Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS

*************** barra horizontal ***************

MES DE MARZO

La característica principal del mes de marzo fue la inestabilidad atmosférica, el aire subtropical que influyó durante los primeros días, determinó condiciones de tiempo caluroso con temperaturas elevadas.
En los días subsiguientes, el pasaje de ondas frontales, procedentes del Pacífico sur, generó abundante nubosidad y una alta frecuencia de días con precipitaciones intermitentes.
Los registros pluviométricos fueron ligeramente inferiores al promedio mensual en algunos sectores de nuestra llanura.
Los valores térmicos se ubicaron por debajo de los valores acordes a la época del año. Por otra parte la luminosidad (helio-fanía -horas de luz solar-) fue inferior al valor medio.


CULTIVOS

Los granos gruesos que provienen de siembra temprana comenzaron con la trilla. Se esperan buenos rendimientos.
Las precipitaciones ocurridas durante el período estival aportaron la humedad suficiente al perfil de los suelos. La caña de azúcar presenta un crecimiento normal y en los próximos 60 días completará la etapa de maduración.


PERSPECTIVAS

En la primera quincena de Abril se observará una gradual disminución en los índices de humedad con algunos días cálidos y temperaturas superiores al promedio normal.
En la segunda parte se prevé tiempo relativamente fresco con precipitaciones intermitentes.

Por Meteorólogo
Jorge Cruz
de Producción

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy