Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



NORMATIZAR EL USO DEL 2-4-D EN TUCUMAN


El herbicida 2-4-D, es el producto más versátil que haya creado la industria de químicos para el agro después de la segunda guerra mundial; sus moléculas se posicionaron durante la Revolución Verde, mientras se creaban trigos de bajo porte "los mexicanos" que permitieron el uso de altas dosis de fertilizantes y la acompañaron para el control de malezas de hoja ancha en los cultivos de cereales de invierno (trigo, avena, cebada, centeno); gracias a su efecto se han liberado estos cultivos de la competencia de malas hierbas; pero al mismo tiempo, como las cosas buenas y malas que trajo la Green Revolution, hubo daños en otros cultivos y contaminación del ambiente, en la mayoría de los casos por el mal uso de este producto. En la actualidad es un herbicida aprobado para su uso en la República Argentina y en una gran cantidad de países, fundamentalmente para el control de malezas de hoja ancha en cereales de invierno y también en otros cultivos. En la provincia de Tucumán se lo utiliza en Caña de Azúcar; también acompañando al glifosato en presiembra se Soja cuando se utiliza la técnica de Siembra Directa, en Maíz como pos-emergente y muy poco en Trigo y otros cultivos.
El período de mayor uso va desde OCTUBRE a ENERO y en menor medida de julio a setiembre durante el invierno.
Tucumán tiene clima "subtropical-monzónico-continental", por lo que las condiciones de aplicación de productos agroquímicos deben realizarse con estrictas medidas de seguridad por el efecto de las altas temperaturas, la tensión de vapor y otros componentes que la afectan.
En Tucumán hay denuncias de daños de este herbicida en cultivos como algodón, forestales, citrus y hortalizas.
En Tucumán como en el resto del país, hay que hacer cumplir la Ley 6291/91.
Con respecto al uso de 2-4-D, se recomienda:
1- Prohibir el uso de sales y ésteres del 2-4-D en aplicaciones aéreas.
2- Restringir el uso en aplicaciones terrestres, o sustituir productos y no realizarlas cuando haya cultivos de Cucurbitáceas, otras Hortalizas y Algodón cerca.
3- La Provincia debe contar con un Registro de Aeroaplicadores y Servicios Terrestres, y hacer respetar las normas Nacionales de inscripción y requisitos de funcionamiento.
4- Las ventas de productos deben quedar también registradas, y con el aval de venta de un Ing. Agrónomo.
5- Las aplicaciones deben firmarse por el Productor o su Apoderado; por la Empresa que realizó el trabajo o su gerente; por el o los Profesionales Ingenieros Agrónomos actuantes de ambas partes. En el caso de productores particulares que hagan su propio trabajo, deben hacerlo con estricto asesoramiento agronómico debidamente constatado.
6- Se debe actuar en colaboración con las Provincias vecinas, ya que se han dado casos de afectaciones interprovinciales.
7- En las zonas donde se hace cultivos como hortalizas y algodón se deben tomar extremas medidas de seguridad.
8- Se deben hacer campañas de difusión (prensa, radio y TV) de prevención en los meses de Setiembre a Enero, por varios años.
9- Se debe aplicar la ley que castigue los ilícitos y penalice a los culpables.
10- Mantener en funcionamiento la Comisión Provincial Fitosanitaria de Seguimiento y Evaluación, integrada por FAZ - SAG - EEAOC - INASE - INTA - CIATZ - Asoc. de Productores - Asoc. de Vendedores de Insumos y Aplicadores.
11- Se debe tratar de inducir a un menor uso de combinaciones de 2-4-D, en presiembra en Siembra Directa ya que en la mayoría de los casos no mejora las aplicaciones.
12- Se deben tomar estrictas medidas de seguridad cuando se trabaja cerca de Hortalizas y Algodón.
13- Se debe educar a los integrantes del sistema agropecuario, en todos los niveles y a la población en general, utilizando las Escuelas de zonas Rurales.


Ing. Agr. Luis E. Vicini
Jefe A.E.R. INTA Bda. del Río Salí









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy