Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



EMPRESA FAMILIAR:
RED DE ENERGIA


Existe el prejuicio de que la empresa familiar no puede ser grande, eficiente ni rentable.
Conflictos y ventajas que presentan las sociedades de familia.

El gran esfuerzo de la empresa familiar es comprender sus dos aspectos fundamentales. Por un lado, la familia tiene un valor central que es la unidad y el afecto, mientras que la empresa tiene otro valor central que es la rentabilidad.
Por ello es fundamental separar lo que son las reuniones de familia de las de trabajo.
Tratar de tener un razonable equilibrio para manejar por separado los conflictos de la empresa y de la familiar La experiencia nos indica que si logramos manejarnos en equipo el potencial de la gente se multiplica. En un sistema complejo no son tan importantes las partes sino la interrelación entre las partes.
Una empresa además de tener su capital cuenta con "una red de energía humana" que es lo que esencialmente mueve el capital.

LA RESPUESTA DE PETERS

Evidentemente las grandes empresas de la historia se hicieron con energía humana intensiva y no con capital intensivo.
Tom Peters, famoso especialista en administración, contesta de forma muy interesante en la revista Gestión al interrogante de como manejar efectivamente a las empresas familiares. Peters dice: "Las empresas familiares tienen un aspecto positivo y otro negativo. El positivo es que si el dueño tiene una buena idea, la puede probar al día siguiente sin pasarse tres semanas y media consultando con accionistas, asesores, etc. El negativo es que si las ideas no son buenas, esto puede significar el final de la compañía.
La empresa familiar exitosa que siempre oímos hablar tiene generalmente un padre fundador empresarial y temerario. Las chances de que ese fundador tenga un hijo con el mismo empuje y la misma energía son muy bajas.
El mayor problema en las empresas familiares es esa transición a la segunda o tercera generación. No es descabellado decir: "No promueva a su hijo o hija, emplee a un manager profesional". Las empresas familiares más exitosas que yo he visto han echado a sus hijos, y los obligaron a trabajar en el mundo exterior. En mi propia ciudad, en California, cerca de San Francisco, la empresa Levi’s Strauss, a la que le está yendo muy bien, es manejada ahora por un miembro de la familia fundadora. La familia no le permitió crecer en la compañía. Lo enviaron a trabajar afuera y enfrentarse al mundo real. Yo no tengo dudas de que si Bob Strauss no hubiera hecho esto, hoy no estaría dirigiendo Levy’s Strauss.

Tom Peters
Fuente: Agrodecisiones - Nº 10









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy