Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Entrevista:
Felipe Pedro Goizueta
GANADERIA:
ACTIVIDAD QUE EXIGE CORAJE

*************** barra horizontal ***************
Para ser ganadero en la Argentina, hace falta algo más que talento y voluntad. Es necesario tener coraje. Coraje para afrontar las inclemencias del tiempo que incidirán inexorablemente en la existencia del forraje que necesita el ganado; coraje para asumir todas las medidas sanitarias de prevención y, eventualmente, salir a topar a una epizootia, coraje en fin para montar una vigilia permanente de atención contra un delito que parece inexplicable cuando estamos a las puertas mismas del siglo XXI: el abigeato. *************** barra horizontal ***************
En el Lejano Oeste, a los cuatreros aprehendidos, se los colgaba sin juicio ni trámite del árbol más cercano; nuestro Código Penal es más civilizado, tanto que aparece como demasiado transigente al posibilitar la excarcelación de individuos a quienes todavía puede advertírseles en sus manos la sangre derramada por reses sustraídas y sacrificadas.
Felipe Pedro Goizue-ta es un tucumano que reúne en su persona todos los atributos que se le pueden pedir a un ganadero de raza.
Fue además presidente de la comisión de fiebre aftosa de la zona 1 (Capital, Burruyacu, Cruz Alta y Leales), integra la COPROSA, entidad que rige los planes sanitarios de Tucumán, y es asimismo miembro activo de la Sociedad Rural de Tucumán.
Con él conversó PRODUCCION para saber qué sucede con la ganadería en nuestra provincia, la región y el país.

¿Cuál es la realidad de la ganadería tucumana?.
Hay una pronunciada baja que comenzó hace aproximadamente 12 años. Baste tener en cuenta que en 1980 contábamos con 300 mil cabezas y hoy sólo bordeamos las 130 mil.

¿A qué se debe esto?.
Por lo pronto a la extensión territorial dedicada a esta actividad. La frontera agropecuaria era mayor, hoy mucho del terreno antes reservado para la ganadería fue ganado por los granos (soja, poroto).

¿También incide el tema del abigeato?.
¡Y cómo!. Hay establecimientos completos, como por ejemplo el caso de la estancia "La Argentina" en Burruyacu, que abandonó esta actividad debido al cuatrerismo.
En la localidad de Guarda-monte, Leales, un ganadero de apellido Rivade-neira hizo lo propio ya que estaba cansado de la eterna vigilia que significaba el cuidado de la hacienda, vigilia tamizada por varios tiroteos que sostuvieron sus hombres con los abigeos.

¿Qué se hace para combatir el cuatrerismo?.
Hay que reconocer que la Policía pone todo su empeño, pero no basta.
Recordemos que la superficie a cubrir es grande, y la cantidad de hombres y equipamiento muchas veces resultan insuficientes. Se creó una Brigada Anticuatrerismo que ha obtenido ya algunos resultados. Pero entiendo que el tema pasa por la reforma del Código Penal. Actualmente este delito es castigado con penas que oscilan entre los 3 y 6 años, y es excarcelable, la pena debería ser de 4 a 8 años y no excarcelable. En ese sentido duerme en el Congreso un proyecto que presentara allá lejos y hace tiempo nuestro diputado Félix Mothe.

¿Cuál es en Tucumán la zona apta para la ganadería?.
La mejor zona es Leales, también el sur de Graneros, parte de Burruyacu, en realidad ganadería se puede hacer con éxito en el este, sudeste y noreste tucumano, aunque no hay grandes establecimientos, que se encuentran más bien en el oeste santiagueño, por ejemplo Arenales, Bobadal, Pozo Hondo, ésa es la gran zona de cría que abastece luego a las inverna-das de nuestra provincia. Pero -y esto también hay que decirlo-, existen fallas de estructura. Por ejemplo los caminos.
Hace unos días llovió 50 mm y por la ruta nacional 34 no se podía pasar, todo esto influye negativamente.

¿Cuál es el precio del novillo?.
Ha crecido en los últimos tiempos.
Pasó de 0.70 centavos, a un dólar.

¿Cree que se mantendrá ese ciclo positivo?.
Pienso que la tendencia se mantendrá, pero para que ello ocurra, debe haber un crecimiento.
Este es un tema complicado en el que hay que escuchar ambas campanas.
Lo del mercado asiático por ejemplo, ¿es un mito o realidad?. En Argentina se calcula que el año pasado hubo un millón y medio de terneros menos porque la gente vendió vientres, y se calcula que en la próxima temporada habrá dos millones menos de terneros.
Entonces, si como se dice, hubiera un "boom" en la demanda internacional, ¿con qué la cubriríamos?.
Estamos trabajando bien en los cortes Hilton que enviamos a EEUU, pero como todos saben, estos son cortes diferenciados (lomo y cuarto trasero, todo lo demás queda).
En estos momentos existe la gran discusión entre la conveniencia de realizar el engorde del ganado a campo o engorde a corral, cada uno tiene sus adeptos y detractores, pero la verdad es que hay en el mundo mercado para ambos. Por eso tenemos que aumentar la cantidad y calidad.
Debe crecer el stock a nivel país, hoy estamos en 53 millones de cabezas y deberíamos llegar por lo menos a 60 millones.
Además, se debe tener en cuenta el biotipo que pide cada mercado; hoy estamos vendiendo para consumo externo el animal pesado, si se abre el famoso mercado asiático, deberemos abastecer con calidad y continuidad, dejando de lado la famosa "picardía criolla", que tantos mercados nos costó.
Es más, la Argentina con poder adquisitivo hoy exige calidad.
Las góndolas de los hipermer-cados se abastecen con ternero bolita, es decir aquel que se engorda a corral y que se vende con 230 ó 240 kilos.

¿Qué calidad tiene el ganado tucumano?.
En nuestro suelo se hace cruza con el índico y se obtiene bastante calidad, un poco más duro, obviamente, pero de buena calidad.

¿Cuánto abastece Tucumán en el mercado interno?.
Sólo de un 10 a 15%, el 85% viene de Santa Fe y Córdoba.

¿Hay créditos para los ganaderos?.
Sí, existen créditos del Banco Nación a 7 años, con 3 de gracia. El problema es que el criador viene tan golpeado del pasado, que muchas veces no pudo cumplir con los requisitos bancarios.

¿Y en cuanto a la aftosa?.
Tucumán está libre de aftosa. El último caso se produjo aquí hace 8 años, con animales que llegaron desde el Chaco, y en aquella ocasión se controló el brote rápida y eficazmente.

¿Cuál es su mensaje para los ganaderos?.
En realidad el mensaje es para los productores.
Hay zonas en las que sería importante rotar ganadería (por ejemplo Burruyacu) con pasturas, a efectos de mejorar la estructura y fertilidad de los suelos.
Con la siembra directa que se impone en Tucumán, se rota soja y maíz, y ésta última sería importante que se transforme en carne.
Convertir el propio campo en engorde de novillo constituiría un factor interesante.
Pero todo pasa por la eficiencia. El mundo actual exige eficiencia. Por lo tanto, si técnicamente estamos mejor dotados para el almacenamiento de forraje, aprovechemos esto para nuestra ganadería.
Finalmente, decirles que en la Sociedad Rural de Tucumán hay una subcomisión de ganadería atenta a las inquietudes de todos los ganaderos del NOA; este año tuvimos en nuestro medio una muy buena exposición ganadera.
Se vendió todo lo expuesto, y los novillos presentados hubieran podido competir con éxito a nivel nacional.

Por Ernesto Cepeda
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy