Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS


Mes de Junio

La característica de este mes fue el incremento térmico, menor frecuencia de heladas, menor volumen de precipitaciones y menor luminosidad. Las precipitaciones en la estación agrometeorológica I.N.T.A. Famaillá decrecieron un 55% en su volumen considerado normal y se concentraron en los últimos días del mes en forma de lloviznas débiles e intermitentes. (ver cuadro).

Cultivos

Caña de azúcar: Los rendimientos fabriles indican una buena maduración de este cultivo. La zafra se desarrolla en forma normal, solo tuvo inconvenientes en la última semana de junio debido a las lloviznas que no permitieron la cosecha semimecanizada y dificultó la mecanizada.
HELADAS DEL MES DE JUNIO 1997
OBSERVATORIO EEA INTA FAMAILLA
A- Meteorológicas:
(En casilla meteorológica a 1,50 m de altura)
DíaIntensidad (ºC)Duración
29-1,0ºC50'
301,2ºC---
B- Agronómicas
(A la intemperie y a distintas alturas)
DíaSuperficie0.05 m1.50 m2.20 mDuración (*)
29-1,0ºC-3,6ºC-2,2ºC-2,2ºC4 h 50'
30-0,9ºC-2,5ºC0,2ºC0,4ºC2 h 40'
(*) Indica que a la intemperie, la temperatura, durante
el tiempo señalado, descendió a 0ºC o por debajo de 0ºC.
Citrus: La cosecha de limón tuvo inconvenientes por las lloviznas al final del mes. En viveros se incrementó el control sanitario.
Trigo: La falta de humedad del suelo determinó la merma de la superficie sembrada respecto del año anterior en un 50%. Las lloviznas de fines de junio facilitaron la germinación del cultivo.

Primera semana de Julio

Aire subpolar determinó condiciones de tiempo frío con la ocurrencia de heladas moderadas en zonas de llanura y de mayor intensidad en valles de altura. El día 3 de julio el aeropuerto Benjamín Matienzo registró, en abrigo meteorológico, 0,4ºC y a 5 cm del suelo anotó -3,4ºC. La estación del I.N.T.A. Famaillá registró -1,4ºC en abrigo y -4,9ºC a 5 cm de superficie.

Perspectivas

La tendencia indica condiciones de tiempo bueno y frío con la ocurrencia de heladas durante la primera quincena de julio. En la parte final de julio se prevén algunos días con lloviznas intermitentes y temperaturas bajas.

Meteorólogo Jorge Cruz








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy