Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



AVICULTURA:
ESTREPITOSA CAIDA DE PRECIOS

*************** barra horizontal ***************
La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), anunció que: "La estrepitosa caída del precio del huevo obedeció a una sobreoferta ocasionada por un excedente de casi 2.000.000 de gallinas ponedoras". *************** barra horizontal ***************
La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), anunció que: "La estrepitosa caída del precio del huevo obedeció a una sobreoferta ocasionada por un excedente de casi 2.000.000 de gallinas ponedoras".
Lo que NO DIJO fue que, por desgracia, ésta crítica situación, que ya pasó a ser cíclica, fue "ayudada" además por el cierre de puertas de una de las plantas argentinas elaboradoras y exportadoras de huevo en polvo y líquido (ALBAYDA) lo que originó un aumento superconsiderable del stock que todavía debe seguir siendo "colocado" en carácter de urgente, al precio que sea y en cualquier lugar.
CAPIA, en su nota, da como solución la pronta eliminación del "sobrante" de aves y aconseja además "demorar" la entrada de nuevos lotes para lograr así, tonificar nuevamente el precio.
Sabios y buenos consejos, pero que dejan las mismas dudas de siempre:
- ¿Quién será el voluntarioso que eliminará planteles primero?.
- ¿Cuántos pícaros e indecisos esperarán a que otros hagan la punta?.
- ¿Será positiva y/o suficiente la medida?.
- ¿No se repetirá, como en años pasados?.
- ¿No se perderá el poco mercado que se tiene, al reducir animales?.
- ¿Se justificará tamaño sacrificio?.
- ¿Quién se beneficiará realmente?.
Todos interrogantes sin una respuesta convincente, ni a corto ni a mediano plazo. Mientras tanto, lo único concreto, es que el precio sigue por el piso, sin miras de ascenso que posibilite una pronta recuperación para así superar un mal trance, que, como ya comenté, no es para nada nuevo. Pero lo realmente importante aquí y PRINCIPAL MOTIVO de esta nota, más que el bajo precio momentáneo, es que la gente entienda y se informe como es debido de que este problema NO SE ORIGINA en nuestra zona y que por picardía, error o lo que fuere de otros, somos nosotros quienes terminamos pagando las consecuencias, inmerecidamente, cuando lo justo sería que se "lo banquen" quienes lo originaron.
Pues si bien CAPIA no exige, TAMPOCO hace mucho por aclarar los tantos, ya que parece entenderse en su alarmante mensaje (La Gaceta 26/10/97) que, pidiendo sacrificio general, incluye al productor norteño confundiendo a la población que puede llegar a creer que es un problema local cuando a las claras no es así y para colmo de males, para beneficio de un sector "ajeno" al suyo.
Por tales motivos me permito, en esta cuestión, ESTAR EN DESACUERDO con lo expresado por la institución ya que recomendar, de tanto en tanto, sólo la eliminación y/o la entrada de planteles, NO TIENE mucho sustento ya que, en similares situaciones, una vez superado el duro trance, volvieron ELLOS MISMOS a reimpulsar un nuevo crecimiento en zonas por demás pobladas, que son las de mayor interés en perjuicio del resto, ya sea por que estos últimos son minoría que no cuentan o por no estar afiliados todavía a su prestigiosa institución.
Todo esto y mucho más pasa porque se toman las cosas como un problema de ADECUACION, donde se acomoda la solución de acuerdo al inconveniente surgido, sin importar mayormente la causa cuando a las claras lo es de EDUCACION pues, no solo se debe CONDICIONAR por medio de mensajes, sino también AYUDAR, ASESORAR y ENSEÑAR debidamente, analizando el problema desde su base para encontrar una solución permanente o que permita, al menos, reducir su efecto negativo cuando se vuelva a presentar.
Pero A NO ENGAÑARSE, al Sur no le conviene que el Norte produzca cosas por las que compiten y menos que trate de autoabas-tecerse, sino dónde colocaría su excedente?. Tendrían que buscar otra salida, que quizás no les sea tan cómoda y barata, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos proveedores son competidores ya que venden insumos como materias primas, pollitos y pollitas BB, etc. y luego sin ningún tipo de "empacho" ellos o las integraciones que forman "nos tapan" de pollos vivos, huevos, etc. en determinadas épocas del año, creándose así un círculo vicioso dependiente donde el productor lugareño solo puede aspirar a subsistir, sin posibilidades reales de crecimiento, ya que aprovecha únicamente los momentos de baja oferta externa para vender mejor su producción y cuando empieza a "entonar", es nuevamente rebasado por los productos foráneos.
Así de cierto y así de triste, ya que muy pocos son en realidad los que se salvan de sufrir en demasía este calvario, ya que la mayoría, ya sea por necesidad, dejadez, ignorancia, falta de recursos o bajos volúmenes de producción, hacen o "los dejan" hacer muy poco.
Por ello es necesario que toda la población conozca cual es la problemática y como se origina, para que sea consciente y sepa como aportar y ayudar a paliar este flagelo que invariable, injusta y periódicamente, padece el productor pecuario en general de nuestra zona.
Además, comparándose con los grandes centros productivos, se ve a las claras que su óptica es opuesta a la nuestra ya que mientras ellos deben eliminar, reducir y atrasar, nosotros muy por el contrario, debemos apurarnos en CRECER y AUMENTAR nuestra pobre producción.
Ya que si las cosas quedan así, repitiéndose con inalterable frecuencia, jamás se podrá superara la dependencia, ni se logrará crecer, sea el rubro que sea.
No podemos seguir siendo alternativa de mercado de otros (Bs. As. - Córdoba - Entre Ríos - Santa Fe - Men-doza), ni sus "fusibles o parches", para cuando sus problemas los superen, atiborrándose con mercadería a precios por debajo del costo, para así salvaguardar los de su zona.
Toda la comunidad en general, debe tomar conciencia del daño que genera a NUESTRA economía la competencia desleal, aprecio vil y sin los debidos controles sanitarios e impositivos (la mayoría de las veces). El consumidor DEBE preferir a igual precio, el producto local, fresco e higiénico, porque debe comprender que con esa actitud, no solo ayuda al productor, sino que se protege él mismo y también a los suyos.
Si bien el problema es por demás complejo y requiere sacrificio y entrega, deben aprender "algunos" que esto debe ser EQUITATIVO y RACIONAL para no perder solo la independencia e identidad, sino también un DIGNO MEDIO de subsistencia.
HASTA LA PROXIMA, que ya será en Febrero del ’98. Sólo me resta desearles unas ¡FELICES FIESTAS! y enviarles junto a mi saludo, mi última recomendación del ’97 y la primera del ’98: ¡Pórtense bien, o por lo menos traten!.

Dpto. Asesoramiento Técnico
Ing. Zoot. Mat. Prof. Nº 11 C.P.I.A.
Montiel Eduardo Federico
Tel/Fax: 54-81-234999/330082
San Lorenzo 1465 - Tucumán
para Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy