Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



ENTREVISTA: Sr. MIGUEL FIOL
MERCOFRUT SE LANZA A LA CONCRECION
DE SU ESTRUCTURA DEFINITIVA


El Mercofrut (Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán) está en vías de concretar su estructura edilicia y pragmática definitivas. Era tiempo, luego de un zigza-gueante cuarto de siglo, cuando en 1971 quedaran demarcados los terrenos de asentamiento, sin que se hiciera demasiado a partir de entonces.
Hace pocos días hubo una reunión definitoria entre el ministro de Producción, Franco Fogliata, directivos del Banco del Tucumán y autoridades del Mercofrut, encabezadas por su secretario, Miguel Juan Fiol.
Quedó allí establecido que los siete millones de pesos necesarios para poner en marcha definitiva al Mercado, una obra que beneficiará no sólo a los productores tucumanos, sino del NOA todo, saldrán de un crédito de 4 millones que son fondos del BICE (Banco de Intercambio y Comercio Exterior), tomados de una cuota mayor que le corresponde a Tucumán para fomento a actividades productivas.
Los otros tres millones serán aportados por el Banco del Tucumán.
Claro que, para que ésto no quede en buenas intenciones que pavimentan el camino del infierno, hace falta una colaboración legislativa, que es necesario se de aquí y ahora, para emprender de una buena vez el tramo final.
Al respecto, PRODUCCION conversó con Miguel Fiol quien, como ya se dijo, es secretario del Mercofrut.
¿Cómo es el tema del necesario aporte legislativo para que éstos créditos sean destinados a la concreción de la obra?.
Los créditos se obtienen con garantía de la provincia, de modo que es absolutamente necesario que la Legislatura autorice el empleo de cualquier monto con un destino determinado.
Ya con el dinero, ¿cuánto tardaría en ejecutarse?.
La instrumentación de éstos créditos no debería superar los 60 días; en cuanto a la obra en sí, entendemos que podría ejecutarse en unos 10 ó 12 meses, de modo que para fines de 1998 Tucumán debería contar con la infraestructura que será motivo de orgullo para nuestra provincia.
¿Qué sucedió con los capitales taiwaneses que iban a aportar el dinero para la obra?.
Todo quedó en la nada.
Las pretensiones que tenían, fundamentalmente sobre las tasas de interés, eran excesivamente altas. Además, al convertirse en una operación de algún modo internacional, cobraban importancia una serie de detalles que a primera vista pueden parecer insignificantes, pero que tornan muy compleja la negociación.
¿Qué significará la puesta en marcha del Mercofrut?.
Ni más ni menos que poseer un mercado que permite un abastecimiento redistribuidor de la producción. Hoy en Tucumán se produce más de 1.200.000 Tn de frutas y hortalizas, seguramente este año llegaremos al 1.300.000 Tn, de las cuales poco menos de la mitad son citrus, un producto que tiene canales propios y especiales de industria y exportación.
En el NOA, sacando a Tucumán, hay otro tanto, de manera que la opción operativa del mercado es de unas 350.000 Tn, más otras 90.000 girando a su alrededor, lo cual nos coloca ante una expectativa de comercialización de casi medio millón de Tn año.
Tal vez ésta debería haber sido la primera pregunta, ¿qué es Mercofrut?.
Es el formador de precios y referente de todo el NOA. Como sabemos, hay cuatro o cinco mercados importantes en el país: Buenos Aires (Liniers), Santa Fe, Córdoba, Rosario, Mendoza, y el nuestro. Me atrevo a decir que Tucumán es el primer mercado formador de precios del interior del país, los otros reciben reflejos de los restantes mercados formadores de precios.
Esto significa un gran poder de gravitación sobre toda la producción del NOA...
Por cierto. Sirve como parámetro a todas las operaciones que van a los restantes mercados formadores de precios. Imagínese, la verdura o fruta se cosecha a la mañana, por la tarde se comercializa y en las primeras horas de la noche está ya en las mesas de los consumidores.
Durante el invierno, el 60 por ciento de la producción hortícola se concentra en nuestra zona Norte (de mayo a octubre), lo cual significa que el primer mercado formador de precios es Tucumán; ésto no sucede en verano, cuando cae nuestra producción y el primer mercado es Mendoza.
¿Por qué no se logró concretar antes el Mercofrut?.
No lo sé. Debe ser un pecado de todos. Los productores tucumanos bregamos desde hace casi 30 años por éste mercado, todavía no terminamos de entender por qué no se concretó antes, cuando desde el 71 están marcados los terrenos. Que se entienda bien, para Tucumán es fundamental contar con el mercado, porque constituye el gran camino hacia los centro de consumo. Se juntan o reúnen a una misma hora todos los que venden y compran, para desarrollar un mecanismo ágil de distribución, ello es fundamental para la producción, el Mercofrut será la gran vidriera de toda la producción del NOA. En estos momentos, si por ejemplo un comprador de tomates no viene al mercado, no puede saber a ciencia cierta dónde se encuentra la producción de esta verdura, aún cuando se produzca en gran medida en Tucumán.
¿Cuál es el área de infraestructura de la que estamos hablando?.
El área transaccional es de 100.000 metros cuadrados, y éstos créditos estarán cubriendo aproximadamente 42.000 metros cuadrados, con una muy importante playa de estacionamiento, otra de Cámaras, incluso se proyectan un banco y una estructura de lavado y desinfección de envases, y se contempla la posibilidad de instalación de cámaras de bromurado, que tienen que ver con el certificado sanitario, para que nuestra producción pueda circular sin problema alguno por todo el país. Finalmente recordemos que el predio total consta de 50 Ha.
¿Cómo trabaja actualmente?.
En éste momento está habilitado los sábados para venta mayorista y minorista, y la población concurre en masa para comprar a los introductores mayoristas y productores, quienes realizan la descarga los viernes a partir de las 20.
Es un movimiento impresionante de gente, aquellos que conocen las ventajas que pueden obtenerse tanto en dinero como en calidad de los productos que se comercializan cada sábado, se constituyen en nuestros mejores propagandistas, pero hay un importante segmento de comprovincianos que aún no lo conocen, por lo que aprovechamos esta nota para invitar a todos ellos a visitarnos los sábados, de 8 a 20 en nuestro predio de Los Vázquez, tal vez ésto suene muy a "chivo" pero es cierto, no se arrepentirán.

Entrevista: Ernesto Cepeda









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy