Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



AVICULTURA:
LA IMPORTANCIA DEL COLOR
EN LAS AVES... y en nosotros

*************** barra horizontal ***************
En nuestro país, LA APARIENCIA es algo que está muy arraigado y siempre será muy tenida en cuenta, por lo tanto el pollo y la gallina no son la excepción, muy por el contrario casi diría, que dependen pura y exclusivamente de ello, ya que les toca actuar en un medio súper competitivo, de monstruosas inversiones, que no perdona y que obliga a estar siempre innovando e invirtiendo para SER o NO SER, líder indiscutido.
En el Mercado, por ende, es muy importante la pigmentación, tanto en la piel del pollo, como en la yema del huevo, ya que en el momento crucial de la compra, actúa influenciando en la preferencia del AMA DE CASA, todopoderosa señora, que como su nombre lo indica, es en definitiva quien lleva los pantalones o "corta el queso", salvo que... algún suicida o todavía feliz soltero, opine lo contrario. Entonces, basada en la cierta premisa, de qué... lo que se ve bien.. sabrá bien, el aspecto visual cobra para ELLA, significativa importancia, además de la Textura, Forma Color, Brillo, Peso y buen Olor, ya que combinadas todas éstas características, de manera acertada, contribuyen positivamente a la aceptación del producto, por parte de ésta incorruptible administradora, que ante el menor asomo de duda, o el primer "clavo", rechazará para siempre categórica y enfáticamente el producto, por más que el vendedor frustrado jure y perjure que nunca más sucederá, rompa en llanto, patalee, baje los precios hasta el piso o amague con hacerse el ARAKIRI!.
Esta importante característica, como es la coloración, depende y se ve afectada por muchas cosas, tales como la irregularidad de la Textura, del Tejido, los depósitos de Melanina y la Traslucidez. Además los pigmen-tos depositados en la epidermis (piel) por ejemplo, son inestables y se alteran rápidamente. Por lo tanto mantener una adecuada pigmentación CUANDO HAY PROBLEMAS, significa un gran costo en la ración, diríase que... sale un huevo!, pues para adicionar coloración en forma extra es muy costoso, además de estar interactuando varios factores que la alteran, no siempre tendrá un mismo efecto positivo, ya que puede sufrir irregularidades en el color, por complicaciones en la Movilización, Absorción Deposición, etc.
Estos principales factores, que influyen en la pigmentación, ya sea de pollo o yema de huevo son:
Raza-Linea-Sexo: -El GEN blanco, es dominante sobre el amarillo y éste restringe en la piel la deposición de color. -Algunas líneas genéticas tienen menor capacidad para depositar pigmentos en las patas. -Diferentes razas varían en capacidad de absorber y depositar pigmentos. -Los machos se pigmentan más intensamente que las hembras, a igual consumo y tiempo. Con todo, todavía no se pudo lograr la línea o estirpe que pigmente más su piel o su yema. Pero... Ħdesvelos mediante seguimos en la lucha, no aflojamos!.
Enfermedades: La Coccidiosis principalmente, Crónica Respiratoria, Hepatitis y Newcastle, algunos tipos de Parasitosis, disminuyen la pigmentación en la yema, patas, piel en ge-neral. Pero la enfermedad del "SUS-TO" sigue siendo la más temida, ya que deja duro y pálido a más de uno!.
Micotoxinas: Su accionar casi siempre tras las sombras, sin que se les dé "la cana", hasta que ya es tarde, favorecen la eliminación y dificultan la absorción de pigmentos, logrando desestabilizar la coloración deseada, ocasionando despigmentaciones severas. Ignorarlas resulta fatal, lo mismo que minimizar su accionar, son en definitiva las "terroristas" de la actividad y hay que tener sumo cuidado con ellas. "Cualquier dato que sirva para ubicarlas se ruega avisar urgente". !BUSCADAS!.
Procesado/Faenado: El Tipo de faena, Peladora, Descanutadora, como así también El Agua (tiempo de escaldado y su temperatura), pueden afectar la pigmentación de la piel y su grado de uniformidad. Pero "ojo al piojo", a no agarrarse de esa para justificar la bronca al agua y al jabón por temor a perder el "bronceado" y tomar como ley, lo que sabía decir un gallego... !Hombre... pues...! haga falta o no haga falta... una vez al año... me baño... Moños!.
Componentes de la Dieta: La Harina de Carne, Pescado, Aceite de Bacalao, Pasta de Soja, disminuyen y deprimen la pigmentación, mientras que los Aceites Vegetales la mejoran hasta en un 10%. Adiciones de Vitamina A, por encima de valores normales tienden a deprimir la pigmentación y por el contrario la Vitamina E o antioxidantes, la aumenta hasta en un 40% pues su uso, evita la oxidación de Carote-nos y Xantófilas, lástima que no sirva para evitar la oxidación de "cerebros", ya que a más de uno se le podría recetar... hasta dosis doble!.
Antibióticos/Promotores: Con los ácidos 3 nitro y arsanílico, usados como promotores, se lograron resultados variables, algunos dicen que favorecen la "apariencia óptica" del color amarillo y otros que tiene efectos indirectos como anticoccidiales y antibacterianos. Por las dudas antes de usarlos, cuando de remedios se trate... consulte al médico... o mejor aún... al oculista!.
Estabilidad de los Pigmentantes: La Temperatura, Luz y Humedad, afectan el contenido de Carotenos; mucho depende del Tipo de grano y de la Fuente, condiciones de Almacenaje, adición de Grasa, Antioxidantes, etc. En la ALFALFA pueden observarse severas reducciones de Xantó-filas, (75%), y en el MAIZ (50%) por excesos en el secado, quedando éste último, sólo apto para venderlo, como "pochoclo"... en la cancha... lo’ domingo!.
Extractos de Flores: En polvo o hebras finas y pequeñas es su forma más conocida, la líquida fue lanzada recientemente al mercado, aparentemente con muy buena aceptación, dicen los que dicen en otros países, debido a su gran biodisponibilidad, mayor facilidad de mezclado, mayor concentración y menor degradación. Pero por las dudas, si no le convence en frasco, le queda la remota posibilidad de colocarla, para ver de recuperar algo del gasto, y sólo en tiempo de carnaval, en la entrada de alguna bailanta... como colorante... o... agua florida!.
Estimado productor, conocer todo esto y más aún, ya sea, de una manera seria y científica o de otra, algo sarcástica, irreverente y encima con pretensiones de graciosa que es la que YO PREFIERO, le debería permitir COMPRENDER y por consiguiente LOGRAR, una mejor calidad de producto terminado, una mayor aceptación en el Mercado, mayores ganancias y menores sobresaltos, pues sabría a ciencia cierta o por lo menos con una relativa certeza, que hacer y sobre todo QUE NO HACER para lograr la calidad, coloración o como quiera llamarle, que tanto anhela y no encuentra, por lo menos en forma contínua y permanente.
Y dicho sea de paso, para despuntar el vicio de la crítica (y no quedar con las ganas... sino reviento), y el de la comparación, casi existe diría yo, una gran similitud entre los "pálidos plumíferos" y alguno que otro "cristiano retobado" de esos que siempre se aparecen, pues a ambos les vendría muy bien, un poco de color o rubor. Ya que ante tanto "caradura, llorón y avivado a ponchazos, tirado a pícaro" con los que se tiene que tratar y que pretende además manejar los tiempos y de paso a uno sin cumplir ni en lo más mínimo, con las obligaciones contraídas, sería conveniente que le "retorne" el color o la pigmentación que alguna vez supo tener, como don preciado, aunque más no sea un poco, sólo para demostrar que puede aún ponerse colorado, que todavía tiene sangre y por sobre todo... vergüenza!.

ĦHASTA LA PROXIMA COLOREADA!.

Ref/Midia Relac.
Rev. Tec. Avipec. Méjico
Dpto. Asesoram. Técnico
Ing. Zoot. Montiel E. F.
Tel/Fax: (54-81) 234999/330082
San Lorenzo 1.465
(4.000)- S. M. TUCUMAN

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy