Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



ENTREVISTA:
ING. JOSE MANUEL AVELLANEDA
SOCIEDAD RURAL DE TUCUMAN:
UNA NUEVA ETAPA


El ingeniero José Manuel Avellaneda es el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán. Pero en realidad es mucho más que ésto. Se trata de un joven dirigente que, al hacerse cargo de sus funciones hace poco tiempo, se juramentó elevar a "su" institución al plano más elevado de su larga y proficua vida. No es tarea fácil. Pero Avellaneda no es de los que se arredran fácilmente y, mientras ejercía a pleno su papel de anfitrión en la Expo que acaba de concluir en predios de la SRT, no dejaba de proyectar un predio renovado que sea un ejemplo para el NOA, y sede de cuanta exposición de envergadura se realice en esta parte del país.
El titular de la SRT habló con PRODUCCION sobre éste y otros temas, conjugando la visión de los soñadores con el practicismo de quienes tienen bien puestos los pies sobre la tierra.

Cuando nos hicimos cargo de la Sociedad Rural de Tucumán, nuestra primera tarea fue realizar un estudio de situación para saber dónde nos encontrábamos y, posteriormente, determinar junto a los socios, cuál sería la orientación que debe tener la sociedad, o sea hacia qué temas debíamos apuntar, fundamentalmente en los planos institucional y gremial.
En lo institucional, trabajamos en estrecha colaboración con la Policía de Tucumán sobre todo lo que tiene que ver con la lucha anticuatrerismo, un viejo problema de nuestra provincia que, a pesar de estar ya pisando el siglo XXI, no quiere ceder, mientras que en lo gremial, se puso especial énfasis en el tema capacitación, donde ya se cuenta con presupuestos para programas nacionales. A través de ellos nos fueron otorgados 120.000 pesos para cursos de capacitación con obreros, que se dictarán en el período interzafra. En este tema poseemos experiencia, en virtud de que ya realizamos cursos con Proyecto Joven; por cierto que esa capacitación se extenderá a empresarios y productores y, también si podemos, a la ancha franja de capataces. Por otra parte, nuestra preocupación fundamental la constituyen las exposiciones anuales en los planos comercial, industrial, agrícola y ganadero que se realizan en el campo de Cebil Redondo, una de las cuales como usted sabe, acaba de finalizar.

En ese sentido, cuál fue el balance de tal exposición?.

Podemos afirmar sin titubeo alguno, que un éxito grande, ya que respondieron excediendo largamente a nuestras expectativas, público y productores. Y éste no fue un éxito más, habíamos realizado un gran esfuerzo económico, apostando a ganador, por eso resultaba más que importante, esencial el resultado positivo,. Tenemos la idea de que en tres años debemos cambiar el predio, y había que saber qué pasaba en este 1997, por cuanto si la respuesta no hubiese sido favorable, no podíamos seguir con nuestro proyecto.

A qué proyecto se refiere?.

Justamente al del cambio de predio. En tres años Tucumán debe tener otro predio ferial, realizar una inversión muy importante (no vamos a dar cifras por una cuestión de cábala), y en tal sentido la SRT tiene un proyecto concluido, ahora nos lanzamos a un tema crucial, nada menos que conseguir los recursos para concretar el sueño.

Cómo visualiza ese nuevo predio ferial?.

Deberá tener un Centro de Convenciones con capacidad para 1500 personas, el viejo sueño tucumano que nadie puede concretar. Nosotros aprovecharemos la infraestructura que tenemos: una linda y espaciosa casa, patio de comidas, estacionamiento, de modo que, en buena medida, sólo habría que adecuar algunas instalaciones. Y por supuesto que estamos hablando de instalaciones de primer nivel, un Centro de Convenciones climatizado, con butacas especiales, fonoauditorio, transmisión con audio de última generación y traducción simultánea, etc. De este modo, se podría utilizar el predio durante todo el año, y no como ahora, que está subutilizado.
Otro paso importante será mejorar las instalaciones de la parte ganadera, porque ya sabemos que este constituye un atractivo especial en las muestras y, debemos reconocerlo, nuestras instalaciones en tal sentido son deficientes.

El proyecto es ambicioso pero, de dónde saldrán los fondos?.

Una parte, la referida al Centro de Convenciones, provendrá de los fondos que se asignen cuando nuestro proyecto sea aprobado por la Provincia como proyecto de promoción turística, y el resto provendrá de recursos genuinos que maneja la SRT.
Que ésto quede bien claro: Tucumán, y cuando decimos Tucumán nos referimos también a todo el NOA, debe contar con un gran Centro de Convenciones, semejante al de las grandes capitales del mundo, y ello por una cuestión de lógica elemental, ya que en el futuro próximo, se trabajará no sólo con provincias vecinas, sino también con países vecinos del Mercosur. No podemos ni debemos ceder esa posibilidad, que es un poco lo que nosotros como entidad hicimos con nuestra Expo Agrodinámica, lo ganamos en su momento y a partir de entonces lo defendemos con todas nuestras fuerzas.

Cuál es su opinión sobre la situación actual del agro?.

Salvo algunas zonas afectadas por factores climáticos puntuales, el agro ha sido sin duda alguna, el gran protagonista del 97. Prueba cabal de ello la constituyen las cosechas récord, que sin entrar a polemizar si fueron o no tan récord, mostraron números muy interesantes que, inclusive, se espera un incremento del orden del 15% para la próxima cosecha.
Creo personalmente que el agro está recuperando el tiempo perdido, hay un gran incremento en la venta de maquinaria, éste año se venderán 7000 tractores, cuando hubo años de nada más que 500. También se incrementó la venta de cosechadoras y trilladoras, en fertilizantes pasamos de 350 o 400 mil toneladas a 1.800.000 toneladas, son todos indicadores de que el agro está levantando, y las expectativas son promisorias. Y antes de que me lo pregunte, creo que si se mantienen las condiciones que se están gestando ahora, si los gobiernos entienden finalmente que no se deben cargar las tintas con cargas tributarias, entonces sí podemos afirmar categóricamente, que las perspectivas son muy buenas.

Por Ernesto Cepeda








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy