Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



GRANOS:
COSECHA GRUESA, UNA ALEGRIA QUE NO ES TAL


Prácticamente finalizó la cosecha de granos gruesos en la zona; soja, maíz y poroto, sus principales representantes, ya están en los silos, camino a las plantas transfor-madoras o en algún barco en viaje a otros lejanos destinos de exportación.
Con las estimaciones de mediados de enero, comenzó un clima de euforia principalmente del lado de la SAGPyA, de los vendedores de máquinas y por último contagiados los comercializadores y productores.
Este clima de euforia comenzó a enrarecerse a partir de marzo de 1997, cuando distintas zonas no respondían fundamentalmente por falta de precipitaciones y altas temperaturas, que en muchos lugares les "pegó" a los cultivos coincidiendo con períodos críticos.
Por este motivo, hay que recordar que los rendimientos medios de las zonas más alejadas de la pampa húmeda, tomando como promedio una larga serie de años, por ejemplo para un cultivo, soja, solamente ha sobrepasado los dos mil kilogramos por hectárea en muy pocas oportunidades.
En catorce años considerados, solamente en cuatro años fue mayor a los dos mil kilogramos por hectárea en Tucumán, para ese cultivo.
Además cuando se habla de rendimientos promedio, como el de este año que en soja puede llegar a más de 2.100 kg/ha; se habla de un valor sobre muchas hectáreas consideradas y siempre hay zonas que recibieron menor precipitación que otras o hubo problemas y allí a veces se torna crítica la situación de los agricultores ya que no pueden recuperar lo invertido en muchas oportunidades.
Si bien hay una tendencia de aumento en los rendimientos promedio; y que también se aplica más tecnología bajo la forma de mejores híbridos y variedades, fertilizantes, herbicidas, maquinaria mejor equipada o de última generación; etc., es prudente analizar el caso de algunas áreas donde los rendimientos distan mucho del promedio, y contemplar la situación de los productores que en ellas se radican, para comprender que la alegría de la cosecha récord, del récord de embarque, desgraciadamente no es total.

Ing. Agr. Luis Ernesto VICINI
Jefe de la Agencia de Extensión Rural Banda del Río Salí del INTA - Tucumán - Junio de 1997








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy