Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



CITRICULTURA:
UNA MENOR PRODUCCION PARA ESTE AÑO

*************** barra horizontal ***************
Para este año, dirigentes y productores del sector citrícola opinan que la situación será muy distinta a la campaña anterior y lejos de obtener una producción récord como se preveía. *************** barra horizontal ***************
Durante 1997 el sector citrícola de Tucumán logró un récord en la producción de limones: 810.000 toneladas, de las cuales, algo más de 160.000 toneladas habrían sido exportadas al viejo continente, principal mercado de la actividad.
Sin embargo, para este año, dirigentes y productores del sector opinan que la situación será muy distinta y lejos de obtener una producción récord como se preveía.
Si bien esta actividad venía demostrando desde hace tres años un paulatino crecimiento, merced al crecimiento de las hectáreas de producción (hoy 31.000 en total), el meteoro de granizo registrado en diciembre último, destruyó más de 5.000 hectáreas de plantaciones jóvenes y adultas de limoneros. Para el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Juan Antonio Rodríguez, este desastre significará a la actividad una pérdida del 10% de la producción programada para este año.
De acuerdo a la evaluación que hizo la Secretaría de Agricultura de la provincia se resalta que, prácticamente, el sector citrícola tendrá afectado del 10 al 12% de su producción total: de 80.000 a 90.000 toneladas de fruta fresca.
Por esa situación muchos productores están sumamente preocupados. Si bien el Estado otorgó el beneficio de la ley 22.913 de Emergencia o Desastre Agropecuario (según corresponda) para minimizar las pérdidas, el crédito que se otorga es de un monto ínfimo. Para el Estado esta ayuda "no deja de ser un paliativo importante" si se tiene en cuenta que estos productores que sufrieron el granizo ya perdieron el total de la producción de verano y tienen fuertemente afectada la producción de invierno.
Dejando de lado los efectos fortuitos de la naturaleza, la producción de fruta cítrica de la provincia de Tucumán responde a cifras que denotan cosechas firmes todos los años, a raíz de las condiciones de suelo y clima unidos al esfuerzo de los productores y a los avances tecnológicos. Así se lograron el año pasado: 810.000 toneladas de limones, 77.138 toneladas de naranjas, 11.500 toneladas de pomelos, 8.000 toneladas de mandarinas y 2.000 toneladas de otras especies cítricas. Se elaboraron casi 3.000 toneladas de aceite esencial, 35.000 toneladas de jugo concentrado y 34.000 toneladas de cáscara deshidratada.
Cabe destacar que Tucumán exporta el 100% de la cáscara deshidratada elaborada, el 80% de jugos y un 90% del aceite esencial que se industrializa en 7 plantas ubicadas en la provincia: Citrex, San Miguel, Trápani, Cota, Citromax, Citrus Vil, y Citrus Trade Famaillá (que ahora pertenece a San Miguel); y cuenta con otros 30 establecimientos modernos de empaque que se encargan de procesar la fruta para el mercado externo.
El principal mercado es la Unión Europea, Arabia Saudita, Hong Kong y Canadá, entre otros.
Otro dato a tener en cuenta es que Tucumán abastece el mercado argentino con su fruta cítrica: Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, San Juan, Mendoza y Neuquén, entre otras.

Por Fabián Seidán
para Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy