Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



ENTREVISTA:
ING. BERNABE ALZABE
TUCUMAN Y EL NOA
CON PRONOSTICO FAVORABLE

*************** barra horizontal ***************
"Creo que si bien podemos seguir mirando al cielo para esperar la ayuda que siempre es bien venida, debemos tener los pies bien asentados en esta fecunda tierra nuestra, a efectos de aprovechar y utilizar esa ayuda divina para ensanchar nuestros logros y posibilidades", expresó el Ing. Bernabé Alzabé. *************** barra horizontal ***************
Tener la palabra oficial sobre las perspectivas de producción para el año que se inicia, es siempre conveniente. Por eso acudimos al secretario de Producción de Tucumán, Ingeniero Bernabé Alzabé, quien, con su acostumbrada gentileza, se prestó a la entrevista.

— Comencemos con la producción madre, ingeniero, con el azúcar.
En el tema caña de azúcar, a pesar de algunos problemas de granizo que se dieron a fines de 1997 y principios del corriente año, se aguarda una cosecha récord de producción de caña, que seguramente ha de superar el 1.100.000 Tn del año anterior.
Sin duda que estos aumentos en la producción, sin dejar de lado condiciones climáticas que fueron buenas, están ligados íntimamente a una serie de factores. Estos factores los constituyen la acción conjunta de gobierno, industria, productores y obreros, que han dado muestras de gran madurez en cuanto a su accionar y dedicación en beneficio de esta actividad. Esto no siempre fue así, baste recordar problemas de no vieja data que se suscitaron entre cañeros e industriales, o entre éstos y el sector obrero.
También se hace necesario mencionar la aplicación de tecnología de punta, a nivel tanto de campo como de industria. A nivel de campo con los maduradores de caña que posibilitan cosechas más tempranas, el uso adecuado de agroquímicos (herbicidas, abonos) y, en cuanto a la industria, un tratamiento rápido de la caña, a través de los nuevos sistemas de cosechas programadas, desde zonas de heladas tempranas, a las más tardías.

— Ingeniero, éstos parámetros, ¿son válidos para la región del NOA?.
En la parte técnica al menos, sí. Por cierto que no puedo generalizar desde los puntos de vista climáticos o políticos. Sabemos por ejemplo que Salta por ejemplo no tuvo tanta agua como nosotros, que hubo zonas con sequía.

— ¿Y el citrus?.
Es la actividad sobresaliente, sin duda. Tucumán se va a colocar como la segunda exportadora de limón del mundo, detrás de los EEUU, a lo que se debe añadir la enorme ventaja que representa la posibilidad de entrar a los mercados estadounidenses.
No olvidemos que en el pasado inmediato, el citrus tuvo que luchar con una diferencia significativa en cuanto a la relación existente entre la moneda norteamericana y la nuestra, con una pérdida de entre el 20 y 25 por ciento y, a pesar de ello, se logró una buena molienda que superó la cosecha de 1996. Se espera que, con la incorporación de nuevas superficies, más las que ya entran en producción, se alcance esa participación mundial en el segundo lugar.
Asimismo, es importante recalcar aquí el trabajo mancomunado entre el sector privado y el Estado en lo que se refiere a introducción de frutas frescas a los EEUU, como también el trabajo que se concretó en materia fitosanitaria, donde se aumentaron las barreras, dando una seguridad más clara a la protección de zona libre de cancrosis, una de las pocas del mundo.
También el trabajo adicional que se realizó en el país del Norte respecto a la introducción de fruta fresca.

— Llegó el momento de hablar de granos y, dentro de éstos, de la soja, una verdadera vedette.
En cuanto a granos, sin duda alguna los precios obtenidos en la cosecha última con la soja, la sindican como el grano que más se va a destacar este año. La superficie sembrada -unas 90.000 Has- será superada ampliamente, creo que llegaremos a las 100.000 Has y entonces, obviamente, se superará también el volumen del año pasado.
También en este rubro las condiciones climáticas fueron óptimas, pero lo que hay que resaltar es que tales condiciones ayudan pero, si no hay una disposición por parte del productor para hacer un buen uso de ese año bueno, las cosechas no llegarían a ser récord.
El grano estuvo siempre relegado en nuestra provincia, debido a las condiciones de flete hacia los puertos tradicionales, lo que encarecía (sobre todo con la soja) el valor hasta un 30 por ciento del valor puesto en Rosario, restringiendo asimismo la siembra de granos.
Desde que se logró el convenio con el Nuevo Central Argentino, con la participación del gobierno nacional y la Sociedad Rural de Tucumán, a través del cual se logra una rebaja sobre el canon ferroviario trasladada al precio, Tucumán no sólo aumentó su producción grandemente, sino que se transformó en centro de comercialización de granos del NOA.
El año pasado, Tucumán trasladó por ferrocarril casi 465.000 Tn, de las cuales le correspondían por derecho propio sólo 224.000 Tn, lo que quiere decir que hoy Tucumán comercializa más soja de la que produce. A partir de Tucumán, el flete es mucho más barato hacia Buenos Aires o Rosario. Esto mejorará aún más este año, por cuanto no sólo existe la diferencia de flete, sino también la de comercializar el producto puesto en Tucumán, determinar la calidad en Tucumán y saber qué precio cobra.
Antes se cargaba en camión, se enviaba a puerto y recién allí se determinaba la calidad; hoy tiene el productor la seguridad de que su mercadería es recibida y clasificada, sabe el importe neto a cobrar, y la operación finaliza en Tucumán.
Lo dicho para la soja es aplicable al maíz. Con respecto a la superficie del maíz, este año se estima que va a ser menor como consecuencia del aumento considerable de la que se destinará a la soja. El precio de la soja ha tenido un repunte importante, y esto va a provocar una reacción similar en todo el NOA.
En materia de poro-tos, la estimación de siembra es similar a la del año pasado, unas 20.000 Has. para la provincia, lo cual no permite pensar en un crecimiento importante, y de ese total el 90 por ciento corresponde a porotos negros, y el resto blancos.

— Estas cosechas récord, ¿salvaron a los productores?.
Claro, hemos estado hablando de boom productivo o cosechas récord, como quiera llamárselas, pero nos estamos olvidando del gran sufrimiento que tuvieron nuestros productores de la región en materia de endeudamiento de los años 94 y 95, como así también de los grandes fracasos en cuanto a la producción, con dos años de emergencia agropecuaria, que fueron los ya señalados 94 y 95, y la campaña 95/96, que dejó a nuestra gente en situación muy difícil.
La cosecha récord no salva al productor, sólo le abre un panorama mejor. Sirve por ejemplo para que el Banco Nación abra líneas de créditos con tasas de interés seis puntos más bajos que los años anteriores (del 18 bajó al 12), amplió los plazos de financiación de 5 a 7 años, y se refinanciaron las deudas de los productores a 10 años de plazo, con una serie de medidas favorables para la repro-gramación de esas deudas.
Pero que quede claro: el sector debe esperar otros años de buenas cosechas para descompri-mir del todo la situación precaria en que lo dejaran malas temporadas anteriores.
No se puede ni debe renegar de dos cosechas buenas, loado sea Dios, pero esto no significa que el productor ha solucionado todos sus problemas, por ahora eso sí, mejoró el perfil de su deuda.

— Es hora de hablar del tabaco...
El tabaco fue el que más sufrió las condiciones climáticas. En diciembre de 1997 hubo una pérdida de casi 1000 Ha a consecuencia del granizo y luego por lluvias, granizo y vientos. Esa pérdida se renovó a principios de enero de este año, lo que hace que se estime una pérdida de 2,5 millones de kilos de tabaco.
No obstante, se estima que la cosecha del año anterior -de entre 9 y 9,5 millones de kilos- se repetirá este año, lo cual significa que sin el perjudicial efecto climático ya señalado, en esta temporada se hubiera superado holgadamente la última cosecha récord.
Ahora bien, es tiempo de hacer una aclaración importante: la mejora del precio del tabaco, desde los $0.90 el kilo en el 95/96, se fue a $1.31 en la 96/97 y hoy, a un mes y medio de la cosecha, se está a un promedio de $1.34. Esto habla a las claras de que el sector se está recomponiendo rápidamente, sus niveles de producción son buenos y su calidad, excepcional. De lo contrario, no hubiese experimentado tan importante suba.
La diferencia de precio en grilla no fue significativa, sí lo fue en cambio el aumento de calidad del tabaco.
Los más optimistas hablan de una cosecha de 10 millones de kilos, nosotros pensamos que será similar a la del año último.

— Por último ingeniero, lo referido a ganadería.
Aquí, Tucu-mán no creció en stock, pero incrementó notablemente su participación en el consumo. Nuestra provincia, al igual que todo el NOA, no se autoabastece en este rubro. Tiene un 90 por ciento de compra fuera de la provincia lo que, sólo en Tucumán, significa una salida de dinero hacia Santa Fe y Córdoba de más de 100 millones de dólares, por la compra del ganado. En 1997 Tucumán incrementó su participación del 10 al 12%, lo cual le significó un ahorro a la provincia de 7,5 millones de pesos.
Existen otros indicadores importantes. Por ejemplo la participación de hembras en faena, que está por debajo del 42%, lo cual significa que no se está en un proceso de reducción de stock, sino por el contrario, que se está comenzando a crecer.
Otro elemento importante es la relación novillo-cereal, relación que todavía hoy sigue levemente favorable al novillo. Son todos elementos que hablan de cierta reactivación.
Por último, hay que mencionar los créditos implementados para incrementación de pasturas, compra de reproductores, de maquinaria para la conservación de forrajes, y un crédito del Nación que no se daba desde 1973, el llamado en su tiempo crédito Alberdi, de 7 años, con dos de gracia, para toda actividad relacionada con la ganadería.
En suma, creo que si bien podemos seguir mirando al cielo para esperar la ayuda que siempre es bien venida, debemos tener los pies bien asentados en esta fecunda tierra nuestra, a efectos de aprovechar y utilizar esa ayuda divina para ensanchar nuestros logros y posibilidades.

Por Ernesto Cepeda
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy