Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



IRRIGACION:
EQUIPOS DE RIEGO CON CINTAS
DE RIEGO POR GOTEO (Parte I)

*************** barra horizontal ***************
El riego por goteo con cinta se desarrolló en Estados Unidos, y fue Richard "Dick" Chapin (padre del riego por goteo) quien en 1960 fabrica el primer producto que fue un sistema de goteo para invernaderos que proveía de agua a cada planta en forma individual. *************** barra horizontal ***************
El riego por goteo con cinta se desarrolló en Estados Unidos, y fue Richard "Dick" Chapin (padre del riego por goteo) quien en 1960 fabrica el primer producto que fue un sistema de goteo para invernaderos que proveía de agua a cada planta en forma individual. El agua era conducida por cintas y colocadas en cada planta a través del uso de microtu-bos. Rápidamente se vendió entre los agricultores este sistema de riego.
Durante la década del ’60 "Dick" fue contactado por Norman Smith con el propósito de utilizar tubos plásticos para aplicar agua en melones. Para ello desarrolló el "Dew Hose" que era una cinta de riego por goteo que permitía ubicar el agua en el lugar requerido y a una velocidad baja de emisión. Este producto se vendió durante siete años, siendo Chapin el primero en instalar riego por goteo y Mul-ching en cultivos agrícolas en los Estados.
"Dick" continuó con el desarrollo de su producto en una continua mejora técnica, creó 15 patentes, transformando el mercado de las cintas de goteo en productos standars. Luego se pasó al diseño y ventas de cintas con flujo turbulento de agua que permiten grandes uniformidades, bajos coeficientes de variación entre goteros y largos recorridos de surcos.
Al comienzo, el uso del sistema de riego por goteo se incrementó en los diferentes cultivos gracias al significativo ahorro del agua que se obtenía al regar por goteo, es decir, se necesitaba una menor cantidad de agua para regar una misma superficie que por otros métodos, como ASPERSION y RIEGO POR SURCOS. Al observar que adicionalmente al ahorro del agua se obtuvieron mayores y mejores producciones en los cultivos que se regaron por goteo, se comenzaron a expandir las áreas de riego por goteo.
Generalmente los equipos de riego por goteo se componen de la siguiente manera:
A) Unidad de bombeo.
B) Cabezal central de operación.
C) Cañería principal.
D) Cañería secundaria.
E) Laterales de riego con los goteros.

La función y composición de estos componentes es la siguiente:

A) UNIDAD DE BOMBEO:

Se componen de una bomba de agua y un motor; esta unidad se encarga de succionar el agua de la fuente de agua y darle al agua succionada una presión determinada. La cantidad de agua -CAUDAL- y la presión se calcula según los requerimientos específicos para el proyecto.

B) CABEZAL CENTRAL DE OPERACION:

Este cabezal es el corazón de un equipo de riego por goteo; recibe el agua con la presión que genera la unidad de bombeo y sus componentes son Filtros de Grava, Filtros de Malla, Válvulas, Inyector de Fertilizantes, Medidor de Agua, Manómetros y Accesorios Varios de Conexión. Al pasar el agua por los componentes del cabezal central de operación, se eliminan las partículas sólidas que pueden obturar los goteros, se le inyectan los fertilizantes y fluye en dirección de las tuberías.

COMO INSTALAR FILTROS Y CONEXIONES:

Muchos filtros son considerablemente pesados, y deben ser puestos sobre bases sólidas, preferiblemente sobre una base de cemento.
Las instrucciones del fabricante para las instalaciones, conexiones, cómo poner en marcha y cómo darle servicio deben de seguirse cuidadosamente.
Las conexiones de entrada y salida la mayoría del tiempo son hechas con ajustes victaulic y abrazaderas.

C) CAÑERIA PRINCIPAL:

Esta tubería generalmente es de P.V.C. y está enterrada; la tubería principal se encarga de conducir el agua del cabezal central de operación hacia la cañería secundaria.

D) CAÑERIA SECUNDARIA:

La tubería de distribución puede ser de P.V.C. o P.e. y recibe el agua de la tubería principal y la distribuye a las tuberías laterales con los goteros.

INSTALACION DE TUBERIAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS:

La oxidación y el descascarillar que son comunes en las tuberías de metal pueden tapar el sistema de goteo. Por eso, para la instalación de la tubería principal y la secundaria después del filtro debe de usarse tubería plástica o manguera. Debe de tenerse cuidado que no entre tierra a la tubería principal ni a la secundaria durante la instalación. La tubería principal normalmente se entierra lo suficientemente hondo para que las labores culturales o paso de maquinaria no la dañen. Si las tuberías secundarias son instaladas permanentemente, ellas deben estar lo suficientemente hondo para no dañarlas. Si las tuberías secundarias se van a quitar después de cada cosecha, deben ser puestas a la orilla del surco casi en la superficie tapándolas con poca tierra. Esto permitirá que los equipos tengan mejor acceso para trabajar los surcos. Si se usa tubería plana (Lay-Flat) como secundaria, éstas pueden quedar en la superficie o enterradas.
Tuberías principales y secundarias deben ser enterradas el mismo día que son puestas, porque con el cambio de temperatura pueden encogerse o extenderse y estos cambios pueden hacer que la tubería se separe y que la manguera Lay-Flat se encoja.
En la superficie, las mangueras Lay-Flat no deben ser estiradas especialmente en días calurosos, porque con el frío de la noche se encogerán. Así que ponga la manguera Lay-Flat un poco floja.
Tuberías principales y secundarias no deben de ponerse sobre piedras porque pueden resultar dañadas o agujereadas.

CONEXIONES Y AJUSTES DE TUBERIAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS:

Cuando se usen tuberías de P.V.C., los ajustes y los procedimientos para pegar son los stan-dard recomendados por los fabricantes. Las dos secciones de P.V.C. deben ser igualmente cubiertas con pegamento, se debe estar seguro de que estén bien cubiertas pero que no tengan demasiado pegamento pues puede gotear dentro de la tubería y comer la manguera causando una gotera. Cuando corte la tubería de P.V.C. esté seguro de limpiar todas las rebarbas para que no entren al sistema de riego.
Cuando necesite unir P.V.C. a Lay-Flat, dos abrazaderas deben de usarse en cada unión, siendo previamente el P.V.C. y Lay-Flat pegados con cemento y sujetadas, de manera tal que el Lay-Flat debe resbalar sobre el P.V.C. Para tener buen apalancamiento para trac-cionar el Lay-Flat sobre el P.V.C., córtese cuatro triángulos al final de la manguera Lay-Flat y úselos para facilitar la tracción sobre el P.V.C., luego los triángulos hechos antes se pueden cortar.
Las dos puntas de las líneas principales y secundarias deben de dejarse abiertas hasta después de lavarlas y entonces se clausuran.

E) LATERALES DE RIEGO CON LOS GOTEROS:

Es la manguera o tubo que emite agua a orificios espaciados.
Asimismo se detallan el sistema principal y secundario como también las zonas a regar.
En el próximo número; Parte II: "Cómo ubicar las cintas de goteo en los cultivos en línea".

Informe proporcionado por:
Tape
División Riego de
Tensolite S.A.
E-mail:
tensolite@tensolite.com.ar

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy