Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



GRANJA
PRECIOS, CALIDAD, RINDES y... ALGO MAS


En tema Producción, lo realmente importante es y será siempre, el logro de un GRAN RINDE, con un mínimo costo. Y por más que, casi nunca van de la mano, en el anhelo y desvelo de todo productor, no siendo que se "estrujen y tironeen" de más, los límites sugeridos y permitidos en NUTRICION provocando con ello, trastornos generalmente caros de detectar, controlar y erradicar, producto de la travesura irresponsable del que contesta a la hora del reto, el consabido Yo?... no!... pero,... Por favor!, no ve que es el animal, el que no sirve?
Sabe que el alimento es dentro del COSTO DE PRODUCCION, el enemigo mortal y hacia allí apuntan los misiles, casi sin mirar, para tratar de reducirlo SI o SI, y así poder "seguir durando", y hasta ahí, la cosa no iría del todo mal, si no fuera que se cree capaz y autorizado, para ALTERAR, MODIFICAR e INVENTAR raciones, haciendo uso y abuso de cuanta materia prima, rebuscada, de dudosa calidad y engañoso precio encuentre o le pongan en el camino, TRANSGREDIDO así, las correctas normas alimenticias, creyendo equivocadamente, en el TODO VALE a la hora de abaratar costos, ya sea por la desesperación del momento o por la "pícara" oportunidad que se le presenta, o le tiran al cruce, y allí es cuando da el paso en falso y se viene en picada, según el jugado, pues otra alternativa ya no tenía. Y uno se la tiene que "tragar", armarse de paciencia, y volver a empezar, con todo en contra, tratando de salvar lo que en muchas ocasiones, se torna insalvable.
Cuando "la precisa", es NO DESUBICARSE, pretendiendo gastar poco, mejor dicho nada, mostrando "la hilacha" ya que una cosa es "pijotear" y otra muy distinta, ahorrar, canalizando las cosas, de un modo racional, sin que el fin justifique medidas o restricciones que después, seguramente lamentará y con lágrimas de sangre, ya que muy difícilmente se podrá enmendar el error, en vez de que las cosas caigan por su propio peso, siguiendo principios y normas de conducta adecuadas.
Hoy en día resulta imprescindible el INFORMARSE apropiadamente y obrar en consecuencia, con PRUDENCIA a la hora de cambiar o incluir productos sin caer en la desesperación, ni tachándolos de entrada, preguntando y sacándose "tuitas las dudas", ANTES DE TOMAR UNA DECISION.
Ya lo decía el sabio profeta chino:

ˇEs plefelible pasal pol sonso,
un momento, que pol "gil"... tola la vida,
pol no animalse a preguntal
lo que a uno lo atolmenta... hoy en día.
(Montiel san/97)

Total, hasta ahí se puede decir que la cosa es "gratarola... la que arde" viene después, cuando hay que arreglar la macana hecha, y encima sin la certeza de que las cosas queden como antes.
Para dejarse de jorobar y evitar tanto desacierto, es que antes que nada se debe contar con:
- Un NUTRICIONISTA CONFIA-BLE y buen mozo... como yo!.
- Una EXCELENTE calidad, en lo que respecta a materias primas.
- Un EXACTO conocimiento de la composición de cada nutriente de cada nutriente integrante de la dieta.
- Los REQUERIMIENTOS de cada especie involucrada y dentro de ellas, de cada línea, según las especificaciones de la Cabaña de origen, ya que no es lo mismo, tratar con un toro BRANGUS, que con un CHAROLAIS; una cerda HAMPSHIRE, que con una LANDRA-CE; un parrillero ROSS que con un ARBOR ACRES o HUBBARD; una ponedora DEKALB o BOVANS, que con una ISSA o GOLDEN.
Estas aclaraciones se exigen por que, entre otras cosas las propiedades y requerimientos van siendo modificadas con el tiempo, de acuerdo a los logros genéticos, tanto en animales como en Cereales (Maíz-Sorgo-Trigo) Leguminosas-Oleaginosas (Soja-Girasol); Sub-productos de extracción de Aceites y Almidones (Pellet Soja-Girasol-Trigo); De tratamiento Específico (Soja Desactivada); Industrial (Harina de pescado-carne-sangre).
NO SE PUEDEN elaborar fórmulas, ni dietas alimentarias, medianamente aceptables, con tantas variaciones normales y adulteradas de propiedades en lo que a materias primas se refiere.
Si bien los RINDES/ha vienen en aumento, desde hace 20 años lográndose, individualmente mayores niveles protéicos, etc; en general, los mismos, siguen un camino inverso (mayor cantidad, menor calidad), agravado por Heladas, y cuanto factor climático o bicho "maledetto" e inoportuno se presente, que aumenta el contenido de Fibra (Lignina), en detrimento de la Energía y Proteína, dando como resultado un producto mediocre.
Por consiguiente, si partimos de un grano de cereal o leguminosa de baja calidad, su subproducto TAMBIEN LO SERA, por ello es que no me canso de repetir (insista Santiago... insista!), que se DEBE CONOCER:
- El origen de los granos, resultado de la cosecha, rindes, estado, etc.
- Las fábricas que los procesan, elaborando los subproductos con sus correspondientes análisis y controles.
Para que a la hora de la compra, no juegue como UNICO elemento de decisión el bajo precio tentador, dejando otros parámetros de lado, como este otro versito que le entrego:

"La amargura de la baja calidad
permanece después
que la dulzura del bajo precio
ha desaparecido".
(y éste si es chino!)

EL DEBER y LA OBLIGACION, de todo productor sensato, tiene que ser:
- Relacionarse con su FUENTE REAL de provisión de insumos.
- Exigir CONTROLES y CERTIFICADOS de CALIDAD.
- Conocer ALTERNATIVAS de precios, pero saber que estos, dependen de "la calidad" del producto como es el caso de la Soja de 1ra y 2da, por qué se las llama así, como así también por qué se les llega de 2da, cuando pagan precio de 1ra. ˇOjo al piojo!, y no es que no se pueda usar de 2da, el problema es, que tiene OTRO VALOR nutritivo, amén de precio.
- Que no acepten subproductos ADULTERADOS, como ocurre muy a menudo, como el Pellet de Soja con arena, viruta o con Pellet de Trigo (ojalá), tampoco Soja Desac-tivada, mezcladas con semillas de Girasol o Maíz por más que sea en pequeñas cantidades, o en el caso de Harinas de Carne, sin la adecuada elaboración (DIGESTOR) para eliminar posibles (?) enfermedades, transmisibles no sólo entre los animalitos, sino a nosotros (más animales que los pobres bichos). Los Frigoríficos locales juntan y muelen los desperdicios de faena, cuando no los tiran al río y así nomás los comercializan, como harina, sabiendo... por que saben!, que es un producto de ALTO RIESGO, siendo por supuesto, peor el "sucio", digo el socio, que les compra a sabiendas, y pagando para colmo de males igual valor que si fuera buena, demostrando una vez más lo vivísimo que es. ˇCuánta inteligencia desperdiciada! deber ser uno de esos casos misteriosos de fuga de cerebros... sin duda!.
NADIE vende con certificado de calidad ni fecha de elaboración, es cierto, pero la pregunta del millón es y será żLAS EXIGE UD.? Tan "picarito y sabelotodo" que se siente para algunas cosas, y tan "facilcito" de engañar en otras ˇque va’ser!.
EL ASESOR NUTRICIONISTA juega el rol de perverso, al tachar cuanto producto raro y dudoso "sale al mercado" (para colmo, barato), pero su razonamiento no puede ser más lógico y atendible, ya que MAGO NO ES y además sabe, que para lograr niveles óptimos tiene que trabajar con el MEJOR MATERIAL que se encuentre y no con el que le quieran encajar, caprichosamente por ser la "super-oferta de la semana imposible de resistir". Y no quieren creerle, que para "gurú" no estudió, y lo presionan, joden, martirizan, amenazan con cambiarlo por otro. Pero "guarda", ta... ta... ta... tan!, no vaya a ser cosa que aparezca alguno, que prometa rindes excelentes, a partir de materias primas baratas (mediocres), porque ése... ése... ah!, pasa a convertirse instantáneamente en el "jefe de hechiceros dotorado" en Harvard, total si las cosas no le salen bien, (lo más probable), siempre podrá echarle la culpa a algo o a alguien y de última, ˇa ver ché!.... que pase el que sigue! porque así de fácil se nos cambia por otro, y luego por otro más, y así la cosa sigue, sin lograr, ni siquiera en eso ESTABILIDAD y CRITERIO.
EXIJA, pero sea COHERENTE con Ud. y los demás, es su privilegio, aprovéchelo y disfrute de los resultados, no se engolosine ni se encapriche.
Tómese unos días de vacaciones, súper merecidas, por cierto, no me haga la contra y anímese, de paso y cañazo, alegre-lá aunque sea con eso, a "la patrona". Viaje y APRENDA, que no es "yeta", donde, como y con qué, elaboran el producto que Ud. compra, CONOZCA a los fabricantes personalmente, sepa quienes son, no se maneje como hasta ahora, por vía telefónica o por "vía camionero" que le trae y reparte las cosas. Será amablemente recibido, ya que el que se esmera en hacer las cosas bien, se enorgullece de ello y gusta de mostrarlo.
No deje que piensen que lo pueden hacer "ida y vuelta" y empavurarlo como quieren, los pícaros que hasta ahora se jactaron de ello. Se que no es tan así, y aunque mis palabras suenan críticas, si por ahí me permito una "retoneada", no es para faltarle el respeto, (Dios me libre y guarde!), es más que nada, para sacudirle "los piojillos" de la cabeza, un poquito nomás (no vaya a ser cosa que el "sacudón" le desprenda, la única neurona que tiene, por lo menos funcionando), y además por la bronca que me agarra, cuando veo "las metidas de pata, que se manda!".
Después me cuenta como le fue. ˇHasta la próxima!.

Dpto. Asesor. Técnico
Ing. Zoot. Montiel E. F.
Tel/Fax: 234999/330082
San Lorenzo 1465 - Tucumán








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy