Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS


Mes de Agosto

En la primera semana ingresó aire frío procedente del Pacífico Sur que generó abundante nubosidad con lluvias importantes en gran parte del llano (16 mm.) y algunas nevadas en zonas serranas. Los promedios mensuales, considerados normales oscilan entre 10 y 12 mm en el centro de la llanura. Desde el punto de vista térmico se observaron periodos alternados de bajas y altas temperaturas. La heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue normal y la evapotrans-piración fue superior al valor medio.

Mes de Setiembre

Durante la primera parte de setiembre predominó la inestabilidad atmosférica, provocada por el desplazamiento de aire frío de origen subantártico.

Cultivos

Las temperaturas elevadas superiores a los 28 grados inciden negativamente en la caña de azúcar cosechada y estacionada en los canchones de las fábricas. El trigo presenta un desarrollo normal en sectores del centro y sur, mientras que la zona Este acusa la falta de lluvias.

Perspectivas

En la segunda quincena de setiembre se prevé condiciones de tiempo inestable con precipitaciones que atenuarán la falta de humedad en el perfil de los suelos. La temperatura experimentará marcadas fluctuaciones. En el mediano plazo se espera una primavera relativamente húmeda para nuestra provincia debido a la influencia de la corriente marina cálida que se desplaza desde Oceanía hasta las costas norte de Chile y Perú. (Ver nota sobre la Corriente el Niño de este número).

Meteorólogo Jorge Cruz








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy