Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA
*************** barra horizontal ***************


NUEVO COORDINADOR DEL INTA SALTA Y JUJUY

"E
l desarrollo tecnológico que requiere el NOA debe ir acompañado de una estrategia de intervención social o, en otras palabras, llegar a la comunidad productiva para satisfacer sus necesidades y demandas".
Los conceptos pertenecen al ingeniero agrónomo Claudio Panadero Pastrana, técnico investigador, y designado coordinador del INTA para Salta y Jujuy desde el 1 de junio último, con asiento permanente en la capital salteña.
En su primer contacto con la prensa en el ejercicio de sus nuevas funciones, Panadero Pastrana, un especialista en la producción de porotos, mencionó "las políticas regionales de la institución que represento, deben orientarse hacia los agronegocios, la conservación del suelo y la capacitación".
El funcionario destacó asimismo que cultivos como el poroto y la soja, por efectos del monocultivo, provocan la aparición de enfermedades vegetales antes no detectadas. Es el caso de las patologías del poroto, atacado por virus que perjudican la calidad y rendimiento de los cultivos, como sucedió en el año 1989.
A renglón seguido, Pastrana señaló que aquella situación se superó mediante una variedad con resistencia genética y, para el caso de la soja, mencionó el cancro, una especie de hongo del cultivo.
El coordinador, que pondrá especial atención en los cultivos tropicales de Yuto, Jujuy, y los de tabaco y porotos en ambas provincias, ejerció funciones similares en el INTA Famaillá, Tucumán, y expuso como ejemplo de falta de sanidad vegetal, los problemas que los productores sojeros tucumanos debieron afrontar, cuando se perdió un 30% de la producción, por el cancro.
Finalmente, el funcionario del INTA invitó a los productores a conectarse con la institución para hacer llegar sus propuestas, y anticipó que a partir de agosto, la vinculación con la comunidad tendrá una agenda que incluye seis jornadas de capacitación, a cargo de expertos, siendo uno de los temas la siembra directa, operaciones que permiten sembrar sin mover la tierra, previo uso del herbicida que elimina la maleza.
Así los productores tendrán mayor participación en el INTA.

Por Ernesto Cepeda


SEQUIA EN LA PUNA

El INTA informó que el 50 por ciento de Jujuy está afectado por la peor sequía de los últimos 25 años. La más afectada por el fenómeno es la Puna, en los departamentos Susques, Rinconada, Santa Catalina, Yavi y Cochino-ca donde, durante los primeros cinco meses de este año, llovieron sólo 100mm, cuando la media debería alcanzar los 350mm. Según el INTA, las escasas lluvias tuvieron una mala distribución geográfica, y generaron un problema de convivencia entre las familias productoras, ya que aquellas que tienen agua almacenada, en algunos casos negaron el suministro a los que no poseen reservas. (Agencia Télam).

FLORICULTURA Y VIVERISMO

Entre el 5 y 13 de agosto próximos, se realizará en Tucu-mán la Reunión Internacional de Especialistas en Floricultura y Viverismo, encuentro organizado por el INTA y la Sociedad Internacional de Propagadores de Plantas, que será presidido por el ing. Daniel Diéguez, miembro de ambas entidades. Para informes o inscripción, deben llamar al INTA Famaillá, teléfono (54-863) 61048 o fax (54-863) 61546.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy