Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



INTEGRACION
REGION DE ANTOFAGASTA:
EJE DEL CORREDOR BIOCEANICO DEL NORTE


BASES PARA UNA ESTRATEGIA DE INTEGRACION

La Integración del Cono Sur de América comprende a las regiones del Norte Grande de Chile; departamentos del centro y sur de Bolivia; provincias del Noroeste de Argentina; y la totalidad de Paraguay. Además, se considera la participación de los estados de Brasil vecinos a la Zona de Integración Centro Oeste de Sudamérica, ZICOSUR, en especial, a los de Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul.
Desde la perspectiva de la Región de Antofagasta, esta Integración se debe articular en torno a la constitución de un complejo económico para el comercio exterior que satisfaga el antiguo anhelo de las regiones mediterráneas de tener una salida al Pacífico, que las vincule a los dinámicos centros económicos de su Cuenca. La fuerza motriz de esta Integración, posee un claro matiz económico centrado en el comercio exterior, a partir del cual se constituyen las restantes vinculaciones.
¿Qué puede ofrecer la Región de Antofagasta a este proceso?
En lo fundamental, una vigorosa actividad económica sustentada en la oferta de puertos; vías de transporte conectadas a toda la Zona de Integración con pasos fronterizos habilitados durante todo el año; nexos establecidos por empresas chilenas con los mercados asiáticos y experiencias nacionales en la exportación de productos agropecuarios, silvíco-las, agroindustriales y mineros, a los exigentes mercados del Pacífico.
Asimismo, se pretende ampliar el intercambio interno con los vecinos y se aspira lograr el abastecimiento de productos agropecuarios alternativos a la actual oferta nacional.
Este panorama se ve fortalecido en el planto internacional, básicamente, por el marco común que establece el MERCOSUR; por los nexos que aporta Chile, único país sudamericano miembro de la APEC y con acuerdos especiales de desgravación con México y Canadá. A la vez, para los integrantes de la Zona puede ser de interés el Convenio de Cooperación suscrito entre Chile y la Unión Europea, que abarca aspectos políticos; comerciales; de inversiones; cooperación financiera y otros.

ASEGURAN DESARROLLO DE IMPORTANTES PROYECTOS VIALES PARA CONECTAR A PAISES DEL GRAN CHACO CON LA REGION ASIA/PACIFICO

El formidable desarrollo de los proyectos viales que tiene lugar en el área cordillerana de la Región de Antofagasta contiene las místicas y el empuje de un proceso que evidencia notorios avances en el último tiempo.
Para la mayoría de los habitantes del norte chileno, el proceso de Integración con países vecinos entró a sus fases decisivas. Asimismo, está claro que la construcción de caminos constituye una de las piezas claves.
En este sentido, las obras que son ejecutadas en los Pasos de Sico y Jama que enlazan a las ciudades del norte chileno con las provincias de Jujuy, Salta y otras localidades de países próximos como Paraguay y Brasil, revisten una importancia de primer nivel.
También se cuenta con una completa red caminera interior que comunica de manera expedida con los puertos de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.
Hasta ahora el principal énfasis está centrado en el progreso de los proyectos asociados al llamado Corredor Bioceánico del Norte. Las autoridades de Gobierno de la Región de Antofagasta han señalado que esta labor ocupa un lugar relevante en la preocupación y esto quedó confirmado, por ejemplo, en el proyecto de pavi-mentación del camino entre San Pedro de Atacama y Paso de Jama (157 kilómetros de extensión, aprox.) y para el cual fueron destinados alrededor de 54 millones de dólares.
También hay otros importantes aspectos que ocupan la atención gubernamental; facilitaciones fronterizas; reducción y simplificación de documentos; mejoramiento de las comunicaciones; supresión de plagas o la eliminación de problemas de carácter fito o zoosanitarios que puedan constituir un freno al proceso planteado.
El objetivo propuesto es acercar las economías que forman parte del Gran Chaco con las pujantes economías de la Región Asia/Pacífico.
Todo parece indicar que la ejecución de los proyectos camineros en marcha será cumplida en los plazos previstos y se estima que, antes de fines de 1998, están concluidas las principales obras.

Fuente: Región Antofagasta
Boletín Especial
Secretaría de Integración de la
Región de Antofagasta
Chile








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