Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA
*************** barra horizontal ***************

AGROINDUSTRIA FRUTIHORTICOLA
EN TUCUMAN Y EL NOA

El INTA Famaillá desarrolla una serie de acciones destinadas al crecimiento de la agroindustria rural (a pequeña y mediana escala), fundamentalmente en lo que se refiere al procesamiento de frutas y hortalizas. Para ello ha desarrollado dos cursos de capacitación, destinados a jóvenes de áreas rurales y urbanas y productores y profesionales de esta temática, con el objetivo final de consolidar esta actividad en Tucumán y el NOA.
En los mismos, se contó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Santiago de Chile.
Existe una necesidad imperiosa de Tucumán y el NOA para impulsar este proyecto, tomando en cuenta las siguientes necesidades: a) aprovechar la producción de frutas y horta-lizas de la región, que en muchas oportunidades no tiene destino cierto; b) creación de fuentes de trabajo; c) mejorar la calidad alimentaria a través de la elaboración de productos de alta calidad sin aditivos ni conservantes.
Los objetivos son: 1) demostrar la rentabilidad y viabilidad del proceso en la pequeña y mediana empresa; 2) posibilidad de elaborar una gran variedad de productos procesados de alta calidad, para el autoconsumo y el mercado nacional e internacional; 3) mostrar que el uso de envases de vidrio reciclables sirven para abaratar costos de producción y contribuyen a preservar el medio ambiente; 4) evaluación de la calidad de materia prima a ser procesada, y cálculo de costos de producción; 5) organización de los productores para la comercialización de dichos productos; 6) formación de recursos humanos para fortalecer el desarrollo de empresas agroindustriales; 7) evaluación de proyectos agroindustriales.
Se harán cursos de capacitación teóricos-prácticos, para los distintos niveles de participantes y destinatarios del proyecto, con posterior apoyo logístico en las unidades de producción, utilizando las instalaciones existentes en las escuelas EMETA de la provincia, como así también nuevos emprendimientos productivos en el área de los municipios de Tucumán y el NOA, a través de grupos asociativos de pequeños y medianos productores, Programa Cambio Rural y Pro Huerta, Social Agropecuario, ProFam, Asociación de Amas de Casa, mujeres y jóvenes de medios rural y urbano.
Para la comercialización, se prevé unificar la oferta a través de una sola marca, y que la producción de las distintas unidades productivas alcance niveles de escala importantes para poder llegar a mercados distantes. Se hará también promoción y marketing.

*************** barra horizontal ***************

MISION TECNICA EMPRESARIAL A CHILE

La E.E.A. Famaillá del INTA (Proyecto PRODIP y Programa Cambio Rural) y la Federación Económica de Tucumán (FET) organizan una misión técnica empresarial a Chile, entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre del año en curso.
Tiene como objetivo visitar y conocer los sistemas productivos de frutas y hortalizas que se desarrollan en el vecino país, con tecnología de última generación, visitas a establecimientos agroindustriales de frutas y hortalizas, Cooperativa de Productores de Palta y puerto de Valparaíso, para conocer la mecánica agroexportadora de Chile, visita a las Universidades de Valparaíso y Chile, conocer las líneas de investigación que conduce el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
Se visitará el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, la FAO, con sede en Valparaíso, la embajada argentina y se participará en la Feria Internacional "FISA 98". Se invita a productores frutihortícolas, profesionales y empresarios relacionados con esta temática.
Para más informes dirigirse a:
Lic. Mario O. Haro, INTA Famaillá, Tel 54-863-61048, Fax 54-863-61546, C.C. Nº 9 (4000) San Miguel de Tucumán, E-mail: mharo@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

EXPORTACION DE CITRICOS DEL NOA A LOS EE.UU.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Felipe Solá, anunció que a partir de la campaña 98/99, el país podrá exportar cítricos provenientes del NOA hacia EEUU, destino que estaba vedado por razones sanitarias.
"Es una excelente noticia para los productores del NOA" destacó Solá, quien se reunió con su par estadounidense, Dan Glickman, en Washington. Hasta el momento, Argentina estaba impedida de exportar cítricos al país del Norte, debido a la cancrosis de los citrus, enfermedad que no está presente en el NOA, zona que fue reconocida internacionalmente como "libre de cancrosis".
Con el levantamiento de este impedimento, se estima un mercado potencial para nuestro país de más de 30 millones de dólares, atento al elevado consumo de cítricos per capita de los estadounidenses.
En la reunión entre el secretario F. Solá y Glickman se fijó además, para la primera semana de octubre, en Washington, la primera reunión del Comité Consultivo, que en materia agrícola se constituyó durante la visita del secretario estadounidense a Argentina en diciembre de 1997. También se trataron temas multilaterales para garantizar la liberalización del comercio agrícola mundial y, específicamente, Solá le reclamó a Glickman "para que la agricultura sea parte de una negociación integral en la próxima Ronda del Gatt", a fines del 99. Solá se entrevistó también con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Bob Smith, quien le garantizó que "Estados Unidos no modificará la reducción de subsidios prevista en la Ley Agrícola del 96, a pesar de la crítica situación que afecta a los productores norteamericanos.

*************** barra horizontal ***************

MANUAL DE PALTA

En trabajo conjunto, profesionales del INTA y la actividad privada elaboran, a través del Proyecto de Diversificación Productiva PRODIP, un "Manual de Palta".
Este manual constará de 6 capítulos, con unas 200 páginas, en formato de 20 por 28 centímetros, tapa en papel ilustración de 280 gramos, fotocromo a 4 colores, con una edición de 1.000 ejemplares.
Pero, lo que es más importante, en él se focalizarán temas de información de mercado; producción, importación/exportación; precios, oferta/demanda; consumo per capita tanto a nivel nacional como internacional; valor nutritivo, área implantada, condiciones agroecológicas, portainjertos, multiplicación, variedades, tecnología de producción y postcosecha; inversión inicial, costo de producción y rentabilidad para un sistema productivo modal, acompañado de un CD, con software de rentabilidad, y un video.

*************** barra horizontal ***************

PRODUCCION LECHERA

El Ing. Zoot. Juan Carlos Cisint del INTA Trancas-Cambio Rural, asistirá al "Curso Internacional sobre Ganadería Lechera Intensiva en Diferentes Condiciones de Producción" a llevarse a cabo el Israel desde el 12 de Agosto al 16 de Setiembre próximos.

*************** barra horizontal ***************

SEMINARIO INTERNACIONAL

La Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA (Proyecto PRODIP y Programa Cambio Rural), en forma conjunta con la Federación Económica de Tucumán (FET), organizan un Seminario Internacional denominado "Gestión de los sistemas productivos frutihortícolas". Se realizará los días 9 y 10 de setiembre del corriente ano en el anfiteatro de la FET, San Martín 427, San Miguel de Tucumán. En este encuentro, se desarrollarán temas referidos a la planificación de la empresa frutihortícola, tecnologías de producción y de postcosecha, comercialización y mercado, y agronegocios de frutas y hortalizas. Los temas serán abordados por profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de la Universidad de Chile, como así también por profesionales argentinos.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy