Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



NEGOCIOS:
GLENCORE INVIERTE EN ARGENTINA


El principal procesador mundial de semillas de girasol, el grupo Oleaginosa Moreno, concedió una opción de compra por 51% del capital accionario a la multinacional Glencore, con casa matriz en Baar, Suiza, y oficinas en más de 70 países. En 1996, este "trader agroalimentario" manejó negocios mundiales por 40.000 millones de pesos. Su subsidiaria local, asentada en el país en l980 facturó $300 millones.
Las ventas anuales del Grupo Moreno, hasta hoy de capitales argentinos, rondan los $1.000 millones anuales. Está integrado por Oleaginosa Moreno, Oleaginosa Oeste y Sucesión Antonio Moreno. Entre sus activos cuenta con 4 unidades fabriles distribuidas en la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Bahía Blanca, Necochea, Daireaux y General Villegas, además de puntos de acopio en General Pico y Oriente. En Bahía Blanca, opera una terminal potuaria.
El precio a pagar por 51% se conocerá luego de una auditoría de I50 días que realizará Glencore. Emilio Moreno, ejecutivo del grupo vendedor aseguró que "los accionistas mayoritarios firmaron un acuerdo de cesión de 51% de las acciones a Glencore para mejorar la competitividad en los mercados externos". Una fuente de la multinacional dijo que "la tecnología y escala del grupo Moreno es atractiva, pero habrá que analizar los números desde adentro".

Tecnología de punta

"Para mantenernos en este negocio tan competitivo hemos tenido que invertir en tecnología de punta. La alianza con Glencore es pura sinergia, nosotros aportamos la producción y ellos sus canales de distribución. El mercado mundial de oleaginosas es creciente y saldremos a ganar nuevos mercados", dijo Rodolfo Perata, gerente comercial de Oleaginosa Moreno.
La industria del "complejo oleaginoso" lidera las exportaciones argentinas, tanto por su dinamismo como por su facturación.
Representa 21,55% ($5.000 millones) de los 23.702 millones de pesos colocados en el exterior durante 1996. Su capacidad de molienda supera los 20 millones de toneladas, más de lo que cosecharon durante la última campaña los productores argentinos (18 millones, sumando saja, girasol, lino, maní y colza).

Fuente: Ambito Financiero








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy