Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



SUELOS:
EL HUMUS DE LOMBRIZ


Es bien conocido el efecto benéfico que sobre el suelo produce el agregado de materia orgánica transformada en compost.
El objetivo del presente artículo es comparar los diferentes compost producidos con distintos tipos de estiércoles y los producidos por las lombrices.

La lombricultura reconoce sus orígenes alrededor de los años 40 en los EEUU.
De allí pasa a Europa en los años 70, principalmente en Italia donde adquiere un desarrollo importante.
También España, Chile, Brasil desarrollan esta tecnología. En la Argentina y especialmente en la provincia de Misiones la lombri-cultura cobra un desarrollo importante, reconociendo como pionero al Sr. A. I. Roth, un agricultor dedicado al cultivo de Yerba mate quién en 1971 publicó técnicas para la cría de lombrices.

TABLA Nº 1
Cantidades relativas (%) de nutrientes contenidos en distintos estiércoles animales. Según Schuldt 1994
Tipo de estiércolMateria SecaNP2O5OK2OCa
Equino330,670,250,550,20
Bovino180,600,150,450,15
Gallina451,000,800,400,00
Lombricompuesto30-502,423,741,102,47


CARACTERISTICAS DEL HUMUS DE LOMBRIZ

Este producto también conocido como vermicompost o lombri-compuesto en la bibliografía especializada, es el resultado de la transformación de materiales orgánicos por las lombrices.
Existen varias especies, la más utilizada es la llamada lombriz roja californiana (Eisenia foetida).
El proceso consiste en el pasaje por el intestino de la lombriz de materiales orgánicos que se mezclan en el tracto digestivo con elementos minerales, microor-ganismos y fermentos, que producen cambios bioquímicos en el sustrato.
Las deyecciones de las lombrices quedan así enriquecidas y predigeridas lo cual acelera el proceso de mineralización y humificación de la materia orgánica que lo compone.
Una de las alternativas es posibilitar el ciclo fermentativo, sobre estiércol vacuno por ejemplo, procediendo luego al sembrado de las lombrices, con lo cual se obtiene un producto de inmejorable calidad.
Este humus posee un pH 6,8 a 7,2 o sea neutro, aportando además sustancias estimuladoras del crecimiento vegetal (auxinas, giberelinas, citoquininas, etc.) y una población bacteriana benéfica.

ANALISIS

En la Tabla Nº1 se comparan los contenidos de algunos elementos con el lombricompuesto.
Del análisis de estos valores se desprende que el lombricompuesto posee entre 3 a 4 veces más cantidad de elementos que los otros estiércoles.
Si midiéramos con algún parámetro la fertilidad "incorporada" al suelo por el lombricompuesto veríamos que es mayor en 4-5 veces respecto a la incorporación que hacen otro tipo de estiércoles.
Si por alguna eventualidad se aplicaron cantidades excesivas, esto no causará problemas ya que la liberación de los principios activos se dosifican en forma adecuada. Otro aspecto a destacar es que a diferencia de otros estiércoles, el aporte de bacterias benéficas es de varios billones/g mientras que en los estiércoles comunes no pasan de pocos millones/g.
Esta incorporación de vida al suelo permite la liberación de compuestos no asimilables por los vegetales, poniéndolos a disposición de los mismos, esto es particularmente cierto en el caso del fósforo.

COMPARACIONES

Si comparamos el contenido de nutrientes de los primeros 15cm de suelo con los excrementos de las lombrices que lo habitan obtenemos los siguientes resultados:
5 veces más ricos en nitrógeno nítrico.
2 veces más ricos en calcio asimilable.
2,5 veces más ricos en magnesio asimilable.
7 veces más ricos en fósforo asimilable.
11 veces más ricos en potasio asimilable.

Ingeniero Agrónomo
Norberto A. Colacelli M.Sc.
Profesor Adjunto de la Cátedra de Uso del Suelo Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT
Tel. 54-81-250354
E-mail: usonorb@manant.unt.edu.ar








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy