Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



GRANJA:
AVICULTURA. ILUSTRE
DESCONOCIDA,
que aún... ESPERA


Es mal de muchos, hablar y sobre todo mal, de lo que no se conoce, (miren quien lo dice, opinarán mis lectores, seguro!), será que es más divertido, estará de moda, no sé, pero somos criticones por naturaleza y no se escapa a ello, el sector avícola.
La ignorancia da "autoridad", para minimizar y menospreciar a una actividad, que POCOS CONOCEN, y más aún a su verdadera realidad y alcance, siendo éste, el principal motivo por el cual, no es tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones, inherentes al quehacer agro-pecuario, limitándose sólo a los nobles vacunos, y dejando de lado, al resto de los bichitos, sin saber que todos son "animalitos del SEÑOR"... amén !.
Es por ello que a modo de aclaración reivindicatoria, con esta nota se pretende "ilustrar" al respecto, como quien dice, para que no sean tan injustos y burros (con perdón del noble bruto), al hablar u omitir (no se que es peor), una de las actividades que más contribuye al bienestar de todos, así que mi amigo, empiece a tomar nota, de unas cuantas verdades que hoy pienso enunciarle, ya que muy pocos conocen, que dentro de la actividad agroindustrial, es la más EFICIENTE en:
- UTILIZACION DE ENERGIA, por su radi-cación junto a las fuentes de aprovisiona-miento, su uso racional y ecológico.
- Es la que mayor cantidad de MANO DE OBRA, directa e indirecta moviliza (120.000/140.000 puestos de trabajo oficiales sólo en la zona más activa).
- GRAN CONTRIBUYENTE del estado, ya que factura unos $2.000 millones/año aproximadamente. Siendo el ingreso al fisco, entre retenciones, impuestos, tasas y contribuciones unos $900 millones/año (atájense ésa!).
- Siempre INVIERTE, en los últimos 4 años se calculan $400 millones, en todas las áreas, para lograr una mayor eficiencia y competitividad.
- Es la actividad que más incrementó EL CONSUMO, en una década lo duplicó en caso de parrilleros, pasando de 10-12 kgs. a 23-25 kgs/hab/año, y en huevos llegando a 150-160 /hab/año.
- Incursionando además, con más bríos en las EXPORTACIONES, tanto de aves como de huevo líquido y en polvo, que día a día se expande más y más.
- Todo SIN SUBSIDIOS, enfrentándose a una competencia desigual, con los productos importados, (vienen fuertemente protegidos), y a una política tributaria interna rígida que la hace aún más difícil y riesgosa, sin que ello pierda su empuje (macho, dijo la partera!).
- OFRECE diariamente 8-10 millones de huevos y unas 500-600 mil aves en infinidad de bocas de expendio, lo que habla a las claras de una actividad sumamente organizada y eficiente.
- En MONTO DE VENTAS, está en el segundo lugar, luego de los vacunos.
- Es la PRODUCCION INTENSIVA más espectacular y eficiente con la mayor velocidad de crecimiento, que la califica como la más DINAMICA en todo el mundo.
- En 2 m2, produce igual cantidad de PROTEINA ANIMAL que en una hectárea (10.000 m2) de engorde de hacienda y en igual tiempo, por cada lote de vacunos, se producen 10 de aves.
- Gran TRANSFORMADOR de materias primas, ya que consume al año casi el 40% de la producción de maíz y subproductos.

MAIZ:
Avicultura2.000.000 Tn.
Cerdos1.200.000 Tn.
Molienda850.000 Tn.
Lechería800.000 Tn.
Novillos300.000 Tn.
Otros250.000 Tn.
Consumo Interno5.400.000 Tn.
Hasta aquí, por así decirlo, es un pantallazo global y de acuerdo a la Cámara Argentina de Productores e Industriales Avícolas (CAPIA), entidad que nuclea a "casi" la totalidad de los avicultores de la zona de gran producción (Bs. As., Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza). El resto de ese "casi", nos engloba a nosotros, míseros mortales, que no contamos para nada, salvo para nosotros mismos y aquí no se salva nadie, a todos por igual, como la gripe. Sea la actividad pecuaria que sea.
Ahora bien, para tratar de entender lo que nos sucede nos trasladaremos desde el medio del campo al área chica.
LOCALMENTE, es por ello principalmente que "sufrimos lo que sufrimos", ya que existe gran presión por la entrada de productos de las provincias mencionadas, además de otras causas que son con CULPA COMPARTIDA ya que no somos solo víctimas en este asunto (soy un convencido), razón por la que se sigue retrocediendo en vez de avanzar.
Guste o no, hay que reconocer que de produce en forma DEFICIENTE tanto en cantidad y calidad, salvándose en parte el huevo, por tener un envase natural que ayuda enormemente y no por el "huevero" en sí.
- En PARRILLERO, la mayor parte ingresa faenado (fresco/congelado) CON TODAS LAS DE LA LEY, no así el pollo vivo, que NO PAGA IMPUESTOS.
Ingresan unas 150.000 aves vivas que a 2,5 kg cada una, llegan a unas casi 400 tn/mes incrementán-dose aún más en épocas festivas, aparte de las gallinas vivas (repro-ductoras pesadas de descarte de 3 a 3,5 kg/vivo c/u) de las que somos grandes consumidores, empanadas de por medio.
- En HUEVO, ingresan en cajones (30 docenas o 12 maples de 2,5 doc c/u) aproximadamente unos 4000-5000 (sino más) semanales, de los cuales la inmensa mayoría NO PAGA NADA. SIII señor, como lo escucha, perdón, lo lee!.
Algo similar con lo que ocurre en el caso de cerdos en pie y en los faenados clandestinamente dentro y fuera de la provincia, que se comercializan libremente. Total son chanchos y aves, qué importa!.
Todo esto significa una gran pérdida de divisas para la provincia, pues en avicultura, hablando sólo del pollo vivo y huevo INGRESAN MENSUALMENTE alrededor de $1.200.000 que no aportan debidamente, creándose una cadena "en morocho" que no se corta ahí nomás y que llega hasta el mismo consumidor.
Si partimos de un precio por kg vivo de $1.30, éste llega a duplicarse a la hora de venderlo al público= $2.60 (ya faenado x 2 kg con la merma) y x los 300.000 kg: $780.000.
El precio del cajón de huevos nº 1-2 $ 25 x 5000 x 4= $500.000; hacen un total mensual aproximado de $1.200.000. Esta cifra, que quizás para algunos no sea significativa, no solo debe importar por el tema de la evasión en sí, sinó porque, ejerciendo el debido control (junto a IASCAVI-SENASA-DGI-etc.) se llegaría a mejorar:
- El CONTROL SANITARIO, en favor de la calidad del producto y del consumidor.
- La PREVENCION de enfermedades propias del ganado en pie (mayor-menor) en tránsito provenientes de zonas "sucias".
- La DEMANDA, incrementándola, ya que con un arancel, muchos lo pensarían mejor antes de mandar para aquí sus animales en caso se excedentes o de calidad regular para evitar caídas de precio en su zona, utilizándonos como "fusibles".
La ESTABILIDAD de los precios y productos, ya que se evitarían las consabidas y bruscas variaciones por excesos de OFERTA y DEMANDA.
- La PRODUCCION LOCAL, dándose gran impulso a la zona y una posibilidad de creder sana y soste-nidamente, cosa que hasta ahora no ocurrió.
- El ASPECTO SOCIAL, brindando fuentes de trabajo a mano de obra altamente calificada.
- OTRAS AREAS productivas, caso de la agrícola, por una mayor demanda de granos e insumos, evitando la fuga de divisas dándole seguridad de colocación local a su producción.
Pero la gran contra (siempre la hay) es que NO EXISTE una política definida que favorezca al sector y, si la hay, no le dan bolilla.
Se impulsa ahora la producción de Pavos, como si no abundaran por aquí y próximamente de loros, catas, lechuzas y no se que otro plumífero más. Pero todavía NO SE ENCONTRO el camino para que mejoren los que están en la avicultura, ésto sin desmerecer a los que quieren iniciarse en esas actividades. El palo no es para ellos, sino para quienes los entusiasman creyendo equivocadamente que así generarán fuentes de trabajo e ingresos alternativos y/o complementarios o como lo quieran llamar, sin saber que lo único que "generan" así es un desgaste, un desperdicio de tiempo, plata y esfuerzo, ya que no se termina con una y ya se empieza con otra y lo increíble es que son "ideas oficiales", las que entusiasman "al cohete" a la gente y no el sector privado, que por el contrario, cansado de tantos clavos, se muestra más cauto, no vaya a creer que por mayor inteligencia!.
YO NO DIGO que no exista buena voluntad, no todo es malo y perverso, desgraciadamente QUIEREN PERO NO PUEDEN ya que estos organismos carecen de posibilidades (aconómicas, sobre todo) para ayudar debidamente a los que ya están e impulsar a los que "quieren iniciar".
Otro GRAVE ERROR oficial y de los bancos es que otorgan créditos a gente que no cuenta con un mínimo de requisitos indispensables como para iniciarse o permanecer en la actividad, y así les va luego, a la hora de cosechar los frutos nos solo esta gente NO LES CUMPLE, sinó que así no hacen NINGUN APORTE efectivo al sector, por el contrario, lo perjudican enormemente aprovechando la situación, los oportunistas de siempre.
El crédiro debe ser CALIFICADO y de acuerdo a la real necesidad de la provincia y de cada productor para no crear excesos en manos irresponsables, inescru-pulosas o ignorantes (no se que es peor, sinceramente). Tucumán no debería desaprovechar los recursos con que cuenta, tales como MATERIA PRIMA, INFRAESTRUCTURA, RED DE COMER-CIALIZACIÓN y DE CONTROLES, gran DEMANDA y APETENCIA del mercado, EXCELENTES PROFESIONALES, etc.
Con respecto a la INFRAESTRUCTURA, quiero hacer mención que en la provincia se cuenta con una sola planta de faena de aves, privada, de mediana a chica capacidad y de muchos años de edad, por lo que se deduce INSUFICIENTE para la real necesidad actual.
Aparte de ésta, se contó con otra, AVENOR, que nunca funcionó y hoy está fuera de toda posibilidad de recuperación.
Por último, con otra recientemente cerrada, que no debería seguir los pasos de la anterior, ya que posee una mayor capacidad de faena, maquinarias nuevas de primera línea, buen acceso y cercanía a la ruta de entrada a Tucumán, etc.
HOY POR HOY, es propiedad de la Caja Popular, o sea que bien puede estar disponible si se quisiera, para poner junto con adecuadas medidas UN FRENO a una situación que debió ser revertida hace mucho tiempo atrás, para lograr así merecidamente una justiciera reivindicación del alicaído sector avícola.
Ahora, muy lejos está de mi pensamiento y creo de la realidad, el soñar que con las medidas que se solicitan aquí, todos los problemas de mis nunca bien ponderados "avicolaplumíferos" se verían resueltos.
De "arriba" ya no se tiene que esperar nada, salvo un rayo. Así que como siempre digo ˇojo al piojo! que aquí hay mucho por hacer y modificar empezando primero por la casa o mejor dicho por el gallinero de uno.

ˇUn fuerte picotazo y hasta la próxima cacareada!.

Dpto. Asesoramiento Técnico
Ing. Zoot. Eduardo F Montiel
Tel/Fax: 54-81-234999/330082
San Lorenzo 1465
San Miguel de Tucumán








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy