Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




TECNICAS: CORTINAS ROMPEVIENTOS
*************** barra horizontal ***************

Los daños producidos por el viento se manifiestan sobre la producción agrícola, (principalmente fruticultura y horticultura), y la ganadería.
Los beneficios de la implemen-tación de esta técnica no solo se hace sentir en la reducción de los daños producidos por el viento sino que además generan un microclima propicio para el desarrollo vegetal.
En algunas zonas de nuestro país como el Valle del Río Negro, Cuyo, etc. no se inicia ninguna explotación sin tener instaladas cortinas que protejan los cultivos.
Dentro de lo que se denominan cortinas rompevientos se pueden distinguir dos tipos:
1) las naturales en las que se utilizan especies de arbustos y árboles adaptados a las características ecológicas de la zona y
2) las artificiales en las cuales se utilizan materiales con distinto grado de porosidad, por ejemplo mallas plásticas (saran).

CORTINAS NATURALES

¿Cuales son las características que debe reunir una cortina para que cumpla su objetivo?
-Permeabilidad: La cortina rompe-vientos debe reducir la velocidad del viento. El actuar como una barrera impermeable no es deseable, ya que se producen turbulencias tanto a barlovento como sotavento que lejos de proteger los cultivos los perjudica y además es fuente de erosión. La cortina debe dejar pasar aproximadamente entre un 50 a un 60% del viento. De esta forma la distancia de protección es máxima.
-Altura: La distancia de protección de una cortina rompevientos es directamente proporcional a su altura e inversamente proporcional a la velocidad del viento.
La protección se extiende aproximadamente unas 20 veces la altura, aunque como ya se dijo depende de la velocidad del viento y de la permea-bilidad de la barrera, entre otros factores.
-Orientación: Cuando se ubica en el terreno una barrera ésta debe orientarse en forma perpendicular a la dirección de los viento predominantes, de esta forma se obtiene el mayor efecto protector.
-Otras características que hacen a la eficacia de la cortina son la longitud y su continuidad. La longitud no debe sobrepasar las 24 veces la altura ni ser menor de 10 veces. En cuanto a la continuidad, es importante ya que no deben existir espacios por donde el viento forme túneles donde incremente su velocidad.
Dentro de las barreras naturales las especies utilizadas deben cumplir con algunos requisitos para su utilización.
Las especies arbóreas deben ser resistentes a vientos, o sea de madera flexible, debe estar ecológi-camente adaptada a la zona donde se va a utilizar, no existiendo en la zona plagas que perjudiquen su desarrollo. El crecimiento debe ser rápido, para poder cumplir con su función lo antes posible. El sistema radical debe ser potente para otorgarle un buen anclaje y por lo tanto resistencia al viento. La floración no debe ser llamativa ya que de ser así puede interferir con los insectos polinizadores del cultivo protegido. Respecto al tipo de hojas, es importante tener en cuenta la época de mayores vientos, ya que las especies deben tener hojas en ese momento para brindar protección. De poder elegir las especies de hoja caduca en general son de crecimiento mas rápido.
Dentro de las especies de hojas caducas podemos citar como usadas: Álamos, Alisos, Sauces, Fresnos, Grevileas, etc.
Dentro de las de hojas perennes podemos citar los Cipreses, Thuya, Casuarina, etc.
Una vez instalada la cortina rompevientos es necesario proceder a su mantenimiento.
Es beneficioso cada 2 o 3 años subsolar a 3 m. de la línea de la cortina con el objeto de eliminar raíces que compiten con el cultivo principal. También es necesario efectuar podas con el objeto de mantener la permea-bilidad de la misma. Debe vigilarse la posible aparición de enfermedades o plagas que ataquen la cortina y efectuar los tratamientos sanitarios pertinentes. También es importante hacer limpiezas eliminando malezas que crecen en las cercanías de la barrera.

CORTINAS ARTIFICIALES

¿ Que características son deseables en cortinas artificiales, para que cumplan mas eficientemente su cometido?.
-Su permeabilidad debe estar dentro de los valores mencionados para las cortinas naturales o sea de aproximadamente entre un 50 a un 60%.
-Los materiales con que se construyen deben ser duraderos, flexibles y por supuesto soportar la acción del viento.
-Deben ser resistentes al sol y la lluvia.
-Su durabilidad debe ser compatible con el costo de construcción.

Los materiales que se pueden emplear son: mallas plásticas, cañas, y todo otro material disponible en la zona y que cumpla con las condiciones antes mencionadas.

Por Ingeniero Agrónomo
Norberto A. Colacelli,
M. Sc. Profesor Adjunto de la
Cátedra de Uso del Suelo de la
Facultad de Agronomía y Zootecniade la UNT
E-mail: usonorb@manant.unt.edu.ar
para Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy