Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



GANADERIA
EUROPA NO COMPRA CARNE CON HORMONAS


Alegando que si no importan carne vacuna desde Estados Unidos no es por una razón comercial sino por proteger a la salud humana, los países de la Unión Europea no están de acuerdo con lo decidido por la Organización Mundial de Comercio. Y aseguran que el fallo está sentando un precedente difícil de respaldar, pensando en lo que debe ser la defensa de los consumidores.
La Unión Europea (UE) anunció que apelará la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que establece que debe poner fin a la prohibición de importaciones de carne tratada con hormonas de crecimiento.
El organismo arbitral con sede en Ginebra, consideró que la veda viola las normas del libre comercio internacional. Su decisión final no constituyó una sorpresa, debido a que en mayo había adoptado una decisión preliminar que respaldó una protesta encabezada por Estados Unidos en contra de la prohibición impuesta por la UE.
La Comisión Europea indicó en una declaración que "el informe emitido por la OMC resulta muy desalentador" y sostuvo que "el panel que estudió el tema no tuvo en cuenta, como correspondía hacerlo, el cúmulo de pruebas científicas presentado por la UE en apoyo de su legislación".

HAY VARIOS TRIUNFADORES

El caso es uno de los más importantes para el sector agrope-cuario de Estados Unidos desde que se creó la OMC en enero de 1995. El final de la veda significaría un crecimiento de las exportaciones de carne de Estados Unidos y una ampliación de los mercados para la industria frigorífica.
El ministro de Agricultura de Estados Unidos, Dan Glickman, ya había advertido en mayo --tras la decisión preliminar de la OMC-- que la UE tenía intención de apelar, lo que provocaría el aplazamiento de la resolución final por 15 meses.
La decisión de la OMC también constituye un triunfo para Argentina, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, que acompañaron a Estados Unidos en la presentación de la queja contra los 15 miembros de la UE.
En Washington, el vocero de la representante comercial de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, manifestó que Estados Unidos se opondrá a la apelación de la UE. "Tenemos plena confianza que, en relación con la apelación, prevalecerá el mismo criterio", dijo el vocero, Jay Ziegler.
En función de las normas de la OMC, un Tribunal de Apelaciones integrado por siete autoridades comerciales debe considerar la apelación presentada por la UE y adoptará la decisión final en 90 días como máximo. En la mayoría de los casos, el procedimiento de apelación insume menos de 60 días. Por consiguiente, la disputa en torno de la carne estará dilucidada en setiembre o a más tardar en octubre.

ABRIR LOS MERCADOS

Si la apelación fuera rechazada, la UE puede decidir qué alternativa está dispuesta a ofrecer. "Uno aplica las decisiones o debe pagar una compensación", dijo el vocero de la Comisión Europea en materia agropecuaria, Gerry Kiely. "En realidad, no hay obligación de cumplir las conclusiones".
Kiely declinó indicar el monto de una posible compensación.
Estados Unidos castigó a la UE con U$S 100 millones como sanción luego que los europeos acordaron imponer la veda a la importación de carne tratada con hormonas, en 1989. Luego, levantó las sanciones, debido a que la UE apeló ante el GATT, organismo que fue el antecesor de la OMC. El vocero Ziegler puntualizó que Estados Unidos se opone a la compensación. "Desde el primer día, la gran preocupación es el acceso a los mercados", puntualizó Ziegler. "Nuestro interés es que ese mercado se abra a la carne de Estados Unidos".
La Comisión Europea indicó que la decisión de la OMC "parece minar el derecho de cada gobierno --pese a estar reconocido plenamente en las normas de la OMC-- de determinar el nivel de protección que debe regir para sus consumidores".
"Ello significa que la OMC está sentando un precedente que hará muy difícil respaldar otras medidas adoptadas en defensa del interés de los consumidores", indicaron jerarcas de la UE.
Estados Unidos acusó formalmente a la UE en enero de 1996 de crear una barrera comercial al bloquear las importaciones de carne tratada con hormonas y sostuvo que no existe ninguna prueba científica de que ese tipo de carne sea perjudicial para la salud. La OMC acordó instalar un panel técnico para resolver la disputa.
La UE anunció que tiene intención de apelar contra otra decisión de la OMC que estableció que los reglamentos para las importaciones de bananas constituyen una violación del libre comercio.

LAS HORMONAS CUESTIONADAS

Cinco tipo diferentes de hormonas --tres naturales y dos sintéticas-- son utilizadas para estimular el crecimiento y el engorde del ganado con vistas a su venta para la faena.
Las cinco han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Muchos consumidores europeos se oponen a las hormonas en la carne, lo que indujo a la Comisión Europea a imponer la veda que rige desde enero de 1989.
En diciembre de 1995, un panel científico auspiciado por la UE concluyó que no hay pruebas de que las cinco hormonas utilizadas en Estados Unidos sean un peligro para la salud.
La industria frigorífica de Estados Unidos sostiene que la veda, que comenzó a regir en enero de 1989, le costó a los productores pecuarios estadounidenses U$S 250 millones anuales en exportaciones no realizadas. El monto equivale al 8 por ciento de las exportaciones de carne por U$S 3.000 millones que efectuó Estados Unidos en 1996.
Alrededor del 90 por ciento del ganado engordado en los "feed--lots" es tratado con hormonas.
Europa permite el ingreso de carne con certificado de "libre de hormonas".
El año pasado las exportaciones de carne vacuna y de otros tipos de carne a Europa sumaron U$S 36.400.000 o alrededor de 13 millones de toneladas.
Las normas del comercio mundial indican que las restricciones a la importación de alimentos debe tener como fundamento las pruebas científicas.
Estados Unidos acusó a la UE de actuar por motivos políticos, debido a que decidió como consecuencia de quejas de los productores pecuarios europeos, quienes protestaron porque se estaba acumulando carne en Europa durante los últimos años de la década de los 80.

Fuente: Clarín Rural








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy