Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



CULTIVOS:
SE BUSCA UNA MAYOR PRODUCCION
ALGODONERA EN TUCUMAN

*************** barra horizontal ***************
TUCUMAN CUENTA CON CONDICIONES AGRO-CLIMATICAS APTAS Y MEJORES QUE LAS DE LA REGION NEA PARA LA PRODUCCION DE ALGODON. POR TAL MOTIVO SE BUSCA INCENTIVAR EL DESARROLLO DEL CULTIVO EN UNA MAYOR CANTIDAD DE HECTAREAS. PERSPECTIVAS PARA ESTE AÑO. *************** barra horizontal ***************
Con el objeto de aprovechar las ventajas agro-ecológi-cas de la provincia, y teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda del algodón en todo el mundo, el gobierno de la provincia implementa una serie de medidas tendientes a incen-tivar la producción en su territorio.
Para tal fin desarrollará un paquete tecnológico adecuado a la zona donde se cultive, en especial todo lo referido a riego, producción en surcos angostos, sistemas de cultivo y de variedades. Hay que recordar que el algodón permite la rotación con soja y maíz. Actualmente el INTA Sáenz Peña está probando estas técnicas mediante la siembra directa de algodón sobre rastrojos de maíz.
Otro factor que ayudaría a una mayor producción sería la ley 6.291 de Agroquímicos y su decreto reglamentario que procuran un eficiente control del uso de los productos, en especial de los herbicidas 2,4-D.
También se emprendieron acciones de extensión coordinadas e integradas entre los distintos actores del sistema, en pos de adecuar los niveles de eficiencia que permitan la evolución del sector productivo, incluyendo la capacitación de exten-sionistas. Además, los productores de algodón en Tucumán podrán contar con un sistemas de monito-reo y barreras sanitarias para evitar la entrada del picudo del algodón.
Por otra parte, el Ministerio de la Producción de Tucumán se encarga de difundir toda información referente a mercados locales e internacionales que permitan una mejor toma de decisión por parte de los productores. Con un adecuado nivel de rendimiento y calidad, el algodón, podría lograr valores de rentabilidad aún mayores que los de la soja y el maíz. A toda esta tarea logística para una mayor producción algodonera, el gobierno brindará apoyo para la instalación de desmotadoras en su territorio, lo que permitirá procesar y agregar valor "in situ" a la mercadería, atento a que en la actualidad dicho procedimiento ocurre en provincias vecinas. No se debe olvidar que en los últimos años se produjo un importante crecimiento de la demanda del algodón en todo el mundo, mientras que caía su producción. Estas 2 variantes hacen prever que el precio del producto manifestará una mejora en los precios de alrededor de un 10% en los próximos cinco años.
En el caso del Mercosur, se advierte que Argentina actualmente produce cerca de la mitad del algodón elaborado por el bloque comercial. También es el principal exportador. Argentina participa con el 1,5% al 2% del total de la producción y el 4% del comercio mundial, siendo el 4º exportador mundial.
La superficie sembrada en todo el país es de 1.000.000 hectáreas y la producción de 1.300.000 toneladas de algodón en bruto. La Cámara Algodonera Argentina ha estimado un consumo total de 100.000 toneladas de fibras para este año, de las cuales un 52% se concentrará en tejedurías integradas con la etapa de hilado, un 26% en hilanderías no integradas y el 22% restante a hilanderías integradas con el desmo-te. Cabe destacar que el NOA tiene ventajas de productividad y calidad hilandera de la fibra respecto al área del NEA: los rendimientos son similares a la media nacional de 1.300 kilogramos por hectáreas de algodón en bruto y de 480 kilos por hectáreas de fibra.

Por FABIAN SEIDAN
para Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy