Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



SUELOS:
FERTILIZANTES DE LIBERACION LENTA


Desde la antigüedad se conoce que el agregado al suelo de ciertos productos o sustancias mejoraba el rendimiento de los cultivos. Pero el estudio sistemático sobre el tema comienza hace aproximadamente 200 años cuando Liebig demuestra el papel que cumplen las sustancias minerales en la nutrición de los vegetales.
Hoy sabemos perfectamente la influencia que tienen la presencia de ciertas sustancias orgánicas e inorgánicas en el suelo sobre los cultivos. También somos concientes de la pérdida de nutrientes que se produce por efecto de las cosechas, para cuantificar estas pérdidas podemos decir con bastante certeza que cada 100kg. de maíz o trigo producido se exportan del suelo aproximadamente 15kg de nutrientes. Lo cual nos lleva a pensar que para mantener la productividad es necesario reponer al suelo lo que este entrega en cada cosecha.
La fertilización tiene como objetivo precisamente el reponer al suelo las pérdidas que en él se producen por distintas causas.
En la última década han tomado importancia las llamadas tecnologías de liberación controlada o "controlled release", esta tecnología puede definirse como la transferencia lenta, moderada o gradual, de un material activo desde un sustra-to de reserva a otro medio, con el fin de conseguir sobre el mismo una acción determinada. Con la aplicación de esta tecnología se busca aumentar la eficiencia de la sustancia aplicada alargando su acción en el tiempo, evitando pérdidas de todo tipo.(lixiviación, volatilización, etc.)
Se realizó una muestra del comportamiento de un fertilizante convencional y otro de liberación lenta. El convencional libera en muy poco tiempo los nutrientes facilitando así las pérdidas, dado que la planta carece de tiempo suficiente como para utilizar en gran medida el fertilizante, mientras que el otro pone a disposición de la planta el nutriente en un tiempo mucho mas prolongado, lo que evita la posibilidad de pérdidas y dándole a la planta mayor tiempo para absorber el nutriente aplicado.
La liberación lenta de un fertilizante puede obtenerse por 3 caminos principales existiendo otros que no nombraremos ya que no son de uso frecuente.
1) Productos recubiertos.
2) Productos de baja solubilidad.
3) Productos que controlan la actividad microbiana.
Los productos recubiertos son fertilizantes convencionales a cuyos gránulos se los recubre con sustancias insolubles o poco solubles en agua. El objetivo es que mediante una barrera física atenuar el ingreso de agua al granulo evitando así una rápida disolución del mismo. El agua penetra por grietas u orificios de la cubierta. Los productos utilizados para recubrir los gránulos deben ser inactivos.
Los productos de baja solubili-dad consisten en sustancias orgánicas o inorgánicas de baja solubilidad de forma que se necesiten mayores volúmenes de agua para conseguir igual cantidad de fertilizante disuelto. Las sustancias orgánicas son las mas difundidas y las mas comunes son urea con aldehídos, formaldehído, isobutil-aldehído, crotonaldehído,etc. que se descomponen lentamente en el suelo liberando de esta forma el nitrógeno en forma amoniacal.
Finalmente la última alternativa para obtener fertilizantes de liberación lenta es incorporar a fertilizantes convencionales sustancias que inhiben procesos microbianos como la nitrificación o desnitrificación. Las sustancias mas utilizadas son la nitraforina, el disulfuro de carbono, la urotropina, etc.
En el caso de la urea se trata de evitar la acción de la ureasa, enzima ésta que produce la hidróli-sis de la urea transformándola en carbonato de amonio.
Factores que influyen en la velocidad de aporte de nutrientes al medio en un fertilizante de liberación lenta:
La velocidad de aporte de nutrientes es la gran diferencia con los fertilizantes tradicionales, favoreciendo así a la planta en la competencia con el suelo por los nutrientes aportados.
Los factores que influyen en la velocidad de aporte son los siguientes, si tomamos urea recubierta como ejemplo:
-La cantidad de recubrimiento.
- La temperatura
- El pH.
- El método de aplicación.
- La humedad.
-La actividad microbiana.
- La cantidad de recubrimiento: El recubrimiento es mas eficaz cuanto mas duro, homogéneo y resistente sea, todos los métodos de fabricación apuntan a estas características. Sin embargo las tecnologías mas modernas apuntan a recubrimientos mas delgados y mas eficaces, haciendo , de esta manera, mas eficiente la aplicación.
-La temperatura: Es bien conocida la acción de la temperatura sobre la disolución de sustancias. Resumidas estas acciones podemos indicar a) el incremento de solubili-dad de la sustancia fertilizante en agua, b) Aumento en la velocidad de difusión del fertilizante en la solución del suelo y c) aumento en la velocidad de degradación del recubrimiento.
-El pH: Este factor ejerce su influencia sobre el recubrimiento o sobre el lavado y absorción de los iones.
-Método de aplicación: Este aspecto es aún discutido, existen razones a favor y en contra respecto a la conveniencia de colocar el producto cerca de la superficie o mas profundamente. Las pérdidas de nitrógeno por volatilización de amoníaco (NH3) son mas importantes si la aplicación es superficial, por otro lado la puesta a disposición del N a la planta por degradación de la cubierta es mas rápida cuando los gránulos están mezclados con el suelo. Esto fenómenos están influenciados además por el grado de humedad.
-La actividad microbiana: El accionar de los microorganismos influye fundamentalmente en la disolución del fertilizante, por la acción que tienen éstos sobre la cubierta. Existen algunos recubri-mientos, como los plásticos, que no sufren el ataque de los microorga-nismos, pero otros sí lo sufren y es el caso de los recubrimientos a base de azufre. En los casos donde la acción de los microorganismos es muy intensa se incorporan a los recubrimientos sustancias microbicidas que atenúan este ataque retardando de esta manera la degradación de la cubierta.

Ingeniero Agrónomo
Norberto A. Colacelli, M.Sc
Profesor Adjunto de la
Cátedra de Uso del Suelo de la
Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT
E-mail: usonorb@manat.unt.edu.ar








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy