Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



AVICULTURA:
EMPRESARIOS DEL FUTURO

*************** barra horizontal ***************
La razón de éxito del empresario pecuario en general, ya sea ave, cerdo, vaca, etc. su principal actividad, radica o está sujeta a una especie de RUEDA DE LA FORTUNA, donde EL EJE, es una buena GENETICA, LOS RAYOS o RADIOS de dicha rueda lo conforman, el MANEJO, la ALIMENTACION, la INFRAESTRUCTURA, la SANIDAD, y LA CUBIERTA está representada por la ORGANIZACION. *************** barra horizontal ***************
Leyendo sobre como deberían o van a ser los "Empresarios del año 2.000" me nació esta nota, que quise compartirla con Uds., agradable y ya necesaria costumbre, mis queridos productores-lectores.
La razón de éxito del empresario pecuario en general, ya sea ave, cerdo, vaca, etc. su principal actividad, radica o está sujeto a una especie de RUEDA DE LA FORTUNA, donde EL EJE, es una buena GENETICA, LOS RAYOS o RADIOS de dicha rueda lo conforman, el MANEJO, la ALIMENTACION, la INFRAESTRUCTURA, la SANIDAD, y LA CUBIERTA está representada por la ORGANIZACION.
Describiendo cada parte, tenemos que al hablar de GENETICA, se debe hacer hincapié en la calidad de la misma, ya que se puede contar con excelentes cualidades y aptitudes, capital, pinta y demás yerbas, pero si no se cuenta con adecuados bichos que expresen TODO su potencial, se estará trabajando mal con pésimos resultados. Lo mismo pasa con el MANEJO, referido a todos los cuidados y controles que se deben realizar para lograr el óptimo crecimiento y desarrollo, del animal, no suyo, obteniendo así, una mayor productividad y vida útil. En la ALIMENTACION, ya entramos específicamente a los requerimientos nutricionales de las distintas categorías, en el control de calidad y cantidad de la dieta para que la misma sea equilibrada y variada, para asegurar la presencia de todos los nutrientes necesarios. En SANIDAD, se debe acatar un plan preestablecido ESTRICTO de vacunación, desinfección, desparasitación, con pautas más de tipo preventivas que curativas. Y en INFRAESTRUCTURA, contar con un buen lugar, bien ubicado y orientado, de fácil acceso donde se desarrollen plenamente los animales, con adecuados comederos, bebederos, fuentes de calor, iluminación, ventilación, sombreados, etc.
Por supuesto que es difícil no superponer un item con otro, ya que todo está interconectado, aparte de que en sí, no es lo que me quita el sueño, sino COMO se los combina a estos pilares zootécnicos para lograr resultados óptimos. Y eso mismo ya más depende de algo, que si bien no figura como parte integrante de la rueda, está presente en más, o en menos en cada uno de nosotros, y se llama "calle" o EXPERIENCIA.
Por último nos queda la ORGANIZACION, que sumada a las anteriores, mantendrá no solo una muy buena producción, sino también una adecuada red de comercialización.
Si Ud. es Zootecnista como el que les escribe, seguramente no se estará sorprendiendo en el concepto, ya que lo tenemos grabado a fuego, como quizás también algún otro profesional dedicado a lo mismo (no quiero herir susceptibilidades, por lo menos esta vez).
Estos conceptos básicos, a los que hago referencia, son los que el querido y siempre recordado Dr. Rodolfo C. Viñas, gran MAESTRO y AMIGO (lo digo con profundo respeto), es esforzó en nuestra F.A.Z., de hacernos entender, para que luego lo practicáramos e hiciéramos de ellos, el pan nuestro de cada día. Y el leerlo en notas de colegas de otros países lejanos, solo afirma que no estamos tan errados ni locos, y que el grave problema nuestro es y seguirá siendo quizás, que sabemos que es lo que tenemos que hacer PERO NO LO HACEMOS, porque no podemos, no nos dejan, decimos que no nos dejan, o YO QUE SE !. Así somos, para bien o mal.
Siguiendo con el concepto, lo importante entonces, es mantenerse firme en las premisas básicas, sin importar cuan pequeños o minúsculos parezcan o sean realmente, ya que lo que importa son los resultados, el CRITERIO, SENTIDO COMUN, la OBJETIVIDAD y la EFICIENCIA con que se manejan las cosas, ya que ello es lo que los llevará rápidamente al éxito o al fracaso.
Como dijo el sabio (Montiel-san/98) "más vale chiquitito y juguetón... que glande y tontón".
Pero si algo hay que destacar, como item aparte, si se me permite es el rol que cumple el personal que atiende y maneja a la empresa. Ya que de él depende más que del capital y otras cosas, que la empresa se vaya para arriba o para abajo. Saber manejar este punto es muy peliagudo y escabroso (más difícil que querer domar a la suegra), ya que no siempre las cosas salen como uno quiere, pero algo se aprende y algo se enseña, en una buena relación de convivencia, donde tanto patrón como empleado se deben respetar.
Existen por supuesto, otras cosas más en una Empresa o en un Manejo Empresarial, como el conocimiento, aunque sea mínimo de la ADMINISTRACION. Existe algo sagrado que es el DEBE, el HABER y el SALDO, y uno tiene el deber de aprender a no gastar más de lo que puede, y a no pretender vivir y darse lujos con la plata de otro, por más que éste tenga necesidad de vender, sea proveedor o colega.
Yo pienso (luego existo) que es muy importante el Mercado, Mercadeo y el Marketing, pero para poder correr primero se debe aprender a gatear. De que nos sirve mandarnos la parte de que manejamos La Bolsa, El Staff, que hacemos "Lobby", si después hacemos Puf y Paf, dejando encima, mal olor a nuestro alrededor.
Hay que estar en el Mercadeo, en las Ventas Organizadas y estar además dispuesto a aprender nuevas técnicas, no sólo de Manejo sino de Mercado, estrategias de venta, pero PRIMERO HAY QUE APRENDER que más importante es COBRAR (ése es el marketing que a mí me gusta, el de la cobranza), ya que se puede vender mucho, pero si no se sabe cobrar, se tiene mal fin.
Como me decía hace muchos años ya un gerente de A.C.A. (Asoc. Coop. Arg.) Leveratto "vendan mucho, pero cobren más". Filosofía trágicamente real y simple, como el tango.
Por último, reflexiones tipo Ping-Pong: Si Ud. quiere vender... compre; Si quiere cobrar... pague; Si quiere que lo aprecien... no joda a nadie y pórtese bien o por lo menos... trate !. Si cumple medianamente con todo y con todos, y además LA SUERTE lo ayuda, ahí recién estará comenzando a perfilarse como un empresario, no del año 2.000, del 5.000 si lo prefiere.
Hasta la próxima !.

Dpto. Asesoramiento Técnico
Ing. Zoot. Montiel Eduardo F.
San Lorenzo Nº 1.465
Tel/Fax: (54-81) 234999/330082
(4000) S. M. de Tucumán

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy