Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



MEDIO AMBIENTE: FERTIRRIGACION I,
TRATAMIENTO DE EFLUENTES LIQUIDOS
Y GASEOSOS


Un tema de permanente atención y análisis durante los últimos años fue el de la contaminación ambiental. Es mucho lo que se ha estudiado y escrito al respecto, tanto en lo que hace a leyes, decretos y reglamentaciones provinciales así como a estudios técnicos y económicos para solucionar los problemas generados por la industria azucarera en el medio ambiente. La Compañía Azucarera Concepción S.A. nos cuenta sobre las acciones emprendidas en el Ferti I..
Sobre el particular debemos destacar que por su tamaño tanto como por su ubicación geográfica la Compañía Azucarera Concepción, fue considerada permanentemente con particular atención por las autoridades de aplicación y control de las políticas de control ambiental.
Así, anticipándose a los tiempos, permanentemente la empresa ha tomado en cuenta como un tema de especial atención el de la contaminación ambiental y de los recursos hídricos y está continuamente abocada a buscar soluciones para dicho problema. Sin escatimar esfuerzos tanto técnicos como económicos implementó una serie de medidas al respecto.
Existen en la actualidad una serie de leyes y decretos orientadas a preservar nuestro medio ambiente, regulando el envío de efluentes tanto líquidos como gaseosos al mismo. Sobre el particular debemos señalar que muchas leyes y decretos hoy en vigencia nunca fueron reglamentados como lo mandaba el texto original.

CONTAMINACION DE LOS EFLUENTES LIQUIDOS. FERTIRRIGACION

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Presidencia de la Nación en la búsqueda de soluciones definitivas encaró una serie de acciones desde finales del año 1995.
El día 18 de enero de 1996 la Compañía Azucarera Concepción S.A. presentó en audiencia pública, ante la Secretaria de RNyAH Ing. María Julia Alsogaray, el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Gral. Antonio Domingo Bussi, dos proyectos denominados Fertirriga-ción I y Fertirrigación II. Sobre el particular debemos señalar que las propuestas presentadas por CAC fueron en ese momento consideradas de mayor interés por su consistencia y viabilidad.
En relación a los dos proyectos el número 1 o Fertirrigación I es una propuesta de conducción aguas arriba de la planta de la Compañía Azucarera Concepción S.A. con un conducto privado de los efluentes concentrados. Los mismos serían bombeados a unos 7,5 Kms hacia una acequia que distribuye los mismos en terrenos de propiedad de la Compañía y usándolos como fertilizantes.
El proyecto 2 o Fertirrigación II era un proyecto mucho más ambicioso ya que involucraba captar el 100% de nuestros efluen-tes líquidos (10.000 Metros Cúbicos/Hora, equivalentes a un 30% del agua que transportará el nombrado Canal Federal) y conducirlos junto con nuestros efluentes por bombeo mediante una conducción a presión hacia el denominado Canal de Irrigación del Este. Este último proyecto tenía las siguientes características:
1) El sistema de captación, bombeo y conducción pasaba al dominio público habida cuenta de los importantes recursos hídricos que se pondrían a disposición de terceros usuarios. CAC ofrecía volcar iguales recursos a los necesarios en el proyecto 1 que se entiende es privado y corre por su exclusiva cuenta.
2) Permitía aprovechar casi 100 Kmts de canales revestidos en hormigón armado; obra realizada en el año 1996 como complementaria de la construcción del Dique el Cadillal a un valor estimado de U$S 35 Millones y que nunca condujo un litro de agua puesto que dicho dique no generó los recursos suficientes para así hacerlo.
3) Permitiría irrigar unas 10.000 Has en tierras de gran potencial agrícola en la zona Este de Tucumán garantizándoles los meses de invierno un aporte contínuo de unos 80 mm/mes de agua contra valores actuales promedio que no alcanzan a los 5 mm/mes.
Esta práctica, usada anteriormente en otros países con industria de caña de azúcar, ha sido mejorada desarrollando un sistema integral de aplicación de cachaza y vinaza conjuntamente para una gran diversidad de suelos, contando para tal fin con el apoyo de organismos de investigación como es el caso de la Estación Experimental Agrícola Obispo Colombres.
Los residuos utilizados adecuadamente producen beneficios al cultivo por su valor como agua de riego.
Además mejoran las características agroquímicas del suelo, aumentan los rendimientos agrícolas y permiten ahorrar fertilizantes químicos.
El sistema de fertirriego es menos costoso que el tratamiento a base de lagunas de estabilización, utilizado en otros países a pesar de tener un costo inicial muy superior.
El costo total del proyecto ejecutado es de U$S 1.200.000 una vez implementado todo el sistema de fertirrigación.
En la ejecución del mismo hubo que sortear obstáculos existentes (autopista al Aeropuerto, gasoducto, etc.) lo que obligó, para mantener una pendiente uniforme a efectuar una importante excava-ción para el montaje del vinazoducto.
Se contó en la evaluación del proyecto con un estudio del impacto ambiental con un veredicto altamente favorable.

TRATAMIENTO DE LOS GASES DE COMBUSTION DE LAS CALDERAS

Concepción es una de las pocas empresas azucareras argentinas que viene realizando importantes esfuerzos para solucionar el efecto contaminante de los residuos producidos por la combustión del bagazo en sus calderas.
Efectivamente desde los años ’80 se está ejecutando un programa progresivo de instalación de equipos, para limpiar los gases de sus calderas, a los efectos de evitar la contaminación del aire.
Se instalaron cinco equipos tipo Scrubber húmedo en la salida de gases de los ventiladores. Durante Zafra 96 se instaló un equipo con nueva tecnología y diseño con lo cual se disminuye la potencia necesaria para el funcionamiento del ventilador del separador. Una vez evaluado su rendimiento, durante Zafra 97 conjuntamente con la Estación Experimental, se procederá a instalar estos nuevos equipos en las calderas restantes.
En la actualidad la Compañía cuenta con equipos limpiadores en 6 calderas, por lo que el 70% de los gases producidos en la generación de vapor es tratado antes de su envío a la atmósfera. La inversión realizada supera el $1.000.000
Con ello Compañía Azucarera Concepción S.A. no solo cumplirá con las leyes en vigencia, sino que estará un paso adelante de las mismas, comprometida como siempre socialmente con la ciudad que la acoge, Banda del Río Salí.

Gentileza: Compañía
Azucarera Concepción S.A.








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy