro, en nuestro país es auspicioso, con una pronta expansión, dado que no sólo son comentarios alentadores, sino ya reflejados en la práctica, observándose resultados por demás elocuentes en todo el territorio argentino, no sólo en nuestra región.
El disertante fue el Dr. HUGO PERETTI, reconocido profesional del medio y técnico responsable de no sólo la Sanidad, sino de el Manejo de los lotes de Reproductores, sector de Incubación y de las Recrías de pollas que además de BB, comercializa la firma.
El representante designado en el NOA, es el Ing. Zoot. Montiel Eduardo F.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy