Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS


MES DE ABRIL

El mes de abril presentó condiciones de tiempo cálido, con temperaturas extremas mínimas y máximas ubicadas por encima del promedio normal y algunos cortos periodos con temperaturas ligeramente inferiores al valor medio.
Las precipitaciones fueron inferiores al promedio en gran parte de la llanura y su distribución notablemente irregular, si tenemos en cuenta que el sudoeste del pedemonte acumuló un importante volumen.
La heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue ligeramente superior al promedio.

CULTIVOS

Las condiciones meteorológicas que predominaron durante el mes de abril fueron favorables para iniciar la cosecha de granos en los distintos sectores de la provincia.
La cana de azúcar culminará su desarrollo con buenos contenidos sacarinos, particularmente las plantaciones del centro y sur.
La siembra de trigo que comienza en algunos sectores del centro de la llanura en la segunda quincena de mayo y primera parte de junio, encontrará suelos con un aceptable perfil de humedad.

PERSPECTIVAS

La tendencia indica en el corto plazo, que para la segunda quincena de Mayo se preve la influencia de aire relativamente frío procedente del Atlántico sur, que permitirá la formación de abundante nubosidad con lloviznas intermitentes y oscilaciones de temperatura.
En el mediano plazo se esperan temperaturas inferiores al promedio normal durante la primera quincena de Junio que tendrán una moderada incidencia agronómica.
En el segmento comprendido desde el 20 de junio al 10 de julio se registrarán las heladas normales para esta época, que repercutirán en los cultivos de estación.

Meteorólogo Jorge Cruz









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy