Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



SILOS:
ALMACENAMIENTO, CONTROLES Y CUIDADOS


CONSIDERACIONES

Resulta difícil entender:
- Por un lado, que aún hoy en día, con tanto adelanto científico-técnico, internet, cibernética, clonación, más no sé cuantas otras yerbas, y a un pelito de poner pie en Marte, porque la Luna, ya es historia.
- Y por el otro, después de tanto "quejoso" y constante lamento, de parte de mi siempre incomprendido amigo, el productor.
Siga tomándose, tan a la ligera, todo lo relacionado a la PREVISION-PREVENCION, sea en el área que sea, pero sobre todo, en ALIMENTACION.
Si fuera complicado o costoso, lo entendería y no criticaría tanto, pero a sabiendas de que sólo requiere un mínimo de gasto, control y cuidado, y que con ello se evitarían, los consabidos llantos y dolores de cabeza, no sólo NO LO ACEPTO, sino además, chillo y pataleo a los cuatro vientos, pues no me resigno, a ver, callar y mucho menos a participar, de como, con tanta dejadez e inope-rancia, pretende el "mal productor" tomar por el camino equivocado, emulando a la cigarra atorranta y menospreciando a la previsora hormiguita (sacado de la fábula, que le da con un caño, al pícaro bichito). Ya que a mí no me da ni la hora, por lo menos lea, medite y tome como ejemplo lo que dice el cuentito, que mal no le va a venir !.
Retomando el hilo, al mencionar almacenaje, me refiero a su máximo referente, "EL SILO" gran amigo, de ayuda invalorable pero que, por alteraciones indeseables que sufre (deterioro, suciedad, roturas, etc.), como así también por el tipo y calidad de materia prima que "le tiran" adentro, pasa de buenito a convertirse en el "malo de la película", tocándole interpretar, el papel de verdugo implacable, que no le perdona errores ni descuidos, NI A LA VIEJA ! Y que por desgracia, son muy comunes, como los llamados de PUENTE-TRABA-CONTAMINACION, sean cereales los guardados o subpro-ductos agrícola-industriales.
La manera ideal de almacenaje y manejo de un silo, es la de FLUJO CONTINUO, o sea que lo que ENTRE PRIMERO, SALGA PRIMERO y que no queden "encostramientos" en las paredes, como normalmente ocurre formando un tubo o PUENTE, donde pasa primero lo último que se guardó, favoreciendo así, la proliferación indeseable de alimañas, insectos, de hongos y toxinas, que no sólo afectan la calidad del grano, sino que atentan contra la salud de todos los animales (nosotros primeros en la lista !).
Hay que tener en cuenta que no todos los granos/insumos tienen igual tamaño, textura, ángulo de reposo, densidad y granulometría, ni siquiera, los de misma especie/variedad, cosa curiosa pero cierta y que si a ello le agregamos encima, "malas condiciones", como altas temperaturas y humedad (en el grano y en el silo), se podrá, sin lugar a dudas, llegar a formar un "embudo", que iniciaría o agravaría el problema.
Generalmente los subproduc-tos, son los que originan mayores dolores de "marote", por ser los más deseados y buscados para "abaratar costos" de las raciones (lea nota anterior).
En un silo de FLUJO NORMAL no ocurren las penurias mencionadas, porque los bichos no tienen el tiempo ni las condiciones suficientes para multiplicarse y hacer sus cochinadas con el daño consabido, ya que todo el material adentro, está en movimiento, no sólo una parte.
Si nos remitimos a nuestra zona y a la "poca bolilla" que le dan al tema, sólo pueden mirar al cielo y agradecer de que no les caigan y aplasten peores desgracias, ya que por estos lados, todas las cosas que requieren prisa y atención se "patean" para más adelante (deudas entre otras), dejándole todo el trabajo del ensilado y almacenaje, a las Fábricas y Distribuidoras (que más quieren ellas !) y a COMO y QUE, en definitiva quieran o se les ocurra mandar las materias primas.

RECOMENDACIONES

Por lo tanto, prosiguiendo con mi "prédica al viento" y a la espera de que por algún "incauto" un día de éstos, se anime a hacerme caso, o se apiade al menos y me lea, les dejo unas recomendaciones sencillas y claras, que espero, sinceramente les sean de utilidad:
- ANTES de usar el silo, verificar su estado y funcionamiento, evitando filtraciones y condensaciones, procurando de que esté, seco y limpio.
- SELECCIONAR lo que se guardará, de acuerdo al silo con que se cuente.
- GUARDAR el producto de mayor consumo y de fácil manipulación (Maíz-Poroto Desactivado), luego los pelleteados (Soja-Trigo-Girasol), prosiguiendo de acuerdo a la cantidad y capacidad de los silos.
- NO ENSILAR las harinas, mejor estibarlas en bolsas, usando tarimas.
- EVITAR compactaciones, no apisonar, para que entre un poco más.
- CONTROLAR que la humedad sea la adecuada, no promediar.
- NUNCA mezclar un buen grano con otro de mala calidad, o uno seco con otro un poco húmedo, salvo que se quiera suicidar.
- TRATE de ventilarlo de vez en cuando, aunque sea trasilando.
- USE que no muerden, si tiene, FUNGICIDAS no tóxicos que puedan ser incorporados en el alimento, si tiene dudas del grano o subproducto, CONSULTE !.
- NO USE los silos de campaña, salvo que sean por corto período, ya que no dan seguridad en el tiempo, de mantener la calidad.
- CONTROLE y evite, la proliferación de insectos, roedores, etc.
- NO USE cualquier recipiente como silo, primero verifique si será eficiente y práctico, aunque siempre, será mejor que tirarlo al piso.
- TIRE, sí tire !, los costrones que se forman, pero NO en el corral del pobre chanchito, sino a la basura, no pretenda recuperar así, lo perdido, es jugar con fuego, y mucho menos piense en mezclarlo o diluirlo, ya que lo único que logrará es, AGRAVAR la situación.

CONCLUSION

REFLEXIONE, RECAPACITE !. ¿Desde hace cuanto que trabaja como quiere... y no COMO DEBE ?. Ya es hora de que trate de superarse, para lograr así, un poco de tranquilidad y estabilidad, y sobre todo, para no esforzarse al "cuete" y tirar a la "marchanta" lo que le cuesta tanto conseguir.
No se puede concebir (hoy, ni nunca) una explotación pecuaria que no posea el MINIMO de infraestructura para paliar el déficit de materias primas, que inevitablemente año a año... SE REPITE !.
Es una actividad, que no permite márgenes de errores, y menos los gruesos, ya que cuando éstos ocurren, no quedan muchos en pie para contarlo, solo hay que mirar alrededor y ver, a cuantos ha "tumbado" la dejadez y la irresponsabilidad de "patear" para otro año, lo que se pudo solucionar en éste.
Ud. lo sabe ! y todos los santos años se "arruga" y padece, por no haber tomado las precauciones debidas. ¿Para qué sufrir así ?, salvo que sea de alguna secta experta en soportar "torturas apaches", no me explico como todavía no hizo nada, para encontrar la solución.
¿Cuánto hace que la viene peleando... 10... 20... 30 años?... y todavía espera que le caigan de arriba las soluciones ?... por favor... NO TIENE EXCUSA !
No crea que la suerte va a estar siempre a su lado, ayúdela un poco y de paso... ayúdese ! Despabílese y ponga los pies en la tierra, se evitará grandes disgustos, se lo aseguro.

Hasta la próxima !.

Dpto. Asesor. Técnico
Ing. Zoot. Montiel E.F.
Tel/Fax: 234999/330082
San Lorenzo 1465 - Tucumán








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy