Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



SOJA:
COMIENZA LA TRILLA CON MARCADO OPTIMISMO

*************** barra horizontal ***************
LOS PRODUCTORES ESTIMAN QUE ESTE AÑO LA COSECHA PODRIA LLEGAR A LAS 210.000 TONELADAS, UNAS 20.000 MAS QUE EN 1997 *************** barra horizontal ***************
Comienza la cosecha de la soja temprana en Tucumán con marcado optimismo entre los productores. Las estimaciones hablan de unas 210.000 toneladas para esta campaña (unas 20.000 más que en 1997) merced a las buenas condiciones climáticas que reinaron en el período de siembra y al crecimiento de las hectáreas sembradas.
La cosecha da inicio en la zona Este de Tucumán, en una extensa zona del departamento de Burruyacu, y algunas pequeñas localidades en el sur de la provincia.
Los productores vaticinaron que dadas las condiciones climáticas que reinaron durante el período de la siembra -segunda quincena de noviembre-, la cosecha podría alcanzar una cifra récord en Tucumán.
El año pasado, la cosecha de soja alcanzó las 200 mil toneladas y para esta campaña se prevé un aumento superior en 15 por ciento.
Asimismo afirmaron que la campaña de la soja de siembra temprana se extenderá hasta el 15 de abril aproximadamente. A partir de esa fecha comenzarán a levantar la soja sembrada en diciembre (siembra tardía), extendiéndose la cosecha hasta mediados de mayo.
Si bien abril es el mes indicado para la trilla (se suceden menos lluvias) el Servicio Meteorológico Nacional informó que en lo que resta de marzo la posibilidad de precipitaciones irá desapareciendo.
"A fines de marzo decrece la probabilidad de lluvias y tormentas; hay días más secos. Pero el mes indicado para la trilla es abril, donde las lluvias son casi nulas", indican.
En ese sentido, los productores que participen de la campaña con "soja tardía" soportarán óptimas condiciones climáticas, sobre todo con mucho sol, por lo que se prevé una muy buena cosecha 1998.
Si comparamos la campaña que se inicia con la del año pasado, vemos que en 1997 la soja sufrió la presencia de abundante lluvia hasta el período de trilla. Esta situación bajó mucho el rendimiento del grano. Este año la lluvia se presentó en el momento justo por lo que el cultivo no sufrirá problemas de brotaciones.
Pero no todo es positivo. Recientemente el INTA Famaillá, informó que en la zona centro Este y NE de la provincia se detectó en cultivos de soja la enfermedad denominada cancro del tallo, lo que trae preocupación, sobre todo, por el rendimiento del grano para la presente campaña.
Sucede que el área de dispersión de la enfermedad y la severidad de los daños registrados podría complicar la estabilidad de la producción final. El mal se detectó en la zona de Los Pérez, Overo Pozo, La Ramada de Abajo, La Virginia, Tala Pozo, La Cruz e Isca Yacu, entre otras.
Allí algunos productores aplican fungicidas para intentar controlar la enfermedad. Pero dado el avanzado grado de la misma y del cultivo, se recomienda no realizarlas debido a sus nulas posibilidades de éxito.
Conviene más recordar recomendaciones del INTA respecto a que el uso de fungicidas aplicados al follaje sólo podría ser efectivo en las primeras etapas del cultivo y en cultivares moderadamente susceptibles.

Por Fabián Seidán
para Producción

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy