Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



ENTREVISTA:
EL AZUCAR SE HIZO RECORD EN TUCUMAN

*************** barra horizontal ***************
Cuando al caer la tarde del 26 de octubre último silenció sus máquinas
el ingenio Cruz Alta, culminaba exitosamente en Tucumán la zafra 96/97,
con una producción récord de 1.049.487 Tn de azúcar.
*************** barra horizontal ***************
¿Cuáles fueron los factores que coadyuvaron para que se lograra este espléndido resultado?.
Indudablemente hay que mencionar en primer lugar a las condiciones climáticas, con lluvias tempranas y escasas heladas, llegando el rendimiento al 10,8%, muy por encima del 9% de la zafra anterior. También el incremento de la cosecha mecanizada, con la incorporación de máquinas de última generación, que posibilitaron un ritmo sostenido de la cosecha. Tampoco hay que olvidar la aplicación sistemática de herbicidas y fertilizantes, el uso de maduradores químicos, una molienda organizada, nuevos sistemas de riego, y un buen uso del warrant.
Justamente con éstos últimos se lograron mayor difusión, mejores servicios y menores costos, con un stock azucarero en warrants, que permitirá atender la creciente demanda azucarera.
Todo esto suena casi a gloria pero... no hay que dormirse en los laureles: informes satelitales demuestran que sólo una quinta parte del área cañera tiene un rendimiento óptimo. La Estación Experimental Agrícola, por su parte, detectó que nada más que un 27% del cañaveral goza de condiciones aceptables de riego. Un estudio sobre cálculo de producción, revela que, sobre un total de 202.000 Ha bajo cultivo, 138.000 se encuentran ubicadas en zonas fértiles en tierra y riego y, sin embargo, la producción alcanza sólo 48 Tn por ha, cuando en pequeñas zonas dispersas de Cruz Alta, Burruyacu y Chicligasta (con poco más de 42.000 Ha), la producción alcanza las 66 Tn por Ha.
De cualquier modo, el éxito hizo callar a los agoreros del achique. La madre Naturaleza abofeteó sin piedad a los detractores del azúcar. No obstante, aparecen en el horizonte desafíos que costará superar: reducción de costos, avances en el riego, evitar la competencia desleal -léase Brasil-
A estos desafíos deben enfrentarse productores e industriales, pero esa promesa de lucha no es cosa que los desvele, ambos sectores saben qué armas y temple cargan.
Entre las industrias, vale la pena destacar el esfuerzo del ingenio Concepción, fundado en 1835, que en esta zafra superó las 320.000 Tn de azúcar, equivalente al tercio de la producción tucuma-na. Hoy por hoy, la Compañía Azucarera Concepción es el ingenio número 1 de la Argentina.
Esta fábrica no produce sólo azúcar. También unos 40 millones de litros de alcohol por año, de los cuales exporta aproximadamente 20 millones anuales. Asimismo, produce bagazo, de los cuales vende poco más de 70.000 Tn cada año a la Papelera del Tucumán. Por otra parte, en sus propios campos de Cruz Alta, la compañía cultiva con éxito granos (soja y maíz).
El ingenio Concepción ha elaborado los proyectos Ferti I y Ferti II, referidos a bombeos de efluentes y agua de uso industrial por extensos conductos, que son destinados a irrigar y fertilizar los suelos. Del mismo modo, en las enormes calderas del ingenio, se están incorporando paulatinamente filtros especiales, que tienen por objeto mitigar los problemas ecológicos que provoca la industrialización del azúcar.
Finalmente, en terrenos que cediera el ingenio, funcionan tres establecimientos educativos en los que estudian gran parte de los hijos de los trabajadores de la enorme fábrica azucarera. Esos establecimientos son: Instituto Técnico "General Belgrano", que supera el millar de estudiantes; Colegio Inmaculada Concepción, con 1100 alumnos, y el Instituto "Santo Cristo" (comercial) de 500 alumnos.
Retomando el tema en general, el futuro tucumano parece por ahora seguir siendo azúcar. Nuestro país duplica el consumo del dulce elemento cada 40 años. Hoy ese consumo está en 1,4 millones de Tn, lo que en buen romance significa 43 kilos por persona y por año. Con el impulso de la industria elaboradora de alimentos azucarados, el crecimiento puede ser aún mayor, por lo que Tucumán y todo el NOA deben prepararse para ello.
El récord de la zafra azucarera 96/97 fue tapa de diarios, tema obligado de conversación y alivio generalizado tomando en cuenta el futuro inmediato. Pero era necesario conocer la opinión sobre el particular de quienes se encuentran consustanciados con el azúcar y su problemática, con los productores que conocen y mucho de la dura tarea que significa arrancar de la a veces rebelde tierra, el dulce fruto.
Por eso PRODUCCION eligió a dos productores tucumanos, Sergio Fara, secretario de UCIT (Unión Cañeros Independientes de Tucu-mán), productor cañero, y Pedro Jesús Maidana.
Las preguntas son simples: ¿Cuáles fueron a su juicio las causas del éxito de la última zafra?. ¿Qué debe hacer el productor cañero para mejorar aún más los rindes de sus tierras?. ¿Cómo visualiza el futuro de esta actividad?.
(Las respuestas se transcriben en los cuadros en estas páginas).

Esfuerzo del productor y despliegue de mejoras

Para Sergio Fara "creo que este año se dieron un conjunto de condiciones: un enorme esfuerzo del productor, que sacó fuerzas de flaquezas para poder abonar, cultivar y hacer las cosas en tiempo. El productor ha tomado conciencia de que si no hay un enorme despliegue de mejoras en la producción, sucumbirá. Además, tuvimos un año climático excelente, lluvias a tiempo y sin heladas, sin olvidar que también se inició temprano la cosecha.".
"Quiero destacar también -continuó Fara- que hubo entendimiento entre cañeros e industriales, y favoreció la enorme integración de las cosechadoras, que hicieron llegar a tiempo y fresca la materia prima a los ingenios, sin estacionamientos inútiles, lo cual trae consigo el no deterioro de la caña por traslado. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo llevar caña cortada en el día, esa que en sólo 24 horas está procesada, que otra cortada y quemada de 15 días y recién entonces procesada".
"En cuanto a la segunda pregunta -expresó Fara-, es éste un tema complejo. El cañero viene golpeado económicamente, y no lo favorece la gran concentración de campos y riquezas. Lo importante para salir a flote es plegarse a las organizaciones. Para eso están las cooperativas, para eso se encuentra nuestra institución, donde acogemos a más de 10.000 productores, y les brindamos asesoramiento técnico y legal.
Es conveniente que los cañeros se agrupen, para que su producto no se malvenda".
Finalmente, Tucumán ha sido, es y seguirá siendo azúcar, basta examinar nuestro microclima para entender ésto. Muchas veces escuché a los tecnócratas hablar de la necesidad de diversificación. Pero, ¿de qué diversificación hablan por Dios?, si Tucumán es la diversificación en persona. Está bien que la producción primaria es, como ya dije, el azúcar, pero aquí también se da magníficamente la papa, el tabaco, citrus y legumbres. Quizás de lo que verdaderamente se trata es que esa enorme fuente de riqueza no se traslada todavía hacia su verdadero dueño, el productor. En nuestro tema específico del azúcar, hay que tomar en cuenta la ley 24822 de protección arancelaria, porque si esto cae, sería una hecatombe no sólo para nuestra provincia, sino para todo el Norte argentino. Pero soy optimista. Cañeros e industriales estamos tomando conciencia de que son necesarias reglas claras por un lado, y la participación activa del Estado por el otro. El Estado no puede ni debe permanecer ajeno a la realidad económica de nuestra provincia y los productores, a nuestro turno, poner el hombro, que de eso sabemos mucho, conscientes de que estamos trabajando para miles de familias que pueblan esta bendita tierra".


Un producto noble para un pueblo que no lo es menos

Por su parte Pedro Jesús Maidana manifestó "para el éxito de esta zafra, mucho tuvo que ver la paz social, un factor que considero fundamental. Además, el aumento de productividad estuvo directamente relacionado con el alto uso de cosechadoras integrales, que otorgan eficiencia para el corte, despunte y carga del producto, con los consecuentes altos rindes sacarinos o fabriles. Los industriales pusieron lo suyo: no debemos olvidar que varias de las fábricas realizaron importantes erogaciones para mejora de instalaciones y compra de maquinaria. Pero hay un tema que a mí personalmente me desvela: la espada de Damocles que pende sobre nosotros con la temida posibilidad del ingreso de azúcar desde Brasil. Los productores norteños no le tememos a Brasil ni a nadie, pero en igualdad de condiciones. Mientras Brasil no deje de subvencionar a su azúcar para -fundamentalmente- producir el alcohol que palie su menguante producción de combustibles, la amenaza subsistirá, y ya sabemos que el respiro otorgado es nada más que hasta el 2001, que está por decirlo de algún modo, a la vuelta del almanaque, por lo que no hay que bajar los brazos de modo alguno".
"En cuanto a qué nos falta, sostengo decididamente que un buen sistema de canales y riego. Este año el clima nos dio una buena mano, pero sabemos de lo errático del tiempo, por lo cual se hace más que necesario, indispensable, aplicar riego. Nuestro sistema de canales es malo y obsoleto. Claro que para aplicar riego artificial el tema pasa por lo económico, es caro, hacen falta de 50 a 100 mil dólares para obtener riego para cada unidad de superficie de 200 Ha. Esto nos lleva de la mano a otro tema complicado: el de los créditos. Actualmente no hay demasiados y son caros, con tasas excesivamente altas. Entiendo que debería haber una especie de moratoria de las deudas del sector para aliviar la carga. Por último, creo que Tucumán continuará por mucho tiempo siendo azúcar, un producto noble para un pueblo que no lo es menos".


TOTAL PRODUCIDO - TONELADAS DE AZUCAR
Ingenio/Año199219931994199519961997
Aguilares359133112118131269281313136629
Bella Vista491603565630461336503641341910
Concepción133697138535166168231167200136321988
Cruz Alta351662973835578422743073437864
La Corona482133095234379477084521333081
La Florida46276--13211349063246547012
Fronterita 641275775157724712446648764214
Providencia341053729136459750467516889934
La Trinidad739034702253143752396467588960
Leales210431104826316770--11916
Marapa350072754429358437253640350516
Ñuñorco420474397244708595404988966877
San Juan418551275932399452642532726453
San Pablo11102----------
Santa Bárbara473904033544024706376861277833
Santa Rosa378352975036513525604892554300
TOTALES7568395605496406099201587934201049487

Por Ernesto Cepeda
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy